Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

Uno de los clásicos de los 90s que ha sido utilizado últimamente para crear cintas que se roban su premisa alejándole de la comedia para situarse en el drama o en el cine de terror es “Hechizo en el Tiempo” (Groundhog Day, Ramis 1993), posicionándole como una premisa que el tiempo en lugar de envejecerla, la revitaliza cada vez más. Así fue que ya tuvimos este año Si No Despierto (Before I Fall, Russo-Young) que fracasa miserablemente en su intento y ahora nos llega “Feliz Día de tu Muerte” (Happy Death Day) que corre con mucho mejor suerte.

Es el lunes 18, Tree despierta en el cuarto de un chico no conoce, es su cumpleaños y todo parece ser un día más. Pasa la mañana con sus compañeras de la fraternidad, cachondea un rato con su amante, molesta a su compañera de cuarto y olvida el almuerzo con su padre. Al acudir en la noche a una fiesta, es sorprendida por un hombre enmascarado que le asesina. Abre los ojos convencida de que es una pesadilla, sólo para descubrir que revivirá ese día hasta que logre detener a su asesino.

Christopher B. Landon, guionista de varias cintas de la saga de “Actividad Paranormal” (Paranormal Activity) y director de la cinta “A la *&$%! con los zombis” (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) nos trae ahora una cinta que si bien se roba (homenajea dirán otros) la premisa original de “Hechizo del Tiempo” también nos muestra que su equipo creativo es un gran fan de “Scream” (Craven 1996) y que al juntarlas logra una película que si bien no original si resulta entretenida y llena de grandes momentos.

Feliz Día de tu Muerte” es protagonizada por Jessica Rothe, quien es casi perfecta para el personaje y se dedica a realizar su mejor imitación de Emma Roberts, afortunadamente tiene la suficiente simpatía hacia el espectador para que su transformación sea creíble y para lograr que uno se identifique con ella. Acompañándola tenemos a Israel Broussard y Ruby Modine.

El gran acierto de la película es el de tomarse lo suficientemente en serio para hacer creíble lo que pasa pero no tanto como perder el mood de lo imposible de la situación, aprovechando todo lo predecible que puede tornarse y creando el cambio de personaje de uno odioso a uno más empático con el mundo la rodea.

Una opción divertida, para olvidar el mundo y divertirte, “Feliz Día de tu Muerte” cumple lo que su título ofrece, una carcajada ante la muerte y un aprende a cambiar para ser mejor ser humano. Además, se permite burlarse del público al que va dirigida en forma principal al recordarles que la mayor parte de los jóvenes no conocen nada de la historia del cine.

Feliz Día de tu Muerte” (Happy Death Day)

Director: Christopher B. Landon

Guión: Scott Lobdell