Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Polémica por su producción pero no por su calidad, “El Dibujante” (The Drawer Boy) fue quizá la cinta con mejor técnica de todas las presentadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 durante la competencia mexicana, pero desde antes de su exhibición y aún más después de ésta, se debatía una cosa, ¿el que el director sea mexicano y tenga dinero del país hace que sea mexicana una película que está ambientada fuera de él y protagonizada por angloparlantes, donde no hay pizca de México?

Miles forma parte de un grupo teatral que busca experiencias reales para llevarles al escenario. Para empaparse de la vida de los campesinos de Canadá llega a la casa de Angus y Morgan, dos amigos de edad madura que viven en una granja apartada de todo. El contacto diario lleva a Miles a cruzar una delicada línea entre la creación y la apropiación de la realidad, lo que desencadenara que los recuerdos reprimidos se desaten.

Dirigida por Arturo Pérez Torres, “El Dibujante” nos muestra a un director con una manufactura impresionante, con un manejo de actores que impresiona por su capacidad de llevarles a terrenos donde se corre el riesgo de caer al vacío. Como apuntaba ya, el mejor trabajo técnico de la selección del FICM 2017.

La cinta nos muestra la delgada línea entre la creación y el robo de un hecho para llevarle a las audiencias, la lucha ética entre el aprender algo y el exhibir la miseria del otro, del sentirnos con el derecho de apropiarnos de lo que nos rodea sin cuestionar a quien lastimamos. También nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la amistad, de la responsabilidad que tenemos con aquellos a los que arrastramos con nuestras decisiones. Un trabajo emotivo y reflexivo.

Basada en la obra de teatro homónima de Michael Healey la cinta logra ser un trabajo cinematográfico pleno, sin sentirse teatral, superando sus inicios para ir un paso adelante.

Y si bien la obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa en el pasado FICM 2017 no estuvo exenta de polémica, el decir que es una película mexicana porque su director lo es y puso dinero para hacerle, ¿es aceptar entonces que las películas de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro filmadas en inglés, con elenco angloparlante, son cintas mexicanas también? Los mismos que rechazan esa idea los vi aplaudir esta cinta en el festival, mostrando que sólo hay una pose al respecto y no una postura real.

El Dibujante” es una película reflexiva, emotiva, en espera de que el público mexicano pueda descubrirle en pantalla grande.

El Dibujante” (The Drawer Boy)

Director: Arturo Pérez Torres