El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Hay películas inclasificables, que al terminar de verlas te quedas pensando en lo que acabas de ver y no eres capaz de decidir si son buenas o no, si es lo que esperabas, si te sorprendieron, que te pone a pensar en todo y nada a la vez, pero de las que estás seguro de algo, te han dejado una sensación agradable y satisfactoria, de este tipo de cintas es “Bruma”, el nuevo trabajo de Max Zunino al lado de Sofía Espinosa, quien no sólo protagoniza sino produce y es parte del génesis de esto.

Martina descubre que está embarazada el mismo día que la despiden del trabajo debido a que es cleptómana. Sin saber qué hacer con lo que sucede a su alrededor, en un impulso se marcha a Alemania, en busca de su padre, del cual sólo tiene una vieja postal con una dirección y con quien nunca ha tenido contacto. Al llegar a ese lugar, traba amistad con una actriz de cabaret que le ayudará.

Bruma” podría parecer una cinta en lo que no pasa nada, donde todo luce improvisado, en un estilo de cinéma verité que en México pocas veces ha funcionado y que aquí lo hace de forma casi magistral, retomando sus características de forma natural. Una cinta rara que necesita de mucho apoyo del espectador para poder involucrarse en lo que pasa, en lo que no pasa, en lo que se sugiere y lo que no queda claro.

Hay que ser sinceros y claros en un punto, las cámaras y pantallas aman a Sofía Espinosa, es imposible no ser seducidos por ella en pantalla, el querer seguir sus aventuras, sus sueños, el ser su cómplice. El carisma que exuda en cada secuencia es avasallante, es creíble y muchas veces entrañable.

Bruma” es el no poder más allá del momento, es el ser incapaz de tomar decisiones a largo plazo y que compromete proyectos de vida, es el no pensar en las respuestas a las acciones y sólo sentir, el llevarte por el momento. Es también lanzarte a la aventura sin saber a dónde te llevará todo y dejar a todos sin conocer el destino. Es lo que debes superar para encontrar la paz interna y avanzar.

La cinta es entrañable en varios sentidos y un retrato de una generación que debe buscar su propia brújula ante la carencia de figuras paternas/maternas que ejerzan esta función, ya que los adultos están más preocupados en su proceso de madurar aun, en ser chavorrucos y no poder entender a sus hijos.

Bruma” ha recorrido diversos festivales de cine y tuvo su estreno en la ciudad de México durante el ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional. Una película inclasificable que lo mismo será odiada y repudiada que amada y protegida. Una imperdible mexicana del 2017.

Bruma

Director: Max Zunino

Idea Original: Max Zunino, Sofía Espinosa