2017

Magallanes. La sombra de la violencia latinoamericana

magallanes still h 2015La lucha entre el Ejército Peruano y Sendero Luminoso estuvo llena de momentos crudos, complicados, donde los villanos surgían de ambos lados y la violencia física y psicológica era el arma que usaban contra aquellos se interponían en su camino. Las repercusiones sociales de esa etapa han sido retratadas en diversas películas de Perú, siendo el turno de que llegue a México Magallanes, estelarizada por Magaly Solier y Damián Alcazar.

Magallanes trabaja como taxista en Perú, un día recoge como pasajera a Celina, a quien de inmediato reconoce como una prisionera que tuvo su batallón durante la guerra contra Sendero Luminoso. Decidido a ayudarle en la precaria situación económica tiene, elabora un plan para sacarle dinero a su antiguo jefe del ejército y así darle una suerte de justicia. Pero ella no ha olvidado nada de esos años.

Cincuenta sombras más oscuras, erotismo ingenuo e hilarante

50shades2La secuela de la desastrosa Cincuenta sombras de Grey llega a la pantalla grande y, ya sea por el morbo o genuino interés de ciertos espectadores, la cinta no es una mejora y en varias ocasiones demuestra que no importa que director le pongas, no hay forma de salvar algo tan mal escrito y pobremente actuado.

Los libros en los que se basan para hacer estas películas no son el mejor material para empezar y es poco probable que algún guionista pueda hacer milagros dado el material de origen; sin embargo, aún entre los libros más malos hay una posibilidad de rescatar lo mejor. Lo triste es que la cinta ni siquiera logra eso.

Todos queremos a alguien

todosqueremosaalguienCatalina Aguilar Mastretta sorprendió en el 2014 con Las Horas Perdidas un íntimo y doloroso retrato del mundo femenino que impacta por su frescura y por la honestidad con la que se desarrollan los personajes, es por ello que su segunda cinta, Todos Queremos a Alguien preocupa al ver a una directora que perdió el rumbo de su personaje femenino principal y que carece de lo que había mostrado en su cinta anterior, entregando una chick flick que no se convence de serlo y quiere bordear el drama sin conseguirlo.

Lego Batman: La Película. Diversión sin mayor complicación

batman legoEn el 2014 se llevó a pantalla grande el concepto de las películas para video basadas en personajes de Lego, La gran aventura Lego (The Lego Movie), la cual se convirtió en un inusitado éxito y que de inmediato disparó las posibilidades de continuar llevándoles a cine, tras la primer opción obvia que era la precuela, se decidió llevar mejor una protagonizada por Batman, tras la expectativa que despertó ese personaje, es así que este 2017 llega Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie).

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

El Aro 3, cine de terror para millennials

ringsEn el 2002 se estrenó la versión norteamericana de la cinta de horror japonesa El Aro (Ringu Hideo Nakata 1998) dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts, el éxito en taquilla fue tal que dio paso a una secuela en 2005 dirigida por el original director japonés y que expandía la mitología de la historia para revelar los verdaderos motivos de la sobrenatural Samara. Ahora doce años después llega una nueva entrega, El Aro 3 (Rings) dirigida por el español Francisco Javier Gutiérrez Díaz quien no logra crear un producto a la altura de las expectativas.

Cuando el novio de Julia se involucra en una investigación paranormal que tiene que ver con el video de Samara, ella pronto se ve envuelta en una situación que le lleva a revelar oscuros secretos que pueden liberar a todos de la maldición del Aro.

La Gran Muralla, expandiendo el imperio chino

The-Great-Wall-Movie-2016Zhang Yimou es un viejo conocido de los espectadores mexicanos, desde su primer cinta, Sorgo Rojo (1987) sus películas han estado presentes en salas nacionales, comúnmente en aquellas dedicadas al cine de arte, alcanzando su mejor etapa con la exhibición de Héroe (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La Maldición de la Flor Dorada (2006). Ahora es el turno de que se estrene La Gran Muralla (The Great Wall) su primer cinta con diálogos en inglés y pensada tanto para el mercado chino como el estadounidense.

