2018

El mundo cinematográfico animado de los superhéroes ha sido dominado por las películas que ha realizado DC sobre sus personajes, las cuales poseen una gran animación, sumada a tramas que hacen ver aún más malas de lo que son sus versiones en live action, un terreno donde Marvel no daba una y se mostraba muy atrás de sus rivales… hasta hoy. “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse) no es sólo la mejor cinta animada de Marvel sino es una de las mejores películas animadas del 2018.

Miles Morales es mordido por una araña que le transmite sus cualidades y cuando es testigo de la muerte de Peter Parker, “El Hombre Araña”, busca ocupar ese lugar. Cuando una noche se encuentra con alguien muy parecido con Peter, descubre que los universos comienzan a colapsar y que el suyo parece ser el centro de todo, uno donde se reúnen diversas versiones de “Spider-Man”.

En el 2015 se estrenó “Eliminar Amigo” (Unfriended) una cinta que explotaba el uso de una aparente pantalla de computadora para narrar una historia a través del uso de Skype, la cual si bien visualmente era muy llamativa, no lo era tanto en su realización, ahora nos llega su secuela “Eliminar Amigo 2” (Unfriended: Dark Web) la cual, sorprendentemente, resulta peor.

Matias se encuentra desarrollando una app para poder comunicarse con su novia sordomuda por lo que compra una computadora de segunda mano, la cual contiene una carpeta oculta donde encuentra videos demasiado gráficos.  Mientras espera la llegada de su novia a casa entabla una sesión con varios amigos en su computadora nueva. Cuando el anterior dueño de la computadora aparece en escena y con él, los compradores de esos videos, las vidas de todos ellos se encuentran en peligro.

Opera Prima del guionista y productor de diversas cintas de horror, Stephen Susco, la película es un claro ejemplo de aquellos que haciendo buenos trabajos deciden agarrar para su debut quizá uno de sus peores guiones, temerosos de ir más allá de lo que creen sus capacidades pueden hacer, en este caso haciendo una cinta que carece de lo más básico para que una película de terror funcione, una atmósfera y personajes con los que la gente quiera y pueda identificarse.

Los primeros veinte minutos de “Bumblebee” nos borran cualquier mala impresión dejada por las dos anteriores películas de la saga, brindando al espectador lo que siempre quiso ver y se le negaba, peleas entre robots gigantes que se destrozan entre ellos mientras buscan el control de Cybertron. Tras ese inicio sabemos que no hay vuelta atrás, el reboot/spinoff de la franquicia promete, y cuando llegan los créditos finales podemos asegurar que la promesa no fue efímera ni de campaña política, es toda una realidad, brindando la que quizá sea la mejor cinta de “Transformers”.

Viendo que la batalla por Cybertron se encuentra perdida, Optimus Prime envía a la Tierra a B-127 para preparar la llegada de los Autobots. A su llegada al planeta interrumpe un ejercicio militar provocando que la milicia se percate de su presencia, para pasar desapercibido toma la figura de un Volkswagen Beetle del 67 (un vocho pues) el cual termina en manos de una chica de 18 años, quien pronto descubre su secreto y le ayuda a combatir la llegada de los Decepticons a la Tierra.

La cinta italiana “Perfetti sconosciuti” del 2016 se convirtió en un fenómeno que conquistó la mente de los productores de todo el mundo, provocando una catarata de remakes de la misma, los cuales adaptan la idea principal a las características sociales de cada país la ha rehecho, así tenemos la versión griega “Teleioi ksenoi” (Thodoris Atheridis); la española, “Perfectos desconocidos” (Álex de la Iglesia); en Turquía “Cebimdeki Yabanci” (Serra Yılmaz): en la India “Loudspeaker”; Francia con “Le Jeu”; en Corea del Sur “Intimate Strangers”; en Hungría “Búék”; y ahora la versión mexicana, que comparte nombre con la versión española.

La noche de un eclipse lunar, un grupo de amigos organiza una reunión para pasar el momento, en el lugar se encuentra tres matrimonios y un amigo recién divorciado. Cuando una de ellas propone un inocente juego que consiste en dejar que en el transcurso de la cena todos los mensajes y llamadas que entren a los celulares sean del dominio público, las cosas comienzan a descontrolarse.

El 23 de marzo de 1982, Fernando Romeo Lucas-García, presidente electo de Guatemala, sufrió un golpe de Estado que coloca a los militares en el poder, ellos buscan a un militar que no está en activo, líder de la iglesia evangelista, el general José Efraín Ríos Montt, quien no había participado en los planes y al que la invitación de formar parte de la junta de gobierno le llega de sorpresa, aceptándole, al lado del coronel Horacio Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luis Gordillo, quienes abolen la constitución y el congreso, a los pocos meses Ríos Montt se proclama presidente del país. En 2013 el general es llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad.

