Ayer Maravilla Fui, ten cuidado con lo que deseas

2017

¿Nos enamoramos de la esencia, del físico, de ambas? En “Ayer, Maravilla Fui”, su nuevo largometraje, Gabriel Mariño reflexiona sobre el amor, la soledad y las pérdidas de una forma poco convencional, creando una inquietante cinta donde le exige mucho al espectador para lograr su complicidad y llevarle por una historia donde es imposible quedar inmune.

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa, sin imaginar que quizá obtener el amor que busca sea peor que el jamás tenerlo.

¿Ciencia Ficción o Fantasía? Realismo mágico llevado a la pantalla de una forma que parece la única coherente para llevar esta reflexión a la pantalla donde las emociones se encuentran y desencuentran conforme avanza el metraje y nos hundimos en la desesperación y dolor de su protagonista.

Ayer, Maravilla Fui” parte de un guión de quince cuartillas que le permitió al equipo de la película improvisar sobre la marcha y crear una atmósfera depresiva, donde se busca la naturalidad en las actuaciones, las cuales recaen en Siouzana Melikian como el objeto de amor del personaje interpretado por Rubén Cristiany, Sonia Franco y Hoze Meléndez, quien sigue perfilándose como uno de los actores más importantes de su generación.

Al igual que “Bruma” (Zunino 2017) tenemos una película que se siente, que deja sensaciones en el espectador, más que explicar o darle todo digerido los lleva a conectar (o no) con ella y así vivir lo que en pantalla se presenta. La desolación y el dolor del amor encontrado y perdido son sólo una parte de lo que al final tenemos, nos lleva a reflexionar sobra nuestra condición y sobre lo que significa el obtener lo anhelado.

Ayer, Maravilla Fui” esconde bajo una aparente simpleza una cinta reflexiva y apasionante, llena de detalles para ser descubiertos, lo que se pueda escribir o decir de ella en realidad no acerca a la experiencia de verle y sacar cada quien sus propias conclusiones. Imperdible.

Ganadora en el FICM 2017 al premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje.

Los invitamos a ver el tráiler.

Ayer, Maravilla Fui

Director: Gabriel Mariño

Guión: Gabriel Mariño

Con: Rubén Cristiany, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Siouzana Melikian

País: México 2017

Duración: 79 minutos

Imprimir