El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

2017

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

¿Nos enamoramos de la esencia, del físico, de ambas? En “Ayer, Maravilla Fui”, su nuevo largometraje, Gabriel Mariño reflexiona sobre el amor, la soledad y las pérdidas de una forma poco convencional, creando una inquietante cinta donde le exige mucho al espectador para lograr su complicidad y llevarle por una historia donde es imposible quedar inmune.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Polémica por su producción pero no por su calidad, “El Dibujante” (The Drawer Boy) fue quizá la cinta con mejor técnica de todas las presentadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 durante la competencia mexicana, pero desde antes de su exhibición y aún más después de ésta, se debatía una cosa, ¿el que el director sea mexicano y tenga dinero del país hace que sea mexicana una película que está ambientada fuera de él y protagonizada por angloparlantes, donde no hay pizca de México?

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En México las figuras históricas son intocables. Es imposible acercarse a ellas si no es para apuntalar la fama que tienen, engrandecerles, hacerles aún más inaccesibles, elevándoles al grado de dioses del Olimpo a los cuales se les debe reverenciar sin cuestionarles nada, sin humanizarles. Pocos trabajos se atreven a hacerlo y, en cine, aún son más escasos esos trabajos, es por ello que la nueva cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, es una cinta de doble riesgo, no sólo se atreve a desmitificar la imagen de Rosario Castellanos, sino se atreve a crear una ficción alrededor de ella y su vida sentimental.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Hay cintas que si bien no son excepcionales tienen todo lo necesario para atrapar a distintas audiencias y crear un interés en su trabajo, muchas veces el saber han sido seleccionadas para tal o cual festival de cine les impone una etiqueta de la cual es complicado desprenderles, en el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno espera que veamos un trabajo con cierta propuesta, con una calidad técnica arriba de la media y, sobre todo, un valor más allá de lo comercial. Hay excepciones sin duda y “Casa Caracol” es una de ellas.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Sinvivir: estado de angustia que hace vivir con intranquilidad a quien lo sufre.

El salto del realizar cortometrajes a dirigir un largometraje en muchas ocasiones muestra la pericia del director para contar una historia fuera de un espacio condesado, permitiéndole mostrar más detalles de la historia e involucrar al espectador en ella con diferentes ritmos. En otros nos muestra una incapacidad de adaptarse a otros tiempos, tal es el caso de la cinta “Sinvivir” de la directora Anaïs Pareto Onghena.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En el 2010 llegó a pantallas de cine El Juego del Miedo VII (Saw 3D) la cual se anunciaba como el capítulo final de la saga de John Kramer, la cual ataba todos los cabos sueltos de las cintas anteriores (o por lo menos la mayor parte de ellos), es por eso cuando se anunció una nueva entrega de esta saga para el 2017, la incredulidad invadió a todos, sobre todo por lo forzado de cada una de las pasadas entregas, pero “Jigsaw: El Juego Continúa” (Jigsaw) es toda una sorpresa.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El cine de Tobar es perturbador, es osado, es doloroso. Es un director que no teme en confrontar al espectador y ponerle del lado de los manipuladores de emociones en sus historias. Ya lo hizo con “2000 Metros Sobre el Nivel del Mar” y con “Asteroide” por lo que en su tercera cinta,”Oso Polar”, no sorprende que de nueva cuenta nos lleve a una montaña rusa de emociones y no, no estamos ante un drama sin concesiones, sino ante algo más cercano a la comedia negra.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Jeannette Walls trabajó durante muchos años como columnista para la MSNBC.com, escribiendo consejos del corazón para un público compuesto en su mayoría por mujeres aburridas, amas de casa en busca de alguien les guiara en situaciones cotidianas. En 2005 publicó la novela “El Castillo de Cristal” (The Glass Castle) donde narraba sus relaciones familiares, la cual ahora llega a la pantalla grande.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Del grupo de tres amigos que se fueron a Hollywood buscando cristalizar sus sueños y buscar oportunidades para desarrollar el cine que deseaban hacer, Guillermo del Toro es el que tiene el cariño ciego de sus fans. Ahora en este 2017 nos presenta su nuevo trabajo, “La Forma del Agua” (The Shape of Water), fantasía romántica ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Uno de los clásicos de los 90s que ha sido utilizado últimamente para crear cintas que se roban su premisa alejándole de la comedia para situarse en el drama o en el cine de terror es “Hechizo en el Tiempo” (Groundhog Day, Ramis 1993), posicionándole como una premisa que el tiempo en lugar de envejecerla, la revitaliza cada vez más. Así fue que ya tuvimos este año Si No Despierto (Before I Fall, Russo-Young) que fracasa miserablemente en su intento y ahora nos llega “Feliz Día de tu Muerte” (Happy Death Day) que corre con mucho mejor suerte.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

Pocas películas han logrado sacar de mis ojos más de una lágrima, si bien el drama por lo regular tiene una serie de reglas de género que no me son ajenas, se debe considerar a las películas como una relación íntima de forma y fondo, también es cierto que el drama actualmente se encuentra muy devaluado, no es para menos porque las historias nos las cuentan de forma cada vez más repetitiva.