Izabel Acevedo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, escuchó que lo llevarían a juicio y decidió crear un testimonio audiovisual de un momento que marcaría la vida de su país, para ello aprovecho la apertura para grabar todo lo que ocurría en las audiencias, buscando el testimonio de los involucrados, tanto acusados como acusadores, el producto de esto es el documental “El Buen Cristiano”.

En tiempos de lo políticamente correcto, el cine que hable de las minorías sociales con respeto, humor, sensibilidad, sin ofender, es rey. Tal es el caso de la cinta española “Somos Campeones” (solo “Campeones” en España), la cual retrata a un grupo de personas con (¿cuál es el término correcto a diciembre del 2018, el que no ofenda a los nuevos inquisidores de lo correcto, a los millennials, a los hípsters, a los que hasta el aire les parece ofensivo?) discapacidades intelectuales, las cuales forman parte de un equipo de basquetbol y que le dan una lección de vida a su nuevo entrenador.

Tras un incidente de tránsito, Marco es enviado como castigo a cumplir labor comunitaria, en su caso el entrenar a un grupo de basquetbol integrado por personas con discapacidad intelectual. Pronto pasará del horror a comprenderles y entender que la vida en realidad presenta retos parecidos a todos.

La nueva cinta del argentino Gonzalo Tobal, “Acusada”, abre con una leyenda que busca curar de espanto a la producción al declarar que es una cinta de ficción y que cualquier semejanza con personas o hechos reales es sólo una coincidencia, lo cual puede ayudar a que se salven de acusaciones pero que no evita reconocer de inmediato el polémico caso de Lucila Frend quien fuera llevada a juicio por el asesinato de su amiga, y compañera de departamento, Solange Grabenheimer, ocurrido en el 2007 en Argentina.

Dolores Dreier vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Una de las figuras emblemáticas actualmente para representar el espíritu navideño es “El Grinch” (The Grinch), creado por Dr. Seuss, una criatura verde que pasa de odiar la navidad y todo lo que ésta representa a tener un despertar al amor que se supone significan estas fechas. Desde su aparición en 1955 se volvió un personaje popular y en 1966 se llevó a los dibujos animados, “Cómo Odeón se robó la Navidad” (How The Grinch Stole The Christmas), dirigida por Chuck Jones y Ben Washam, narrada en inglés por Boris Karloff y que contiene la canción clásica "You're a Mean One, Mr. Grinch". Tras una adaptación en live action en el 200 protagonizada por Jim Carrey, ahora llega una nueva versión animada, de manos de Illumination.

En Villa Quien se prepara todo el pueblo para celebrar una navidad tres veces más grandes que la del año pasado, lo cual no agrada a el Grinch, quien vive aislado y que procura no acercarse al lugar en esas fechas, pero que debe hacerlo por la falta de provisiones. Harto de la alegría de los demás, idea un plan para robarse todos los regalos navideños disfrazado de Santa Claus, pero sus planes pueden arruinarse cuando una pequeña decide atrapar a Santa Claus y hacerle una petición para su madre.

El personaje de “Robin Hood” ha sido llevado a la pantalla grande infinidad de veces, desde las aventuras animadas de Disney pasando por un intento de fidelidad histórica de Ridley Scott, sin olvida el “Everything I do” de la protagonizada por Kevin Costner, por lo que cuando se anuncia una nueva versión, lo primero que se desea es ver que puede ofrecer que nos haga olvida un poco todo lo que conocemos, reto asumido por la nueva cinta de Otto Bathurst y que decide arriesgar todo, provocando las molestias que esto puede ocasionar.

Robin de Loxley, un noble de Nottingham, es enviado al frente de batalla en las cruzadas por el corrupto y cruel Sheriff, lugar donde conoce a un musulmán, Juan, a quien le salva la vida, pero por lo que es enviado de forma deshonrosa a Inglaterra. Al regresar a su hogar descubre que éste ha sido devastado por el sheriff quien lo daba por muerto y su esposa vive con otro hombre, Will Scarlett. Con apoyo de Juan idea un plan para frenar la ambición del sheriff y recuperar sus cosas, así como buscar de nuevo a su pareja.

Uno de los ganchos con los que los estudios buscan enganchar al espectador son los avances publicitarios de sus películas, algunos hechos con un horror en su manejo que nos alejan de cintas que podrían conquistarnos y hacernos sus más leales seguidores, otros son elaborados con una maestría tal que nos llevan casi corriendo a las salas de cine, tal es el caso de “Cadáver” (The Possession of Hannah Grace), la cual tiene uno de los mejores avances del año, sólo eso.

