Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

En el 2010 llegó a pantallas de cine El Juego del Miedo VII (Saw 3D) la cual se anunciaba como el capítulo final de la saga de John Kramer, la cual ataba todos los cabos sueltos de las cintas anteriores (o por lo menos la mayor parte de ellos), es por eso cuando se anunció una nueva entrega de esta saga para el 2017, la incredulidad invadió a todos, sobre todo por lo forzado de cada una de las pasadas entregas, pero “Jigsaw: El Juego Continúa” (Jigsaw) es toda una sorpresa.

Han pasado varios años desde que la policía pudo parar los asesinatos de Jigsaw, cuando comienzan a aparecer cuerpos en diferentes lados que parecen obra del asesino. Cuando una grabación y muestras de sangre coinciden con las de John Kramer el acertijo comienza. La investigación se intercala con cinco personas obligadas a participar en uno de los juegos sádicos característicos de Jigsaw y cuando quien los tiene en cautiverio revela su identidad todo se descontrola.

Jigsaw” es dirigida por  Peter Spierig y Michael Spierig, viejos conocidos del cine de género, quienes apoyados por un guión de Josh Stolberg y Peter Goldfinger demuestran no sólo su mano firme para hacer este tipo de cintas, sino un profundo amor y conocimiento de la saga, dándole la película que esperaban los fans y creando una coyuntura bastante especial para atraer nuevas audiencias.

La película si bien sigue dentro del camino del Torture Porn no cae en los excesos que caracterizan a este tipo de películas, quizá en un intento de evadir la censura norteamericana, y en espera de un lanzamiento más sangriento en formato casero, pero logra atrapar y horrorizar a todos los que la vean, a pesar de que por momentos la masacre que vemos se sienta poco inspirada y compleja que en las pasadas entregas (y que tiene una gran razón de ser como vemos al final de la cinta).

Por supuesto que de nueva cuenta tenemos a Tobin Bell interpretando a Kramer y escuchamos su característica voz, la forma en que todo cobra sentido dentro del sinsentido de la cinta es coherente con lo que la saga nos ha dicho debemos esperar, es fiel a la fórmula, a la franquicia y, sobre todo, a los fans de ésta.

Jigsaw” es una gran opción para los seguidores de éste tipo de películas, es sorpresiva, es predecible, es sangrienta, es exagerada por momentos, es todo lo que hemos visto en las pasadas entregas y nos brinda la excusa perfecta para seguir adelante con más y más secuelas. Si no soportas la sangre ni la tortura en pantalla ni te acerques, pero si lo tuyo es ver gente desangrándose y sufriendo no te quedes esperando y corre a verle.

“Jigsaw: El Juego Continúa” (Jigsaw)

Director: The Spierig Brothers

Guión: Josh Stolberg / Peter Goldfinger