Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Del grupo de tres amigos que se fueron a Hollywood buscando cristalizar sus sueños y buscar oportunidades para desarrollar el cine que deseaban hacer, Guillermo del Toro es el que tiene el cariño ciego de sus fans. Ahora en este 2017 nos presenta su nuevo trabajo, “La Forma del Agua” (The Shape of Water), fantasía romántica ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Elisa Esposito, quien es muda, trabaja como empleada de limpieza en unas instalaciones científicas en Baltimore, compartiendo el día con su amiga Zelda y regresando al edificio donde vive para hacerle compañía a su vecino, un viejo dibujante que ha perdido el amor a lo que hace. Cuando llega a las instalaciones una extraña criatura capturada en aguas latinoamericanas, pronto entabla una amistad con ella y cuando descubre que buscan diseccionarle, decide ayudarle a escapar.

La Forma del Agua” es uno de los trabajos más importantes e interesantes del realizador, una fantasía romántica donde Del Toro reúne los elementos caracterizan su trabajo de una forma orgánica mientras rinde tributo al cine clásico hollywoodense y, principalmente, a las cintas que pasaban de forma interminable en los canales de televisión abierta.

La cinta es como un cuento de hadas para adultos, es una historia de amor que sin rozar la cursilería logra el cometido de enganchar a los espectadores, de emocionarles, de hacerles recordar sentimientos perdidos y sublimarles. El director crea un mundo alejado de sus otras miradas a pesar de ser similar, ahora vemos a un cineasta creando una obra a través de los ojos de una persona madura y no de un niño que va descubriendo su entorno, dando como resultado un trabajo que sacude y emociona a cada momento.

Como en las otras cintas del director el diseño de producción es parte importante del trabajo, en esta ocasión es tan meticuloso que es imposible abarcarle en una primera mirada, es necesario ver la cinta más de una vez para poder apreciar cada detalle, cada menudencia y asombrarse. La fotografía de Dan Laustsen alcanza el grado de excelencia en cada escenario, la iluminación y el tono utilizado definen cada circunstancia, logrando que el único momento donde todo parece normal sea percibido como el más extraño de todos. Y Alexandre Desplat crea uno de sus scores más inquietantes y adorables de su carrera.

La cinta no descansa exclusivamente en sus méritos de producción, el guión es otra de las cosas destacan de ella, balanceado y con diálogos y momentos increíbles, sin contar los guiños a diversas películas aparecen en él de forma explícita (como las películas vemos en la pantalla de la televisión o lo que proyecta la sala de cine) o implícitas (“Young Frankestein” es una de ellas).

La cinta es protagonizada por Sally Hawkins quien da vida a la protagonista, una adorable muda que no por ello es inexpresiva sino gritona y regañona en algún momento, un personaje cautivante cuya presentación que nos da Del Toro en la bañera al inicio de la película nos define de una forma completa al personaje. Haciendo mancuerna con ella como la extraña criatura tenemos a Doug Jones quien a pesar del maquillaje y el paso por CGI nos trasmite la fuerza y emoción de su personaje. Como villano tenemos a Michael Shannon quien confirma llegó al cine para dar vida a personajes duros y crueles. En papeles secundarios tenemos a Richard Jenkins como el vecino de Sally y como su amiga a Octavia Spencer, encantadora como siempre.

Hay un par de secuencias que destacan de forma fundamental, una de ellas tiene que ver con un homenaje a los musicales, retomando las reglas del género; la otra es una secuencia submarina en una habitación, la emotividad de ambas es muestra de que lo mostrado ha funcionado al grado de sumergirnos en la imaginación y hacernos aceptar lo visto como natural.

La película logra establecer un paralelo entre el año que transcurre la acción (principios de los 60s) con el mundo de hoy en día, donde podemos ver que si bien han cambiado algunas cosas en realidad los cambios de fondo aún no se dan, criticando el fanatismo político y, de paso, cuestionando a la ciencia que no quiere ver la belleza al rededor y sólo busca destruir para explicar.

La Forma del Agua” debe su título a una reflexión sobre el amor, sobre la pregunta de qué es lo que cautiva, la forma o la esencia, como el agua que adopta la forma en que se le someta, se libere. Es una liberación respecto a los fantasmas anidaban las otras películas de Del Toro al permitirse un mundo con mayores connotaciones sexuales, sin estar libre de la oscuridad y del pesimismo, pero siempre mirando con esperanza hacia adelante.

Y como toda forma amorfa la cinta no es perfecta, por momentos parece frenarse para no caer en excesos, para no desbordarse fuera de la bañera, sintiéndose por momentos algo forzado ese freno. Por momentos parece que ya hemos visto esta película infinidad de veces, sin que por ello no deje de sorprender, pero sí impide el dejar al espectador sumergirse por completo en ella. Y no, no es libre de violencia visual, hay momento que harán más de uno se ofenda y aterrorice.

La Forma del Agua” es un trabajo lindo, lejano a la perfección de “El Laberinto del Fauno” pero que alegra al vislumbrarse cintas distintas para Guillermo del Toro en su futuro, uno donde si bien éste presenta la fantasía y sus criaturas, no está atado a lo sombrío sino a la esperanza. De lo mejor del año.

La cinta tuvo su estreno nacional durante los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con la presencia de Guillermo del Toro.

La Forma del Agua” (The Shape of Water)

Director: Guillermo del Toro