El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

En 1982 surge de la mano de Ridley Scott una de las cintas emblemáticas de la Ciencia Ficción moderna, “Blade Runner”, la cual desde su inicio tuvo diferentes versiones para su estreno en distintas partes del mundo, consolidando estos cambios en 1992 con el lanzamiento del llamado Director’s Cut de la misma y que cambiaba varias implicaciones de la historia en su final. Ahora, en 2017, surge la primera secuela oficial de la película, “Blade Runner 2049” dirigida por el canadiense Denis Villeneuve.

2049, el mundo ha experimentado diversos cambios desde que Deckard huyera con Rachel. La corporación Tyrell ha desaparecido, absorbida por el conglomerado liderado por Niander Wallace, quien continúa creando replicantes sin capacidad de desobedecer órdenes. Cuando K, un blade runner, descubre unos restos en el lugar donde retiró a un modelo viejo de replicante, descubre que el mundo ha estado ciego ante un hecho inaudito, el nacimiento de un replicante de forma natural. Ahora deberá buscar a ese ser y destruirle antes de que el mundo entre en caos y destrucción.

Dennis Villeneuve es uno de los directores más importantes de la década. Sus trabajos invariablemente tocan diversos temas humanos, destacando aquellos que investigan sobre la identidad y el amor, de una forma tan brillante que no cae en lugares comunes, evadiéndoles y creando nuevas formas de narrar sus historias. Es por eso que cuando se supo sería el director designado para dirigir la secuela de “Blade Runner” hubo mucha expectativa, dudas. Ahora la cinta por fin nos permite decir que sí, que “La Llegada” (Arrival 2016) no fue un golpe de suerte, el director sabe hacer ciencia ficción sin lugar a dudas, pero lo que vemos no es una secuela digna a “Blade Runner”, quedando años luz de los mensajes de la primera. “Blade Runner 2049” busca crear su propia vida respecto a la cinta de Scott y lo logra, es una película que, a pesar de estar situada en el mismo universo, de conservar algunos detalles del mismo, en realidad es otra realidad, una que responde a cosas que pasaron en los 30 años entre una y otra, y no sólo hablo de lo que pasa dentro de la historia sino la visión cinéfila que ha cambiado en este tiempo.

En esta ocasión la película no transcurre bajo eternas lluvias radioactivas, estamos en un mundo donde la polución domina el panorama, la gris capa de humo no deja lugar a dudas que todo está contaminado, pero a pesar de ello, hay mucha luz, la cinta se distingue por ser luminosa, aún en su oscuridad, la negrura brilla por momentos. Sí, la fotografía de Roger Denkins es brutal, la secuencia de Las Vegas dominará por años conversaciones, pero, en realidad, es un gran mérito técnico, del fotógrafo y del creador de diseño de arte de la cinta y no tiene que ver con la historia.

En este “Blade Runner” para millennials todo debe ser explicado más de una vez, claro, si hay cosas que sólo serán entendibles si viste la primera cinta, pero, en general, todo lo que transcurre debe ser aclarado una y otra vez para que los nuevos espectadores no se espanten y la encuentren ininteligible: la oscuridad visual y narrativa del mundo de principios de los 80s ya no es compatible con el mundo políticamente correcto actual. Y es en esos momentos donde comenzamos a perder la secuela.

En esta ocasión de nuevo nos encontramos en busca de la identidad, en busca de los orígenes de cada uno, seguimos resolviendo la duda de que nos hace humanos (y sí, Deckard es un replicante sin dudas), y es en esos momentos de los primeros dos tercios de la cinta donde funciona mejor todo. Estamos ante una historia de ciencia ficción que destaca sobre las que se hacen hoy en día y, sin embargo, parece metida con calzador en el mundo creado por Scott.

El personaje de la cubana Ana de Armas es uno de los mejor construidos en las cintas de ciencia ficción modernas y el mejor de toda la película, impactando por lo entrañable que es Ryan Gosling como el Blade Runner nos brinda una de sus mejores actuaciones de los últimos años, recordándonos que es EL actor a seguir de su generación. De ahí en fuera los nuevos personajes son caricaturescos, poco naturales, destinados a mencionar sus líneas y hacer mutis (en su mejor acepción teatral) de la pantalla. El regreso de Harrison Ford en realidad es sólo un (mal) pretexto para recordarnos la versión del 1982, al igual que Edward James Olmos y Sean Young, aún sin tenerles en pantalla la cinta hubiera llegado a los puntos desea claramente: recordarles a todos que hay una cinta vieja querida a la cual se le puede intentar explotar para nuevas generaciones.

Blade Runner 2049” es de una duración excesiva para lo que narra, 161 minutos que no se justifican en pantalla, que son un pretexto para que el director y sus colaboradores luzcan su técnica pero que resultan sin sentido para una historia que se agota demasiado pronto. Por momentos parece que iremos a un final épico, pero en realidad al llegar a éste nos damos cuenta de que nos timaron, de que nos prometen una tercera cinta donde veremos otras cosas que deberían haber estado aquí pero no están.

Y no, “Blade Runner 2049” no es una mala cinta de ciencia ficción, los temas que maneja son importantes, su puesta en escena es atractiva visualmente, pero si resulta insuficiente para situarse ya no digamos a la par que la cinta quiere emular, sino para no quedarse tan debajo de ella. Si la película llevara otro nombre y sólo hiciera homenajes a la cinta de Scott funcionaría mejor que al situarle en el mismo universo, uno en el que por momentos parece traicionar de una forma inaudita para conquistar a las nuevas audiencias cinéfilas.

Blade Runner 2049”, una vez que pase el hype de hablar de ella y alabarla, ocupará su lugar en la historia del cine de ciencia ficción, colocándose en su justa medida y mostrando que a pesar de sus buenos momentos y técnica no logra estar a la altura de la cinta de la que deriva. Si eres fan de la versión de Scott no serás seducido del todo por ésta, si eres de los que aman la de Ridley sin haberla visto y sólo por lo que crees saber de ella, sin dudarlo ésta será una que te reventará la cabeza y te conquistará

Ridley Scott creó un universo que aún hoy, a 35 años, sigue debatiendo sus significados, Denis lo retoma para explicarle lo más posible y así acercarles a generaciones que ya no leen ni están acostumbrados a debatir las cosas, creando una cinta más complaciente y que llega a nuevas audiencias. Y no, en esta ocasión no tenemos lágrimas perdidas en la lluvia.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Blade Runner 2049

El oficial K, un blade runner del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido por los últimos 30 años.

Director:  Denis Villeneuve

Guión: Hampton Fancher / Michael Green

Con: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Jared Leto

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 06 octubre 2017

País: Estado Unidos 2017

Duración: 161 minutos

e-max.it: your social media marketing partner