Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

Hay películas inclasificables, que al terminar de verlas te quedas pensando en lo que acabas de ver y no eres capaz de decidir si son buenas o no, si es lo que esperabas, si te sorprendieron, que te pone a pensar en todo y nada a la vez, pero de las que estás seguro de algo, te han dejado una sensación agradable y satisfactoria, de este tipo de cintas es “Bruma”, el nuevo trabajo de Max Zunino al lado de Sofía Espinosa, quien no sólo protagoniza sino produce y es parte del génesis de esto.

Martina descubre que está embarazada el mismo día que la despiden del trabajo debido a que es cleptómana. Sin saber qué hacer con lo que sucede a su alrededor, en un impulso se marcha a Alemania, en busca de su padre, del cual sólo tiene una vieja postal con una dirección y con quien nunca ha tenido contacto. Al llegar a ese lugar, traba amistad con una actriz de cabaret que le ayudará.

Bruma” podría parecer una cinta en lo que no pasa nada, donde todo luce improvisado, en un estilo de cinéma verité que en México pocas veces ha funcionado y que aquí lo hace de forma casi magistral, retomando sus características de forma natural. Una cinta rara que necesita de mucho apoyo del espectador para poder involucrarse en lo que pasa, en lo que no pasa, en lo que se sugiere y lo que no queda claro.

Hay que ser sinceros y claros en un punto, las cámaras y pantallas aman a Sofía Espinosa, es imposible no ser seducidos por ella en pantalla, el querer seguir sus aventuras, sus sueños, el ser su cómplice. El carisma que exuda en cada secuencia es avasallante, es creíble y muchas veces entrañable.

Bruma” es el no poder más allá del momento, es el ser incapaz de tomar decisiones a largo plazo y que compromete proyectos de vida, es el no pensar en las respuestas a las acciones y sólo sentir, el llevarte por el momento. Es también lanzarte a la aventura sin saber a dónde te llevará todo y dejar a todos sin conocer el destino. Es lo que debes superar para encontrar la paz interna y avanzar.

La cinta es entrañable en varios sentidos y un retrato de una generación que debe buscar su propia brújula ante la carencia de figuras paternas/maternas que ejerzan esta función, ya que los adultos están más preocupados en su proceso de madurar aun, en ser chavorrucos y no poder entender a sus hijos.

Bruma” ha recorrido diversos festivales de cine y tuvo su estreno en la ciudad de México durante el ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional. Una película inclasificable que lo mismo será odiada y repudiada que amada y protegida. Una imperdible mexicana del 2017.

Bruma

Director: Max Zunino

Idea Original: Max Zunino, Sofía Espinosa