2017

Annabelle 2: La Creación. Mejorando lo pasado

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

El Círculo, la muerte de la privacidad

Dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks y Patton Oswalt. El Círculo cuenta la incursión de Mae Holland (Emma Watson) a la empresa de internet más importante y poderosa del mundo: El Círculo. Maravillada por la tecnología que presenta El Círculo y los avances tecnológicos que ésta incursiona al mundo, Mae deja que El Círculo tome el control de su vida. Los límites entre lo correcto, la privacidad, la democracia y el libre albedrío se pondrán en duda bajo la necesidad de saberlo todo.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Cuando el casting se equivoca.

Érase una vez un director que logró atrapar la imaginación de todos los que veían sus películas, su nombre en alguna cinta era sinónimo de que encontraríamos diversión y emociones en el trabajo (no, no hablo de Spielberg o Zemeckis aunque podría ser), y de pronto el romance con la audiencia terminó, su último canto de cisne podría ser su pasada cinta, Lucy, pero ahora, con “Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas” (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes), Luc Besson confirma a sus detractores al hacer una cinta que a pesar de tener su sello y fijaciones.

Dunkerque, acercándo el heroísmo bélico a nuevas generaciones

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

El Planeta de los Simios:La Guerra, cierre perfecto

La trilogía iniciada en 2011 con “El Planeta de los Simios (R)evolución” (Rise of the Planet of the Apes 2011) y seguida por “El Planeta De Los Simios: Confrontación” (Dawn of the Planet of the Apes 2014) llega a su fin en 2017 con “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes), creando así una de los remakes más afortunados de la historia del cine, con películas que sin ser copia de la que les inspiro logran crear su propia imaginería y mitología.

Nocturno. Adentrándonos en la tristeza.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

Vive Por Mí. Un melodrama ramplón y poco inspirado

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

Si No Despierto, culpen a esta película

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Transformers: El Último Caballero. La decadencia de Bay y una franquicia

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

La 4ª Compañía, el recuerdo del pasado criminal mirando el presente

Pocas veces el cine mexicano voltea a su pasado criminal para llevarle a la pantalla grande, aun cuando siempre llaman la atención del público y la crítica, consiguiendo por lo común películas que logran trascender, como fue en su caso con “El automóvil gris” (Rosas 1919) o con “Las Poquianchis” (Cazals 1976) o en fechas más recientes con “Mexican Gangster (Craviotto 2015), por lo que es de aplaudir lo que dos jóvenes directores, Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola hacen al traer a la pantalla grande “La 4ª Compañía”.

1979, Departamento del Distrito Federal, Zambrano es un joven delincuente que llega a la Penitenciaría de Santa Martha, donde busca unirse al equipo de futbol americano del lugar. Pronto descubre que no sólo les une a los miembros el espíritu deportivo, sino que también forman parte de un escuadrón de élite protegido e instigado por la dirección del penal para mantener el orden entre los presos y, lo más importante, realizar robos fuera del penal. Pero cuando el sexenio llega a su fin, las cosas deben desaparecer para no dejar huellas.

Spider-Man: De Regreso a Casa. Un tropiezo en el camino.

En el 2016 “Capitán America: Civil War” sorprendió a todos los fans del Universo Marvel al incluir en sus filas a El Hombre Araña durante una de las secuencias claves de la cinta, a partir de ese momento comenzó la especulación sobre lo que se podría hacer con el superhéroe dentro de este mundo cinematográfico, llegando la respuesta con “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming) con resultados irregulares tirando a decepcionantes.

La Novia, los rusos tambien tienen fantasmas

El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (???????).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

Mi Villano Favorito 3, reafirmando las identidades y la familia

Los Minions que conquistaron al mundo al aparecer por primera vez en Mi Villano Favorito (Despicable Me 2010) han atravesado diversas aventuras y vaivenes en sus siguientes incursiones fílmicas, llegando a casi tocar fondo con aquella destinada sólo a ellos y a narrar como llegaron a tiempos modernos. Ahora con la llegada de la tercera parte de la saga que les dio a conocer, los suspiritos amarillos aparecen casi desdibujados y alejados de la acción principal de la cinta.

Gru forma parte de la organización que se dedica a capturar villanos, alejado ya de los intereses habían dominado su vida antes de adoptar a las 3 niñas y conseguir pareja. Cuando la captura de Balthazar Bratt, un archivillano falla, él y su pareja son despedidos, y cuando Gru se niega a regresar al mundo criminal, los Minions le abandonan. La aparición de su hermano gemelo, quien desea ingresar al mundo criminal, y la venganza de Balthazar llevan a la familia a vivir una nueva aventura.

Todo, Todo. El amor, dos versiones (y tiene spoilers)

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.