Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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Jeannette Walls trabajó durante muchos años como columnista para la MSNBC.com, escribiendo consejos del corazón para un público compuesto en su mayoría por mujeres aburridas, amas de casa en busca de alguien les guiara en situaciones cotidianas. En 2005 publicó la novela “El Castillo de Cristal” (The Glass Castle) donde narraba sus relaciones familiares, la cual ahora llega a la pantalla grande.

Jeannette Walls creció en una familia atípica. Su padre era un alcohólico empedernido y su madre una mujer aferrada a ser pintora, quienes se pasan huyendo de los acreedores y problema cada vez que el jefe de familia pierde un trabajo. A través de los años somos testigos de la complicada viva que llevan y la forma esto le alejó de su familia al llegar a la universidad. Pero no hay mal dure cien años, ni familia que dure dividida tanto.

Dirigida por Destin Daniel Cretton, la película es un melodrama que cumple con su misión de provocar las reacciones de la audiencia y no dejar ojo seco en la sala al término de la proyección, manipulando las emociones de una forma quirúrgica pero que desafortunadamente se olvida a los dos pasos de abandonar el recinto.

El Castillo de Cristal” descansa completamente en la actuación de Woody Harrelson quien como el patriarca de los Walls brinda una de las actuaciones más importantes de su carrera, en lo que se refiere a personajes más controlados y serios, lejos aún de la locura de Mickey Knox pero mucho mejor que sus trabajos más recientes. Acompañando a Woody tenemos a una extraordinaria Naomi Watts que se despoja del glamour para crear un personaje humano, entrañable y adorable en todo sentido.

El papel de Jeannette Walls es interpretado de niña por Chandler Head, Ella Anderson de adolescente y ya de adulta por Brie Larson quien nos demuestra este es el tipo de cintas donde debe actuar, aquellas donde parece está contenida y muestra su pokerface todo el tiempo, sólo para estallar en una escena y cautivar por completo.

La cinta es chantajista en lo emotivo y para todo un público ávido de experimentar emociones en las salas es lo correcto para ver, les da todo lo que se espera de este tipo de películas: una familia en desgracia que está unida contra todo y que cuando se separa sólo es para reunirse emotivamente; un oscuro pasado de abuso sexual; un padre irresponsable que demuestra el poder del sacrificio; etc.

El Castillo de Cristal” es para fans de los actores o del género, gracias a su manufactura está lejos de ser una Hallmark Movie aunque por momentos bordea peligrosamente esa frontera. Si eres de lagrima fácil y te agrada el chantaje emocional, sin duda la disfrutaras.

La película formó parte de la programación de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Castillo de Cristal” (The Glass Castle)

Director: Destin Daniel Cretton

Guión: Destin Daniel Cretton / Andrew Lanham / Marti Noxon

Basado en la novela homónima de Jeannette Walls

Con: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 11 agosto 2017 (Estados Unidos) 27 octubre 2017 (México)

País: Estados Unidos 2017

Duración: 127 minutos

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