Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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Polémica por su producción pero no por su calidad, “El Dibujante” (The Drawer Boy) fue quizá la cinta con mejor técnica de todas las presentadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 durante la competencia mexicana, pero desde antes de su exhibición y aún más después de ésta, se debatía una cosa, ¿el que el director sea mexicano y tenga dinero del país hace que sea mexicana una película que está ambientada fuera de él y protagonizada por angloparlantes, donde no hay pizca de México?

Miles forma parte de un grupo teatral que busca experiencias reales para llevarles al escenario. Para empaparse de la vida de los campesinos de Canadá llega a la casa de Angus y Morgan, dos amigos de edad madura que viven en una granja apartada de todo. El contacto diario lleva a Miles a cruzar una delicada línea entre la creación y la apropiación de la realidad, lo que desencadenara que los recuerdos reprimidos se desaten.

Dirigida por Arturo Pérez Torres, “El Dibujante” nos muestra a un director con una manufactura impresionante, con un manejo de actores que impresiona por su capacidad de llevarles a terrenos donde se corre el riesgo de caer al vacío. Como apuntaba ya, el mejor trabajo técnico de la selección del FICM 2017.

La cinta nos muestra la delgada línea entre la creación y el robo de un hecho para llevarle a las audiencias, la lucha ética entre el aprender algo y el exhibir la miseria del otro, del sentirnos con el derecho de apropiarnos de lo que nos rodea sin cuestionar a quien lastimamos. También nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la amistad, de la responsabilidad que tenemos con aquellos a los que arrastramos con nuestras decisiones. Un trabajo emotivo y reflexivo.

Basada en la obra de teatro homónima de Michael Healey la cinta logra ser un trabajo cinematográfico pleno, sin sentirse teatral, superando sus inicios para ir un paso adelante.

Y si bien la obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa en el pasado FICM 2017 no estuvo exenta de polémica, el decir que es una película mexicana porque su director lo es y puso dinero para hacerle, ¿es aceptar entonces que las películas de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro filmadas en inglés, con elenco angloparlante, son cintas mexicanas también? Los mismos que rechazan esa idea los vi aplaudir esta cinta en el festival, mostrando que sólo hay una pose al respecto y no una postura real.

El Dibujante” es una película reflexiva, emotiva, en espera de que el público mexicano pueda descubrirle en pantalla grande.

El Dibujante” (The Drawer Boy)

Director: Arturo Pérez Torres

Guión: Michael Healey / Arturo Pérez Torres

Con: Richard Clarkin, Jakob Ehman, Stu Hughes

Música: Bob Wiseman

Fotografía: Cabot McNenely

Estudio: Open City Works

País: Canadá / México

Duración: 98 minutos

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