William y Tovar son dos aventureros que forman parte de una expedición que busca conseguir la mítica pólvora usada por los chino en la construcción de armas. En su trayecto son perseguidos por grupos mongoles que diezman al grupo, sobreviviendo sólo ellos dos, no sin antes ser atacados y lograr eliminar a una extraña criatura. Cuando llegan a los pies de la muralla china y son recibidos en su interior, pronto descubren que ésta fue construida por un motivo específico, defender al país de Taoties, criaturas mitológicas que atacan cada 60 años y cuya llegada es inminente. Forzados a permanecer en el interior pronto se unen al ejército chino para luchar contra los invasores.

Resident Evil: Capítulo Final. Un cierre catastrófico a la saga

Resident-EvilDiecisiete años después de que llegara a pantallas mexicanas El Huesped Maldito (Resident Evil 2002) por fin llega lo que se dice será el final de la saga cinematográfica, la llamada Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter), la cual busca cerrar los acontecimientos de las cintas anteriores sin matar la franquicia por completo por si se puede necesitar regresar a ella y sacar más dinero.

Tras el impactante final que tuvo la cinta anterior que dejaba a los protagonistas listos para enfrentarse a las hordas de criaturas en Washington, la cinta arranca mucho tiempo después de esta, con Alice recorriendo una destruida Norteamérica, con la única explicación de que fueron traicionados y todo acabó. En su viaje es contactada por la Reina Roja quien le dice que la única forma de parar a Umbrella es regresando al Panal y liberar el antivirus que parara el T-Virus. La última oportunidad de la tierra se acerca.

Assassin’s Creed, la maldición continua

assassins-creed-criticaCreado por Ubisoft, Assassin’s Creed es un videojuego que se centra en recrear la historia por medio del personaje principal. Uno de los principales puntos del videojuego es el hecho de que al ser un asesino tienes que ser discreto y matar sin que te descubran; situación que puede no ser del todo llamativa en pantalla, lo malo es que no sólo no supieron qué cambiar, sino que hicieron todo un licuado de ideas para entregar una historia plana y un intento de mostrar que no hay buenos y malos, pero que termina siendo sólo eso: los buenos contra los malos.

El Tamaño Sí Importa, la creatividad y el ser fiel a uno mismo

tamanosiimportaRafa Lara es uno de los directores más prolíficos de los últimos años, desde su debut con La Milagrosa pasando por el drama de El Quinto Mandamiento y el cine histórico (5 de Mayo) siempre ha estado presente en pantallas, regresando esta ocasión a la comedia romántica con El Tamaño Sí Importa, protagonizada por Vadhir Derbez y Ximena Ayala.

Él es un exitoso actor de telenovelas, un diseñador de modas en camino a la cumbre. Ella es una de sus asistentes, mexicana promedio, alejada completamente de los estándares de belleza que la televisión promociona. Cuando el pierde todo y ella lo encuentra, comienzan una relación de amigos que pronto se vuelve muy personal, pero, a diferencia del mundo de la moda, en el mundo real, el tamaño sí importa.

Fragmentado, armando las piezas de la personalidad

james-mcavoy-splitTras el inesperado retorno que significó la cinta Los Huéspedes (The Visit 2015) y del que se temía fuera sólo una llamarada, el estreno este 2017 de Fragmentado (Split) nos confirma que M. Night Shyamalan está de regreso. El director que sorprendía con giros inesperados e historias tramposas y que había caído a niveles bajísimos en cintas como Después de la Tierra (After Earth 2013) por fin ha retomado el camino con una película que no defraudará a nadie.

Tres adolescentes son secuestradas por un hombre que pronto se descubre como un enfermo mental que tiene 23 personalidades divididas en su mente y que las ha tomado para poder llevar a cabo el despertar de una más, una personalidad oculta que puede significar el fin o la liberación para todos.

