Ana y Bruno, la mejor cinta animada mexicana a la fecha

2017

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Ana es internada con su madre en un psiquiátrico mientras su padre retorna al pueblo de donde son para continuar con sus cosas. Cuando ella se percata que puede contactarse con las alucinaciones de las personas internadas, busca con ayuda de ellas llegar a su padre y convencerle de que rescate a su madre, iniciando un viaje lleno de magia y descubrimientos.

Ana y Bruno” es una historia entrañable que conmueve a los espectadores, donde se pone el dedo en la llaga sobre el significado de la familia, el sentido de la perdida dentro de ella, la forma en que se superan las desgracias ocurren en su seno. La cinta es un viaje emocional que el espectador no puede esquivar ni prevenir, es intensa, si bien no es para niños pequeños la película funciona bien para pubertos, sin contar al público adulto que afrontará la cinta desde sus propias heridas.

La animación a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto no se encuentra envejecida, no por lo menos de una forma moleste visualmente o se sienta arcaica completamente, si bien no es un trabajo a la Pixar, con todo el dinero que estos pueden invertir, es un producto más que decente, superior en toda forma a lo que Anima Estudios o Huevocartoon hacen en cada uno de sus trabajos (y eso que Anima es coparticipe en esta película).

La cinta no es perfecta, la animación del reloj es bastante desesperante por lo poco lograda, el mensaje de que los amigos imaginarios son malos puede confundir a los niños, por momentos hay mucho caos en pantalla. Pero en balanza final lo bueno tiene la película supera esos detalles. Y es sin dudarlo la mejor cinta animada mexicana al 2017.

Ana y Bruno” es una sorpresa, no tan agradable por el tema trata en la película, pero si entrañable y que puede llevar a las charlas con los pequeños para explicarles algunas de las cuestiones se plantean en y así hacerles comprender que todo ciclo natural tiene una explicación. Muy recomendable.””

Ana y Bruno

Dir. Carlos Carrera

Distribución: Corazón Films

Estreno: Abril 2018

Duración: 95 minutos

 

Imprimir