Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Quizá una película basada en la biografía de Rosario Castellanos debería estar bañada de su estilo lacónico, por el que brotaba poesía inesperados aún en sus textos que denunciaban los usos y costumbres de un país negado a civilizarse y en el que los sueños y deseos de sus personajes femeninos no giraban alrededor de los hombres, aun cuando, por la época, sus destinos estuvieran atados a ellos -muchas veces contra su voluntad.

Quizá no, y en la posible búsqueda de desmitificar en la actualidad a un personaje como el de la Castellanos -paradójicamente poco conocido por la mayoría-, una película así podría servir para cuestionar el feminismo y la misoginia en nuestra sociedad actual y su cine, escudados en la excusa de ser una biografía imaginaria.

Pero nada más alejado de “Los Adioses”, segundo filme de Natalia Beristáin (“No quiero dormir sola”), que en menos de dos horas de interiores sobreiluminados y exteriores que parecen limitados a escaleras y paredes, nos muestra una imagen femenina que no hace más que mirar al hombre que la conquista, enamora, seduce y abandona en el filme.

En esta visión, el personaje femenino no es poseedor de su mirada (qué extraño es ver un personaje del universo feminista capturado de esta forma), ni de su erotismo (contenido en brasieres durante las escenas -aún más contenidas- de sexo), ni de su cuerpo (estilizado hacia el final de la cinta por la espuma de una tina que le forma una cintura de cánones machistas mientras que la actriz, incómoda, se cubre los senos de manera poco natural). El personaje no tiene amigas y, si tiene alguna, su conversación gira alrededor de los hombres. O peor aún, cuando defiende a una, su discurso se ve interrumpido por ella misma (!!!) porque su marido coquetea con otra.

Habrá quien diga que en el cine no debe haber fórmulas de teóricas cinematográficas feministas dictando los guiones, pero tampoco debería haber fórmulas de libretista de telenovela prehistórica. Hace veinte años el cineasta Antonio Serrano mostraba en su telenovela ”Mirada de Mujer” (en la que actuaba la guionista de esta película, María Renee Prudencio, escritora de la muy encomiable “Quemar las Naves” de Francisco Franco) una idea más atrevida de la teoría de género y con diálogos menos acartonados y risibles.

No parecía osada la idea de que Beristáin ejecutara este proyecto. Sin ser formidable, su anterior filme era un entrañable viaje por la soledad, la edad y el cuerpo femenino, apuntalada por dos actrizones maravillosas. Quizá por ello la sensación de tristeza y decepción que me causa esta pieza. Pero que valga este traspiés para que conozcamos y reconozcamos la obra de esta fenomenal escritora, mientras esperamos otro filme de esta aún prometedora realizadora.

La cinta estrenó en los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver el tráiler y leer otra opinión de ésta cinta.

e-max.it: your social media marketing partner