Casa Caracol, la violencia nos alcanza

Hay cintas que si bien no son excepcionales tienen todo lo necesario para atrapar a distintas audiencias y crear un interés en su trabajo, muchas veces el saber han sido seleccionadas para tal o cual festival de cine les impone una etiqueta de la cual es complicado desprenderles, en el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno espera que veamos un trabajo con cierta propuesta, con una calidad técnica arriba de la media y, sobre todo, un valor más allá de lo comercial. Hay excepciones sin duda y “Casa Caracol” es una de ellas.

Tras haber superado la desaparición de su pareja ocurrida hace dos años, Sofia se permite salir de viaje y llega a San Luis Potosí, donde pronto llega a Casa Caracol, un oasis en medio del mundo moderno. En el lugar conoce a Nico con quien entabla una relación, pero una noche, la violencia le alcanza de nuevo.

Dirigida por Jean-Marc Rousseau Ruiz, “Casa Caracol” es una película sin pies ni cabeza que busca poner el dedo en la llaga de la violencia y la forma en que ésta golpea a la sociedad, pero que se ve saboteada por un guión chapucero, predecible, lleno de clichés, y una dirección poco inspirada y atinada.

La película por momentos parece desear ser un comercial para Casa Caracol pero la forma en que se desarrolla la acción y lo que sucede alrededor de ella le hace un flaco favor, llevando al espectador a desear no acercarse a ella o a la zona. Como una declaración de amor-odio donde éste último es el gran ganador.

Casa Caracol” es una licuadora donde lo mismo se intenta meter el cine de denuncia que el cine a favor de la lucha de género, que la crítica a uno sociedad que mira a otro lado con tal de no perder lo que tiene. Pero al estar en una licuadora todo se revuelve y sale un revoltijo que indigesta, y en el caso de esta película, aburre a tal grado al espectador que uno desea salir corriendo de la sala.

La película es protagonizada por Rosalba García, Ianis Guerrero y José Carriedo, quienes parecen estar igual de perdidos que sus personajes al no tener de donde sostenerse para crear algo que tenga vida propia en la pantalla y no parezca sólo siguen las indicaciones de una historia sin sentido.

Casa Caracol” se disputa el dudoso honor de ser una de las peores cintas de la selección mexicana dentro del FICM 2017, una película olvidable, tan genérica que se olvida a los pocos minutos de haber iniciado los créditos finales.

Casa Caracol

Director: Jean-Marc Rousseau Ruiz

Guión: Jean-Marc Rousseau Ruiz / Francisco Vargas Quevedo

Con: José Carriedo, Rosalba García, Ianis Guerrero, Alejandro Luna Jara, Nony Muller Gastellum,

Estudio: Cámara Carnal Films

 

País: México 2017

Duración: 85 minutos


Imprimir   Correo electrónico