El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Las películas de Lego han sido todo un hit desde que comenzaron a realizarse directo a video, consolidándose cuando dieron el salto a la pantalla grande con “La gran aventura Lego” (The Lego Movie 2014), creando altas expectativas con Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie  2017).  Ahora con la nueva cinta de “Ninjago” comienzan a vislumbrarse signos de cansancio y traición al espíritu de la franquicia.

Lord Garmadon intenta tomar el control de Ninjago, siendo siempre rechazado por un grupo de ninjas que se oponen a sus planes. El líder de estos defensores es el adolescente Lloyd, hijo del villano, quien en su identidad pública es despreciado por todo aunque cuando usa el traje verde es la persona más admirada del lugar. Cuando uno de los intentos de Lord Garmadon culmina en la liberación de un arma de destrucción casi imposible de detener, los bandos deberán unir fuerzas para detener la destrucción de la ciudad.

Ninjago” es un retroceso en todo sentido respecto a las otras cintas llevadas al cine con la franquicia Lego, parece más algo destinado al consumo casero de forma directa que a la pantalla grande, la animación no es tan cuidada y se da el lujo de traicionar algunas cosas fundamentales en el Universo Lego, como el que el agua y fuego ya no sean creados con tabiques sino sean recreados por computadora.

Lo mejor de la cinta es el inicio cuando vemos como toda la ciudad de Ninjago desprecia al joven Lloyd por los actos que comete su padre, cargando sobre sus hombros toda la responsabilidad, de la cual no es culpable. Esa reflexión de cómo afectan a los hijos lo que los padres hacen es algo que mueve a reflexión.

Ninjago” es una cinta que particularmente va a atrapar a los pequeños de las familias, a los menores de 8 años,  quienes podrán identificarse con los ninjas misteriosos (una nada sutil copia de los Power Rangers) y reir con lo que se ve en pantalla, para los demás el chiste se acabará demasiado pronto y les hará ver la salida más de una vez antes de que todo concluya.

Ninjago” es una cinta poco afortunada, con algunos momentos divertidos, pero en la mayor parte de su metraje aburrida y repetitiva, sin gracia. Sólo para fans de las películas Lego o para los niños muy pequeños. Además, si le sumamos que las distribuidas insisten en poner gente sin talento para el doblaje en papeles importantes para intentar atraer a los seguidores de éstos, hacen una combinación poco agradable.