2017

Atómica, el viejo mundo de los espías

Dirigida por David Leitch, director de John Wick, Atómica nos lleva al mundo de la Guerra Fría donde los buenos y los malos no siempre se diferencian, y los límites entre lo correcto y lo incorrecto se borran constantemente; siempre con el fin de sobrevivir y lograr la misión.

Un viaje por la paz o cómo hacer una Road movie a la inglesa

Si alguien dijera que vamos a ver por 94 minutos la historia de dos políticos que van en un viaje hacia un aeropuerto lo más probable es que pensemos ¡qué aburrido! En efecto “Un Viaje Por La Paz” (“The Journey”) es una road movie inspirada en hechos reales sobre la aventura de dos adversarios políticos irlandeses, de ellos dependían las negociaciones de paz para la unificación de Irlanda, uno de ellos un religioso conservador, el Dr. Ian Paisley, interpretado por Timothy Spall (Colagusano en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”), un personaje serio, duro e implacable; el otro es un líder militar interpretado por Colm Meaney (Duncan Malloy en “Con Air” 1997), a quién vemos con una actitud más relajada, con un semblante también un poco serio pero más accesible y con sentido del humor; como tercer personaje fundamental vemos al joven chofer británico interpretado por Freddie Highmore (Norman Bates en “Bates Motel”, 2013-2017) quien debe asegurarse de alargar el viaje lo más posible para hacer que hablen entre ellos.

Guardianes, más cerca de Power Rangers que de Vengadores

Por extrañas circunstancias están llegando a pantallas mexicanas diversas cintas de origen ruso que no tienen nada que ver con lo que habitualmente nos llegaba, no son películas de arte que duran una vida y media, no, son películas comerciales que buscan adaptar tópicos del cine hollywoodense a las ciudades rusas, siendo el caso más reciente de ellas “Guardianes” (?????????).

Juego del Terror, los reality shows suben de nivel

De cien películas de terror que llegan a cartelera, sólo son recomendables unas cinco, siendo el resto una pérdida absoluta de tiempo en la mayoría de los casos y en contadas excepciones, cintas que logran medio salvarse por un buen final o una buena atmósfera creada en el transcurso de la historia. Ahora, de manos de Skymedia llega a pantallas mexicanas la cinta “Juego del Terror” (Scare Campaign), la cual se puede inscribir en la primera y casi exclusiva lista.

¿Cómo matar a un esposo muerto? Fácil, exponiéndole a esta película

El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

La Torre Oscura, recorriendo nuevos ciclos

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Verónica, el pasado que no se puede olvidar

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Obsesión, nada nuevo bajo el sol

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Annabelle 2: La Creación. Mejorando lo pasado

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

El Círculo, la muerte de la privacidad

Dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks y Patton Oswalt. El Círculo cuenta la incursión de Mae Holland (Emma Watson) a la empresa de internet más importante y poderosa del mundo: El Círculo. Maravillada por la tecnología que presenta El Círculo y los avances tecnológicos que ésta incursiona al mundo, Mae deja que El Círculo tome el control de su vida. Los límites entre lo correcto, la privacidad, la democracia y el libre albedrío se pondrán en duda bajo la necesidad de saberlo todo.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Cuando el casting se equivoca.

Érase una vez un director que logró atrapar la imaginación de todos los que veían sus películas, su nombre en alguna cinta era sinónimo de que encontraríamos diversión y emociones en el trabajo (no, no hablo de Spielberg o Zemeckis aunque podría ser), y de pronto el romance con la audiencia terminó, su último canto de cisne podría ser su pasada cinta, Lucy, pero ahora, con “Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas” (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes), Luc Besson confirma a sus detractores al hacer una cinta que a pesar de tener su sello y fijaciones.

El Planeta de los Simios:La Guerra, cierre perfecto

La trilogía iniciada en 2011 con “El Planeta de los Simios (R)evolución” (Rise of the Planet of the Apes 2011) y seguida por “El Planeta De Los Simios: Confrontación” (Dawn of the Planet of the Apes 2014) llega a su fin en 2017 con “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes), creando así una de los remakes más afortunados de la historia del cine, con películas que sin ser copia de la que les inspiro logran crear su propia imaginería y mitología.

Dunkerque, acercándo el heroísmo bélico a nuevas generaciones

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Nocturno. Adentrándonos en la tristeza.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.