Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

Darren Aronofsky es un director que desde su primera película nos demostró una particular obsesión por los temas religiosos, por intentar entender lo que tortura la mente humana y, por un estilo visual impactante y que apabulla al espectador. Ahora con su nuevo trabajo, “¡madre!” (mother!) logra crear una película que sintetiza todos sus trabajos, creando lo que podría ser su masterpiece. Y sí, esta crítica tiene spoilers.

Una pareja vive aislada de todos en una casona en medio del bosque. La llegada de un extraño altera la tranquilidad de ella, quien poco a poco descubre que su casa comienza a llenarse de desconocidos que le alejan de su pareja. Cuando queda embarazada y él logra publicar un nuevo libro, la llegada de sus admiradores llevará todo a una espiral de locura y destrucción.

Para hablar de “¡madre!” es necesario tener que soltar detalles de la trama, de la interpretación de lo que vemos y, de lo que el director ha buscado retratar desde sus inicios, en esta ocasión Darren continúa con su particular interpretación de la Biblia, tal y como en su pasada cinta de “Noé” (Noah 2014), llevando las cosas a otro nivel, lleno de complejidad y de cuestionamientos.

La película descansa en sus protagonistas, Jennifer Lawrence y Javier Bardem quienes tienen el reto de transmitir al espectador las metáforas y alegorías de lo que sucede en pantalla sin hacerlo demasiado explícito, sin caer en exageraciones. Ella en lo particular esta en uno de sus mejores papeles de su carrera. El otro gran protagonista es la casa, la cual sufre a través de la historia una serie de transformaciones que reflejan la forma se destruye todo lo que tocan las personas.

“¡madre!” es una metáfora. Es la reinterpretación del Antiguo Testamento de una forma que causará polémica y que también seducirá a muchos. Ella es madre (¿madre naturaleza?, ¿la Tierra?) su pareja es El poeta (¿Dios? ¿Creador? Llamémosle como deseemos), en pantalla somos testigos de cómo Él introduce a un desconocido a su hogar (Adán), quien con la llegada de su pareja (Eva) destruirán primero uno de los más preciados bienes del lugar, siendo expulsados del mismo, pero antes de que se retiren, serán espectadores de la recreación de la historia de Caín y Abel. Para el final de la cinta, cuando nace su hijo, sabemos lo que hará él con la criatura sin dudarlo.

Aronofsky hace una cándida pero honesta crítica al dios que retratan las religiones, candil de la calle, obscuridad de su casa, aquel que se deja adorar de forma ciega por todos descuidando la parte de proteger aquello que debería cuidar.  El abandono de Bardem ante su esposa es desesperante, el retrato del abandono que realiza y la forma en que ella queda indefensa en medio del caos de sus seguidores es devastador. Pero no se queda ahí, también lanza dardos contra los ministros religiosos, los fanáticos, todos aquellos que en nombre de lo que siguen crean muerte y destrucción. La cinta también realiza una dura crítica a la actitud de los seres humanos que siempre quieren más de lo que ya tienen, que al ser “invitados” a cualquier sitio encuentran la forma de destruirle, de mutilarle, de causar dolor y daños de forma consciente para satisfacer su ego.

¡madre!” cuenta con una atmósfera opresiva, claustrofóbica, de desesperanza, de miedo, de vacío, deprimente. No es una película amable con el espectador, lo obliga a confrontarse a sí mismo, a cuestionar todo lo que ve en pantalla, también le lleva a sus límites de lo que puede soportar ver en pantalla, sobre todo en la recta final donde la locura se apodera de todo y, donde irónicamente, las intenciones del realizador quedan más desnudas.

¡madre!” es la obra maestra del director, quien logra por fin unificar de forma sus inquietudes filosóficas y espirituales en una cinta visualmente poderosa y vertiginosa, creando un universo personal pero tan universal que tocará en diferentes nivelas a los espectadores. Si bien no es para todo público y seguramente enloquecerá a algunos fanáticos religiosos por su visión de la Biblia, es un trabajo que merece no una, sino dos o tres vistas para irle desmenuzando cada vez más. De lo mejor del 2017.

Los invitamos a ver el tráiler y a leer algunos comentarios de la cinta.

“¡madre!” (mother!)

Director: Darren Aronofsky