El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Hugo Lara antes de realizar esta película era reconocido por su labor como investigador cinematográfico, lo que hace se tome con sorpresa su elección para debutar como director, una comedia más cercana al cine popular que a los altos vuelos que el cine de autor y de arte mexicano promueven. Y no sale mal librado, a pesar de algunos detalles la cinta es un producto divertido y que logra su principal propósito, el provocar una carcajada por lo menos.

La cinta cuenta con un cuadro de actores impresionante, encabezados por Fernando Luján como el patriarca de una familia que no tiene nada en común, en el papel de su esposa tenemos a Carmen Maura, uno de los puntos débiles de la cinta ya que su marcado acento español desentona con todos los demás y sólo se justifica por la nacionalidad de la actriz ya que en la cinta daría lo mismo fuera mexicana, rusa o salvadoreña.

Como los hijos del matrimonio se encuentra Cecilia Suárez, ligera y divertida como pocas veces la podemos ver en pantalla; Erick Elías, casado con Irene Azuela quien está en uno de los papeles menos afortunados de la cinta, sumamente teatral y nada natural; y Francisco De La Reguera. Completando tenemos a Takato Yonemoto, como un inquilino de la familia que tiene un gran peso en la trama.

Cuando Los Hijos Regresan” retoma en la época actual el espíritu de aquella cinta mexicana de Juan Bustillo Oro “Cuando los Hijos Se Van” de 1941, donde el drama era la forma los padres se quedaban solos al llegar a la vejez, con el cambio de que en la actualidad los hijos no se van nunca del hogar paterno y cuando lo hacen es para regresar al mismo a la primera dificultad.

Sin ser redonda la película logra poner el dedo, de forma cómica, sobre en la situación actual de la juventud mexicana, la cual en su mayoría no encuentra un trabajo estable que le permita salir del círculo en el que se encuentran ya que las opciones laborales o son inexistentes para su área de interés o muy mal pagadas, y en el caso de lograr esa estabilidad, perderlo todo por un uso irrazonado de créditos bancarios. También reflexiona sobre el matrimonio en la actualidad y, sobre todo, en la importancia de la familia hoy en día.

Cuando Los Hijos Regresan” es una comedia que busca retratar una situación social sin caer en la moralina, usando estereotipos y clichés, pero sin regodearse en ellos, logrando una comedia pensada y que logra arrancar una carcajada.

La cinta se estrenó durante los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con: Irene Azuela, Francisco de la Reguera, Erick Elías, Fernando Luján, Carmen Maura, Esmeralda Pimentel, Roberto Quijano, Cecilia Suárez, Takato Yonemoto

Distribuidor: Cinépolis Distribución