El Dibujante, pintando futuros truncos

Polémica por su producción pero no por su calidad, “El Dibujante” (The Drawer Boy) fue quizá la cinta con mejor técnica de todas las presentadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 durante la competencia mexicana, pero desde antes de su exhibición y aún más después de ésta, se debatía una cosa, ¿el que el director sea mexicano y tenga dinero del país hace que sea mexicana una película que está ambientada fuera de él y protagonizada por angloparlantes, donde no hay pizca de México?

Miles forma parte de un grupo teatral que busca experiencias reales para llevarles al escenario. Para empaparse de la vida de los campesinos de Canadá llega a la casa de Angus y Morgan, dos amigos de edad madura que viven en una granja apartada de todo. El contacto diario lleva a Miles a cruzar una delicada línea entre la creación y la apropiación de la realidad, lo que desencadenara que los recuerdos reprimidos se desaten.

Dirigida por Arturo Pérez Torres, “El Dibujante” nos muestra a un director con una manufactura impresionante, con un manejo de actores que impresiona por su capacidad de llevarles a terrenos donde se corre el riesgo de caer al vacío. Como apuntaba ya, el mejor trabajo técnico de la selección del FICM 2017.

La cinta nos muestra la delgada línea entre la creación y el robo de un hecho para llevarle a las audiencias, la lucha ética entre el aprender algo y el exhibir la miseria del otro, del sentirnos con el derecho de apropiarnos de lo que nos rodea sin cuestionar a quien lastimamos. También nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la amistad, de la responsabilidad que tenemos con aquellos a los que arrastramos con nuestras decisiones. Un trabajo emotivo y reflexivo.

Basada en la obra de teatro homónima de Michael Healey la cinta logra ser un trabajo cinematográfico pleno, sin sentirse teatral, superando sus inicios para ir un paso adelante.

Y si bien la obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa en el pasado FICM 2017 no estuvo exenta de polémica, el decir que es una película mexicana porque su director lo es y puso dinero para hacerle, ¿es aceptar entonces que las películas de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro filmadas en inglés, con elenco angloparlante, son cintas mexicanas también? Los mismos que rechazan esa idea los vi aplaudir esta cinta en el festival, mostrando que sólo hay una pose al respecto y no una postura real.

El Dibujante” es una película reflexiva, emotiva, en espera de que el público mexicano pueda descubrirle en pantalla grande.

El Dibujante” (The Drawer Boy)

Director: Arturo Pérez Torres