Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Amat Escalante continúa sorprendiendo con sus trabajos, mostrando una evolución que le perfila como uno de los directores que deben de estar en el foco de atención, tras la sorpresiva Heli donde se alejaba del estilo contemplativo con escaso lenguaje cinematográfico de sus anteriores trabajos, ahora sorprende con “La Región Salvaje” una cinta de ciencia ficción que contiene las inquietudes de sus otras películas y que le lleva un paso adelante a varios directores de su generación.

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en Guanajuato. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica quien les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas.

La Región Salvaje” muestra el crecimiento como director de Amat, a la par que paga un par de deudas a directores lo han influenciado, primero deberíamos mencionar a Andréi Tarkovski, y después Lars von Trier, es innegable el peso que las visiones de estos realizadores tienen en la película, así mismo es muy interesante ver como su estilo se desprende casi por completo de lo que le habíamos visto antes, siendo más lúdico en su manejo de cámaras. Creo es necesario mencionar que pocas veces hallamos un homenaje tan claro y tan sutil a “Los Olvidados” de Buñuel como en esta película.

La película continúa con la exploración del alma humana que ya hemos atestiguado en “Bastardos” y la ya citada “Heli”, Escalante sigue con su revisión de la sociedad y la forma en que esta se encuentra podrida, corrompida, rota. La película desnuda la hipocresía y doble moral de las partes conservadoras de la sociedad, donde siempre las apariencias deben predominar sobre los deseos y la felicidad de las personas. No sólo muestra insatisfacción sexual sino el matriarcado que domina México y que alienta el machismo que busca la represión de las figuras femeninas.

El detallado relato sobre como la sexualidad sigue siendo un tabú a la par que es un elemento de liberación, es cautivante, incómodo de observar por momentos, pero siempre ejerciendo una fascinación que impide se deje de ver la pantalla. El director no teme en mostrar escenas de masturbación, de sexo entre un ser alienígena y humanos, y hasta se da el lujo de mostrar una orgia animal en una de las escenas más perturbadoras del cine mexicano y que nos recuerda por un instante Anticristo (Antichrist von Trier).

Afortunadamente para el cine mexicano Amat no abandona su crítica y denuncia social, sólo la envuelve diferente en busca de ampliar horizontes y capturar nuevos espectadores, lo cual sin duda lo hará, la película no sólo ha participado en los festivales de cine más importantes del país, sino que ha formado parte de aquellos especializados en cine de género, llegando a un público que difícilmente acudirá a ver esta cinta, conquistándole en el proceso.

La Región Salvaje” no sólo se refiere a ese lugar donde todo está permitido, sino también a ese espacio donde no existen miedos o tabús y se es libre de alcanzar lo que se desea. Es un lugar en la mente donde nada importa, sólo lo que puedes sentir, experimentar. Es el lugar donde te permites ser tú y donde descubres que debes abandonarle cuando ya no perteneces a él. Es una película que nos indica que Amat Escalante sigue madurando como director y que en algún momento nos entregará su obra maestra, ya que si bien esta es una gran cinta aún se vislumbra que no ha llegado a su mejor momento tras las cámaras.

La Región Salvaje

Director: Amat Escalante

Guión: Amat Escalante / Gibrán Portela