El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

En la paradisíaca villa australiana de Tanna, dos tribus comparten en la actualidad, una cosmovisión primitiva y han ganado sostenerla contra la colonización, el progreso capitalista y las ofertas económicas que han recibido para cambiar. También comparten la idea de los matrimonios por conveniencia y la de que el amor no se anteponga a sus visiones políticas. Lo que los separa es la lucha por las tierras y el que estas dinastías ya no quieren más muertes de sus integrantes, debido a estas continuas batallas. Casar a una joven virgen de una de las tribus con el heredero de la otra, suena lógico. Pero la idea del amor conyugal es algo inusitado en sus costumbre sociales y políticas que acaba por sorprenderlos y darle un final suicida a esta historia.

Lo que pareciera ser una adaptación anodina y exótica de “Romeo y Julieta”, “Tanna”, Opera Prima en ficción de los documentalistas Bentley Dean and Martin Butler, es un filme apoteósico en su belleza basado en hechos reales que conmovieron en su tiempo, no sólo a la sociedad bienpensante y mejor actuante de occidente sino a las mismas tribus, que desde entonces ya han modificado sus usos y costumbres para incluir el amor entre los argumentos aceptados para matrimoniarse.

Suena extraño que en esta época en que se ha demostrado que el amor es la raíz de la esclavitud sexual de la mujer (como lo demostró recientemente “Las Elegidas”, de otro joven talento emergente mexicano, David Pablos), los directores de “Tanna” hayan decidido abstenerse a cuestionar los valores éticos y morales de proponer el amor heteronormado como forma de estabilidad política —tanto de la tribu como de la pareja de amantes víctima de los prejuicios—  y se hayan ido hacia una anécdota que, no por real nos parezca menos anacrónica.

Añádase a eso, el exotismo de estas tribus que es retratado sin contención (premio a mejor fotografía en el Festival de Venecia), siempre celebrando la belleza del paisaje y los cuerpos, el color, el maquillaje, el vestuario mínimo y festividades bastante similares a las nuestras. Para ello, los cineastas recurren a los denominados «no actores», que son personas de estos grupos étnicos representando de manera extraordinaria sus propios papeles; y nunca caen en la posibilidad del docudrama y se abstienen de documentar algo más allá de los meandros de su melodrama —con uno que otro coqueteo que se puede leer como «valor de producción».

Con todo esto, acabamos por encontrarnos con un filme políticamente correcto, bello y bien intencionado que se alinea con las fábulas de contenido social tan apreciadas por la Academia de cine en Hollywood, por lo que no es de extrañar que este haya sido postulada por Australia para ser nominado como Filme en Lengua Extranjera (está narrado totalmente en el dialecto de la tribu) y ganado su nominación posterior.

“Tanna” forma parte del ciclo Talento Emergente 2017 de la Cineteca Nacional.

e-max.it: your social media marketing partner