La La Land… lararalaralaralarala….

La-La-Land-trailerLa La Land arranca con un (falso) plano secuencia dentro de una carretera de Los Angeles, los conductores están en el tráfico detenido y comienzan a cantar, salir de sus vehículos y bailar, se lee espectacular, busca serlo, pero desafortunadamente se siente forzado, nada impresionante, vacío de vida. Cuando pasan dos números musicales más y las cosas no cambian, uno comienza a cuestionarse si no estaremos ante un nuevo El Artista (The Artist Hazanavicius 2011), una película hecha para apantallar neófitos que desconocen lo que es musical y que será olvidada en un par de años… afortunadamente sólo es un mal comienzo, cuando la cinta pasa del primer acto ubicado en el invierno y llega la primavera, la magia toca la pantalla y a partir de ese momento es imposible quedar fuera de lo que vemos, de engancharnos y enamorarnos de sus protagonistas.

Un Monstruo Viene a Verme, aprendiendo a soltar

monster callsBasada en la novela ilustrada Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls) de  Patrick Ness publicada en el 2011, llega la cinta homónima dirigida por Juan Antonio García "J. A." Bayona, segunda cinta en inglés del director español y que sigue explorando el mundo de las relaciones entre madre-hijo al igual que sus trabajos anteriores, con sorprendentes resultados.

Tras la separación de sus padres, Conor, un chico que recién ha dejado la pubertad, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de una enfermedad agresiva. El bullying escolar, el alejamiento de su padre y su complicada relación con su abuela pasan a segundo plano cuando de la nada, en la noche, un monstruo se aparece para ayudarle a entender lo que está pasando.

xXx Reactivado, regresando a Diesel a los deportes extremos

xXx-Return-of-Xander-CageEn el 2002 Rob Cohen dirigió xXx, una película hecha para el lucimiento total de su protagonista, Vin Diesel, quien venía del inesperado éxito de Rápido y Furioso (The Fast and the Furious 2001) del mismo director. La cinta que mostraba las aventuras de un deportista extremo que era reclutado por una agencia gubernamental secreta para detener a grandes villanos utilizando sus habilidades. El éxito fue tal que pronto tuvo una secuela en el 2005 pero sin el actor ya que hubo conflictos con el guión y el cambio de director, lo que le hizo dejar el proyecto. 15 años después, el regreso de Vin Diesel a estas cintas llega con xXx Reactivado (xXx: Return of Xander Cage / xXx: Reactivated).

Tras años de permanecer en el anonimato, Xander Cage es localizado y puesto en servicio de nueva cuenta para enfrentar a un grupo de villanos que parece comparten su afición por los deportes extremos y que se han hecho de un poderoso aparato que puede controlar los satélites militares para usarles como armas. Para cumplir su misión se rodea de un grupo de rebeldes como él, pero las traiciones y mentiras complican todo.

Perdidos, found footage film mexicano con mano firme

PERDIDOS Still 3El cine de género está ganando terreno cada vez más en las preferencias de los directores mexicanos, alejándose de la porno miseria que parecía dominaría esta década y de las narrativas contemplativas hechas para complacer sólo el ego del director en turno, ha surgido toda una nueva tendencia a que el cine juegue con los géneros malditos nacionales, el terror y la ciencia ficción, con resultados varios pero sin duda aplaudibles. Es así como llega a pantallas mexicanas la cinta Perdidos, tercer largometraje de Diego Cohen, primero que tendrá el sello del Sindicato Del Terror en sus créditos y que narra una historia al más puro estilo de Found Footage Film (FFF) con todo lo que ello implica y arrastra.

Septiembre 2012, cuatro estudiantes de cine ingresan a unos baños públicos para grabar un documental, en espera de captar algún suceso sobrenatural. Al día siguiente no había rastros de ellos, sólo aparecieron las grabaciones que hicieron. Lo que quedó grabado desafiando toda explicación.