Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una razón narrativa por la que la trama de “120 Latidos por Minuto” (120 battements par minute) de Robin Campillo, filme ganador del Grand Prix del pasado Festival de Cannes, es tan trepidante, lanzándose a contar unos meses de vida de un chamaco chileno-francés (magnífico Mahuel Pérez Biscayart) cofundador del grupo activista contra el sida ACT UP capítulo Paris, es porque su vida pende de un hilo.

Portador del VIH y en lucha contra los terribles medicamentos que les recetaban en un principio a todos los pacientes antes de los más benignos inhibidores de proteasa, que en el filme los laboratorios mercachifles primero ocultan y luego otorgan a cuentagotas ante la presión del activismo, nuestro protagonista planea sobre nosotros como una exhalación montando cámara en mano urgente e inmediata sobre telefotos, sobre close ups, sobre flash forwards como tronido impaciente de dedos, sobre material de archivo y animación que navega al interior de la sangre enamorada de la vida, la sangre que recorre el río Sena en una demostración ficticia, la sangre artificial arrojada al político causante de una manifestación ejemplar y la sangre metafórica de la familia que uno escoge, es decir, la sangre de los amigos con quienes se puede conectar a pesar de las diferencias políticas a través del amor, el sexo, la música, las manifestaciones berrinchudas y performáticas, la urgencia por sobrevivir y la solidaridad desesperada.

La vida nos la muestra así Campillo como una serie de rituales para revelar amorosamente los modos de contagio; como caracterización de sus personajes a través de acciones subversivas y discursos absolutos sobre la enfermedad y la sobrevivencia; como el humor constante y abrasivo que jamás deja de filosofar y cuestionar su entorno social en el metro, la escuela o la casa; como coqueteo que jamás obnubila el trabajo sino que la da filo al borbotón de términos médicos, legales y éticos enfrentados como una cotidianeidad de la sobrevivencia; y como la organización de las minorías en micro o en macro (como el dying del final) contra la indiferencia asesina.

Act Up indignado decía Silencio=Muerte y la película nunca calla, dialogando con sofisticación, claridad y equilibrio aún en medio del caos. ActUp lujurioso decía Read My Lips y la película no le teme al erotismo serodiscordante ni a las venidas gozosas en las habitaciones del Thanatos. Act Up político nos llevaba a marchas esperando que sigamos con vida en las siguientes y su trabajo lo aseguró para muchos que aún andamos por aquí. Y el trabajo de Campillo es un tributo amoroso, una memoria que duele todavía, un cuento tribal que reverbera hacia el mundo y un registro fascinado y fascinante, todo a la vez.

Este filme forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, en salas durante noviembre de 2017.