La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

Cien años, de 1910 a 2010, narrando lo que sucede al interior de una casona de la ciudad de México, en la habitación del primer piso que da a la calle. A través de sus paredes vemos desfilar situaciones diversas que marcaron la historia de este país.

Los cortometrajes que le integran son (oh sí, cuidado spoilers):

01 “El Sueño” (Carlos Carrera)

  1. 15 de septiembre, vigilia del festejo del centenario de la Independencia de México. Ángela se prepara para acompañar a su marido a Palacio Nacional a la cena con el presidente Díaz. A punto de bañarse descubre escondido en el baño a un chico, novio de una de las sirvientas, a quien no delata y hasta deja verle bañar. A su partida lo vemos planear con su novia lo que harán para salir del lugar y probar suerte en otro lado.

02 “La Pesadilla” (Daniel Gimenez Cacho)

  1. El esposo de Ángela regresa a casa para tomar algunos papeles y huir del caos provocado por lo que se llegará a conocer como La Decena Trágica. Al estar en la habitación es detenido por las tropas de Huerta, quienes tienen la orden de aplicarle la ley fuga. Sólo la llegada de un joven militar con rango le salva la vida, pero pronto descubre que no será tan sencillo sobrevivir.

03 “La Duermevela” (Carlos Bolado)

  1. 17 de julio. La habitación es rentada por tres mujeres, la madre de China, la hija nacida en México y la nieta. Vemos cómo viven con el miedo de la xenofobia que culpa a las personas extranjeras de los males del país, y cuando una muchedumbre decide tomar la “justicia” por sus manos, sólo un grito que cambia la vida del país podrá hacer algo al respecto.

04 ”El Erotismo” (Ernesto Contreras)

  1. Ángela regresa a vender su casa. Espera la llegada del militar la comprará. Al verle llegar, reconocerá en él al joven que le espió alguna vez mientras se bañaba. El ambiente se tensa y el erotismo resurge.

05 “La Soledad” (Alfonso Pineda-Ulloa)

  1. 12 de octubre, el país se prepara para la inauguración de los Juegos Olímpicos. En la habitación vive una familia, el, miembro de las fuerzas del orden, ella, aún con las heridas de lo sucedido el 02 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Cuando él se marcha a trabajar, ella queda al cuidado de su pequeño hijo, el cual se descubre de pronto sólo cuando la madre pierde el conocimiento.

06 “La Vigilia” (Alejandro Valle)

  1. 18 de septiembre. La habitación es ocupada por una mujer que ha dejado su pasado en el circo. Cuando su vecina, mujer golpeada por su pareja, decide poner un alto a la situación, ella le da asilo por la noche, pero el amanecer será duro.

07 “La Muerte” (Ivan Avila Dueñas)

  1. 24 de marzo. La casa está en ruinas. La habitación es ocupada por un grupo de niños de la calle que de pronto debe defender con todo el lugar de una pandilla rival, desatando una violencia sin razón.

08 “La Evocación” (Natalia Beristáin)

  1. 2010 La casa está siendo renovada. La sociedad civil busca hacerle un lugar de encuentro de la sociedad en un México donde nada está claro ni es mejor que su pasado aún.

La Habitación” recuerda de forma inmediata “Ciudad de Ciegos” (Cortés, 1991), la cual narraba el paso de la ciudad de México a través de un departamento y como evolucionaba en el tiempo. Comparten no sólo la estructura de episodios sino el interés de crear un fresco de la historia de la capital. Si bien diferente en la forma de abordarle y crearle.

Como toda cinta que se compone de cortometrajes de diferentes directores, el resultado es disparejo, pero de forma sorpresiva logra tener una misma cadencia, un mismo tono, a pesar de que cada director logra plasmar su estilo en el fragmento le toca representar, esto no hace que bote de los demás. Y eso es una gran cualidad de la película. En un universo cinematográfico donde es complicado que una cinta hecha por un sólo director tenga el mismo tono, esta lo consigue.

Un detalle que salta a la vista es que invariablemente la violencia está presente en lo que vemos en pantalla, latente, explícita, siempre la tenemos, recordándole al espectador que la historia de México es un paso constante por hechos violentos, sociales o naturales, que han cambiado la personalidad del mexicano moldeándole a lo que es hoy en día.

Cada trabajo tiene algo que le hace relucir, ya sea el trabajo de reconstrucción de una época (“El Sueño”, “La Duermevela”, “La Vigilia”, “La Muerte”) la fotografía (“La Pesadilla”), la creación de una atmósfera cargada de significados (“El Erotismo”, “La Soledad”, “La Evocación”). Pero no exclusivamente en esos puntos.

En lo personal me impacta “La Vigilia” que recrea, de una forma dolorosamente cercana y real, el sismo del 19 de septiembre de 1985. El tener tan cerca la fecha del 2017 hace que la recreación del derrumbe de la habitación nos golpee de muchas formas, más allá de las visuales. También es más que rescatable “El Erotismo” donde Contreras nos lleva a recordar sus otros trabajos y su manejo de la atmósfera y la sensualidad. Pero todos tienen una gran calidad y temas de reflexión.

Una parte importante son sin dudas los actores que acompañan el trabajo, destacando indudablemente la figura de Irène Jacob,  así como la participación de Kaori Momoi, del lado de talento nacional es agradable ver a Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández, Dagoberto Gama, Úrsula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, entre otros.

La Habitación” es un experimento interesante de hacer cine colectivo, con una historia que si bien no se sostiene del todo en los trabajos si logra atrapar la atención y ser llamativa. Vale la pena darle una oportunidad y recordar cómo ha cambiado el país.

La película formó parte del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016 y de Shorts México 2017.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

Con: Irène Jacob, Kaori Momoi, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández, Mauricio García Lozano, Dagoberto Gama, Paulette Hernández, Alisarine Ducolomb, Adriana Llabrés, Francisco Barreiro, Eugenia Tempesta, Ari Albarrán, Osvaldo de León, Úrsula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, Raúl Briones, Evan Aguilar, Jorge Vázquez, Baruch Sánchez, Michel González.

Fecha de estreno: 20 octubre 2017

País: México 2016

Duración: 120 minutos

e-max.it: your social media marketing partner