Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

Hay una subyugante violencia contenida en las imágenes de la nada, el vacío y las horas muertas que constituye el fresco general del filme Zanjas, coproducción argentino/ mexicana de Francisco Paparella, una película considerada no-budget en los festivales de culto donde se ha presentado. “Zanjas” está basada en los feminicidios que asolan nuestro país, México, con la historia situada en el sur de Argentina, reflexiona y se pregunta sobre la catatonia moral y anímica de un pueblo ante el crimen.

Con un presupuesto que ronda los 10 mil dólares (cantidad con la que el director y el productor decidieron hacer esta Opera Prima como preludio de una obra mayor que les hubiera requerido de mayor tiempo y esfuerzo para cristalizar; y en coproducción con instancias mexicanas que le otorgaron distintos premios de construcción en vario encuentro cinematográfico nacional), la cinta se sostiene inusitadamente austera, mas no pobrista aun con sus 10 mil dólares de presupuesto, en un discurso visual aledaño al primer Reygadas (“Japón”, “Batalla en el cielo”), nuestro gran cineasta quien arroja una sombra imponente sobre el argentino debutante, en un trabajo donde las acciones se coartan y bruscamente se detienen ante la indiferencia de la naturaleza (sea ésta representada por un par de cerdos marcando su territorio detrás de una tela raída o por la piedra que impide cavar) misma que se apropia de los personajes, erosionándolos espiritual y moralmente, hasta convertirlos en estatuas casi insensibles, hieráticos en su devenir.

Lejos de buscar y proponer lo que un thriller convencional haría con este tipo de anécdotas, “Zanjas” deja huecos de significados y simbolismos, en espera del espectador paciente que ya no se consterna de modo directo con la nota roja, sino para el espectador cuya búsqueda requiere ahora de un sistema estético, ético y moral para vislumbrar su análisis.... o todo lo contrario.

Zanjas” forma parte de la tercera edición del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional, dedicado a primeras y segundas películas que van del no-budget film al filme nominado al Oscar, que arranca el próximo 22 de mayo. Es de hacer notar que por primera vez la selección de un evento cinematográfico nacional (sin proponérselo, de acuerdo al jefe de programación de la Cineteca, el maestro Nelson Carro) logra equiparar la cantidad de hombres y mujeres cineastas participantes. Enhorabuena. Congratulémonos los programadores que hemos luchado por más de dos décadas, para que esto sea posible.

El ciclo Talento Emergente se presenta en Cineteca Nacional del 22 de septiembre al 9 de octubre.