El caso de “Adiós a Christopher Robin” (Goodbye Christopher Robin, 2017, Reino Unido) no es del todo diferente, el género ya nos es conocido pero tiene elementos que la hacen única, nos cuenta la historia sobre cómo se creó Winnie Pooh a partir de los momentos de juego de Christopher Robin Mills o “Billie Mills” de una manera emotiva y por momentos melancólica (Sí, eso del desorden de personalidad no era de a gratis).

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En 1982 surge de la mano de Ridley Scott una de las cintas emblemáticas de la Ciencia Ficción moderna, “Blade Runner”, la cual desde su inicio tuvo diferentes versiones para su estreno en distintas partes del mundo, consolidando estos cambios en 1992 con el lanzamiento del llamado Director’s Cut de la misma y que cambiaba varias implicaciones de la historia en su final. Ahora, en 2017, surge la primera secuela oficial de la película, “Blade Runner 2049” dirigida por el canadiense Denis Villeneuve.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

Con apoyo de al menos 10 productores internacionales, entre los que sobresalen los Festivales de Berlín, Rotterdam y Turín, el filme sudafricano “La Iniciación” (Inxeba) de John Trengove, arranca de inmediato con un padre acaudalado, preocupado por la virilidad de Kwanda, su hijo puberto, al que envía con su sobrino Xolani, quien se dedica a atender a los adolescentes en un rito milenario de masculinidad en las montañas -del que ya se libran muchos jóvenes-, en los que durante unas semanas en el campo sin comer ni beber nada, viviendo en una especie de campamento de chocitas infectas, sacrificio de cabras, maquillaje, danza y con la circuncisión de por medio, culminan convertidos en lo que su cultura denomina “hombres”. Sólo que Xolani es gay de clóset. Su amante machín, casado y con hijos, forma parte del grupo que mantiene vivo el ritual. Y Kwanda, –quien ha sido sometido en contra de su voluntad al rito- está a punto de enterarse…. La rebelión y el enfrentamiento sucederá lógica - sorprendentemente.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

En la paradisíaca villa australiana de Tanna, dos tribus comparten en la actualidad, una cosmovisión primitiva y han ganado sostenerla contra la colonización, el progreso capitalista y las ofertas económicas que han recibido para cambiar. También comparten la idea de los matrimonios por conveniencia y la de que el amor no se anteponga a sus visiones políticas. Lo que los separa es la lucha por las tierras y el que estas dinastías ya no quieren más muertes de sus integrantes, debido a estas continuas batallas. Casar a una joven virgen de una de las tribus con el heredero de la otra, suena lógico. Pero la idea del amor conyugal es algo inusitado en sus costumbre sociales y políticas que acaba por sorprenderlos y darle un final suicida a esta historia.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Hay una subyugante violencia contenida en las imágenes de la nada, el vacío y las horas muertas que constituye el fresco general del filme Zanjas, coproducción argentino/ mexicana de Francisco Paparella, una película considerada no-budget en los festivales de culto donde se ha presentado. “Zanjas” está basada en los feminicidios que asolan nuestro país, México, con la historia situada en el sur de Argentina, reflexiona y se pregunta sobre la catatonia moral y anímica de un pueblo ante el crimen.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Las películas de Lego han sido todo un hit desde que comenzaron a realizarse directo a video, consolidándose cuando dieron el salto a la pantalla grande con “La gran aventura Lego” (The Lego Movie 2014), creando altas expectativas con Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie  2017).  Ahora con la nueva cinta de “Ninjago” comienzan a vislumbrarse signos de cansancio y traición al espíritu de la franquicia.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Una de las mejores patadas voladoras que se han visto en años la podrán ver en “Kingsman: El Círculo Dorado” (“Kingsman: The Golden Circle”, 2017, Estados Unidos), y no es precisamente por la técnica utilizada, sino por el estilo, clase y porte de quién la da, por cierto, no lleva traje tipo sastre negro o gris, se los dejo de tarea.

En esta segunda entrega que 20th Century Fox trae a México, Matthew Vaughn (“Kick Ass” y “X-men: El comienzo”) nos hace disfrutar de grandes momentos de acción al más puro estilo inglés, aunque combinado con la picardía y carisma de sus primos estadounidenses de la firma Statesman, agencia similar a Kingsman.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El cine francés de los últimos años continúa decepcionando al buscar repetir las fórmulas norteamericanas para cualquier tipo de género, ya sea comedia, drama, acción. Si bien hablado en su idioma no deja de ser un intento de copiar esas fórmulas. Ahora nos llega a cartelera la comedia “Amor en Línea” (Un profil pour deux) la cual es una cinta divertida y con mensaje, pero que podría ser una normal cinta hollywoodense sin problema.