Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

En México las figuras históricas son intocables. Es imposible acercarse a ellas si no es para apuntalar la fama que tienen, engrandecerles, hacerles aún más inaccesibles, elevándoles al grado de dioses del Olimpo a los cuales se les debe reverenciar sin cuestionarles nada, sin humanizarles. Pocos trabajos se atreven a hacerlo y, en cine, aún son más escasos esos trabajos, es por ello que la nueva cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, es una cinta de doble riesgo, no sólo se atreve a desmitificar la imagen de Rosario Castellanos, sino se atreve a crear una ficción alrededor de ella y su vida sentimental.

Rosario Castellanos se reencuentra con Ricardo Guerra tras muchos años, está dispuesta a dejar todo atrás y seguir con su vida, pero él la convence de retomar su relación. A través de los años vemos como su vida profesional y la privada se alejan una de la otra hasta llegar al último adiós.

Natalia Beristáin debutó en la dirección cinematográfica con la extraordinaria “No quiero dormir sola” donde enfrentaba el mundo femenino sin falsas concesiones o esperanzas. Ahora con su nuevo trabajo “Los Adioses” voltea su mirada a la lucha de la mujer para salir adelante, aunque eso signifique enfrentarse a su vida amorosa, enfrentando la disyuntiva de que camino elegir o seguir por él.

La cinta recae en sus dos protagonistas, un Daniel Gimenez Cacho fuera de su zona de confort y que nos brinda una de sus mejores actuaciones y, por supuesto, Karina Gidi, quien logra transmitir un cúmulo de emociones y de indecisiones que humanizan su personaje al grado de hacerle reconocible, de encontrar en él a cualquier otra persona que conocemos. Ella en lo particular brilla con una luz que nos recuerda lo grande es.

A pesar de ser una cinta ubicada en una época específica de México, la cinta no busca impresionar con grandes decorados o escenarios, se enfoca en los detalles para sumergirnos en esos años, la ropa, los peinados, los muebles, todo nos recuerda esos años sin tener que recurrir a grandes gastos.

Los Adioses” no es una biopic sobre la figura de Rosario, no es un retrato fiel a lo que retrata la historia sobre ella, y eso puede molestar a los puristas, a aquellos que desean no se toquen esas figuras, temerosos de que se les destroce. Por momentos pareciera que la película ha sido hecha por un hombre dispuesto a acabar con los mitos, atacando así una de las figuras feministas mexicanas, pero en realidad la mirada de Natalia nos hace entender más ese personaje, dispuesto a ir un paso adelante de lo que se supondría es su papel histórico en México, mostrándole como una mujer dispuesta a cumplir las expectativas sociales pero sin dejar por ello de buscar su superación personal, sin tener que renunciar por ello a escribir.

Inconexa por momentos, la cinta vive su mejor momento en su último tercio, donde asistimos a una relación desgastada y llena de frustraciones, donde el machismo de la época reluce más y donde el afán de su protagonista por hacer las cosas diferentes nos llevan a otros derroteros. Un trabajo intimista  que sin duda enloquecerá a los fanáticos de la poetisa y de su lucha social al ver que su ícono es reducido a un papel más humano que mítico.

Ganadora en el FICM del Premio del Público y de una mención a la actuación de Karina Gidi.

Los Adioses

Director: Natalia Beristáin