El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

Tras la muerte de Superman el mundo se ha hundido en la desesperanza, situación que aprovechan las cajas madre para regresar a Steppenwolf a la Tierra e iniciar así la conquista de ella. Ante esta amenaza Batman y Mujer Maravilla reúnen un grupo de metahumanos para hacerles frente: Cyborg, Aquaman y Flash.

La cinta si bien no es tan lograda como la de la amazona, tampoco es una basura absoluta como “Batman v Superman”, no es aburrida, no es tan incoherente, carece de un momento tan patético como el nombrar a Martha, lo que le hace estar un infinito adelante de ella y un par de pasos enfrente de “Suicide Squade”, pero desafortunadamente para ella, se muestra la incapacidad de los guionistas de la empresa para crear un producto digno y capaz de atrapar no sólo a los fans de los comics sino al público en general. Y afortunadamente cuenta con el toque Whedon para crear secuencias de acción llenas de tensión y emoción.

“Liga de la Justicia” muestra a un universo DC que a regañadientes ha tenido que girar la cabeza a lo hecho por sus rivales de Marvel para intentar conquistar más audiencias, subiendo el brillo en sus escenas e incorporando situaciones humorísticas, pero aun intentando ser innecesariamente oscuros y solemnes en su mayor parte.

Desafortunadamente la cinta tarda mucho en arrancar, el primer tercio es somnífero y aunque pareciera necesario explicar de dónde viene cada personaje, la forma de hacerlo es forzada y poco natural, sin contar que la presencia de Cyborg y Aquaman y Flash en verdad parecieran de relleno y que podían haber sido ocupadas por otros superhéroes DC. De hecho, de los tres, el único que resulta medianamente interesante, y sobre todo por la interpretación hace de él Ezra Miller, es Flash.

“Liga de la Justicia” es en realidad dos visiones de una misma historia, la de Snyder y la de Whedon. Y lo más interesante es que en pantalla se puede distinguir el estilo de ambos, que partes son de uno y de otro, se puede ver que el producto final es del segundo pero que se intentó dejar el estilo visual del otro. El primer cambio notorio es que en esta ocasión las imágenes en pantalla son claras, quitando la obsesión de Zack por lo oscuro se le aumento el brillo y ahora si podemos ver claramente lo que ocurre y no estamos adivinando las cosas. Además, tenemos un claro balance entre lo solemne y las bromas, las cuales caen de forma natural al más puro estilo de Joss, y el final pareciera una vil burda apenas maquillada de lo que ya habíamos visto en “Los Vengadores”.

La química entre el elenco es adecuada, aunque no es la misma entre todos, es escasa entre Momoa y Affleck, es mínima entre todos y Cyborg, pero en conjunto logran mostrar a un equipo unido y que puede seguir adelante para luchar contra los peligros de la humanidad. Para todos los que odian el Batman de Affleck les podemos advertir que podrán seguir vertiendo su odio y veneno hacia el actor en esta ocasión, aunque para aquellos que no les moleste podrán seguir viendo un personaje más atormentado que en otras ocasiones. La visión de la Mujer Maravilla sin embargo es un paso atrás de lo que vemos en su cinta personal.  Lo peor es el villano, sin personalidad, que por momentos recuerda al villano de “Legend” de Ridley Scott, aunque sin la gracia de Tim Curry.

De nueva cuenta uno de los puntos más flacos en el aspecto técnico lo tenemos en el renglón de los efectos especiales, los cuales pareciera no les dio tiempo de terminar el render y se notan demasiado falsos, lo que es un grave error ya que estamos en una película donde lo importante es lo visual y el impacto que pueda producirnos, sobra decir que son aún peores que en “Mujer Maravilla”.

Liga de la Justicia” es una cinta medianamente divertida, medianamente aburrida, con una gran secuencia final que hace uno no salga de verla con la impresión de que perdió dos horas de su vida aunque si pensando que pudo ser mejor ver otras cosas. Los fans de las anteriores cintas de DC quizá se sientan traicionados al ver que en esta ocasión estamos ante un intento descarado de copiar el mundo de Marvel, lo cual en realidad beneficia la película y hará más gente alejada de los comics la disfrute al ver en pantalla una historia que se torna divertida y disfrutable.

Les dejamos el trailer.

Liga de la Justicia” (Justice League)

Director: Zack Snyder