El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

Hace algunas décadas un avión cayó en la Cordillera de los Andes, terreno difícil para emprender un rescate casi imposible para la época. Varios de los accidentados tuvieron que llevar a cabo el canibalismo para lograr su sobrevivencia. Décadas después, el estupendo director argentino Santiago Mitre (director de la neodostoievskiana “El Estudiante” y de la magnífica exploración neofeminista “La Patota”), nos lleva al mismo lugar para observar ahora nuevos actos de barbarie y canibalismo, sólo que ahora políticos y a nivel latinoamericano, en busca de un tratado comercial latinoamericano liderado por Brasil y en contra de los intereses gringos.

Su nuevo filme, “La Cordillera” nos hace acompañar al recién electo presidente argentino (un infalible Ricardo Darín) a esta cena de negros, en la que él, un hombre común llevado a la presidencia, habrá de batirse con las múltiples facetas de cómo es visto él mismo a nivel nacional e internacional por socios, amigos y enemigos, mientras que por el lado familiar está por estallarle una bomba de consecuencias insospechadas, casi a niveles paranormales.

Soberbio thriller político de impecable factura que no le pide a nada al mejor Lumet o a la recientemente vilificada “House of Cards”, llega a veces hasta niveles borgianos en su guión, secundados por un soundtrack soberbio de Alberto Iglesias (“Todo sobre mi madre”) que acompaña el desarrollo dramático de un repartazo que lleva por protagonistas a todo dios latinoamericano encabezado por unos desatados Dolores Fonzi (“La patota” Mitre), Paulina García (“Gloria”, Cordero), nuestro Daniel Giménez Cacho (pronto en “Zama” Martell) y varia estrella más, aderezada en un par de secuencias por el diabólico norteamericano Christian Slater (“Ninfomania”, Trier) y la eficiente española Elena Anaya (“La piel que habito”, Almodóvar).

Nunca la traición y la corrupción en Latinoamérica había sido capturada de una forma tan suntuosa, contraponiendo el paisaje indómito y feroz de la cordillera andina con los despliegues arquitectónicos chilenos en una metáfora brutal de la civilización contra la naturaleza para contar historias sobre la oscuridad humana, en la que el concepto del bien y el mal ya no se sigue, sino que se crea a conveniencia, como bien explica, perpleja, el personaje de la periodista europea.

Este filme forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, en salas durante noviembre de 2017.