Megan ha dejado la policía tras un incidente donde no pudo reaccionar a tiempo, lo que le llevo a un espiral en caída libre. Ahora ha conseguido trabajo en la morgue de un hospital, donde una noche llega el cuerpo de una mujer que ha sido mutilada terriblemente. Conforme avanza la noche, el cuerpo comienza a tomar forma de nuevo y la gente alrededor desaparece.

Las películas familiares cada vez son más escasas y aún son más raras aquellas que pueden presumir de serlo en su totalidad, invitando a toda la familia a verles sin sentir que en algún momento se tiene que explicar situaciones que puedan incomodar a las buenas consciencias por contener situaciones subidas de tono o violentas, “Familia al Instante” (Instant Family) es una de ellas.

Pete y Ellie Wagner se ganan la vida reconstruyendo casas en ruinas hasta dejarlas esplendorosas, cuando deciden adoptar a un niño se ven de pronto como los padres sustitutos de una adolescente, un puberto y una pequeña, quienes les enseñaran el concepto de responsabilidad familiar y a los que les enseñaran lo que es el amor de una familia.

La labor realizada por las personas encargadas de mantener el orden y la limpieza en las cosas, oficinas, hoteles, siempre resultan llamativas, el microcosmos que habitan les lleva a poder diseccionar la sociedad actual y hacernos comprender los cambios que la sociedad tiene, además de resultar casi siempre entrañables y provocadoras, tal es el caso de “La Camarista” de Lila Avilés, ganadora del premio principal en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, así como el premio Guerrero otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Eve es camarista en un hotel de lujo de la ciudad de México, su día a día se va en mantener las habitaciones listas para el próximo cliente y atender las solicitudes de los que están instalados, en espera de que al llegar la hora de la salida nada le complico el poder ir por su hijo que es cuidado por otra mujer, esperando poder recibir un vestido rojo que alguien olvido en una habitación.

Basada en los personajes descritos por Guadalupe Loaeza en su novela “Las Niñas Bien” llega a la pantalla grande la cinta homónima, la cual nos narra la caída de la clase acomodada mexicana a principios de los 80s, cuando el peso sufrió una de sus devaluaciones brutales, permitiendo el reacomodo de clases, el ascenso de una nueva generación de ricos que aprovecharon los huecos y el momento para establecerse sobre las cenizas de aquellos no pudieron sostenerse en las alturas.

Sofía y su marido forman parte de la elite mexicana que vive como reyes a inicios de la década de los 80s, su mundo es viajar, comer en lujosos restaurantes, pasar los días en el exclusivo club, pero cuando el peso comienza a devaluarse, su estatus se ve comprometido cuando las deudas de su esposo comienzan a ser impagables. Sin poder evitarlo ve como todo se derrumba mientras observa el ascenso de una nueva clase de ricos.

Esperanza, eso es lo que significa al español el hombre Nada, protagonista de una cinta de ficción que roza la realidad, su realidad, la cual muestra el día a día de una mujer en Bosnia que debe lidiar con su trabajo, con sus inseguridades y, sobre todo, que debe hacer que su hija autista tenga una aceptable calidad de vida. Y como dijera la directora en su presentación durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, era lo que ella tenía de su cinta al enfrentarla al público.

Dirigida por Marta Hernaiz Pidal, “La Caótica Vida de Nada Kadic” es una producción mexicana filmada en Bosnia, hablada en bosnio, con actores de la región, la cual no muestra su raíz mexicana en ningún sitio, sólo en el nombre y talento de sus técnicos. La directora es egresada de la escuela de Bela Tar y es clara la influencia de éste director en su estilo, la película se pierde en la contemplación donde nada ocurre.

El cine documental mexicano continua con el buen camino, dejando de ser un terreno dominado por los directores de la ciudad de México para regresar a ser parte importante de los movimientos regionales, redescubriendo las zonas del interior de la república y posando su mirada en personajes y situaciones que ayudan a la comprensión de lo que sucede al interior de la República. Un ejemplo de esos trabajos es la cinta “El Sembrador” de Melissa Elizondo Moreno, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El Sembrador” es una mirada a la escuela federal bilingüe “Mariano Escobedo” de Chiapas, donde el maestro rural Bartolomé Vázquez López se encarga de llevar la educación de un grupo de estudiantes, yendo más lejos que lo que dictan los libros de texto, mostrando una particular visión de la vida, centrada en los valores, en la autoestima y en reconocer el entorno en el que se desarrollan.

El cine francés tiene varios años en una declive llamativa, más interesado en recrear las fórmulas hollywoodenses que explotar la furia de sus producciones de antaño, lo que ha llevado a un desencanto al cine que proviene de ese país, por lo que resulta una agradable sorpresa la cinta “En Guerre”, la cual en un tono casi documental nos muestra una terrible realidad social que golpea no sólo a Francia sino a todo el mundo.

A pesar de los grandes sacrificios financieros por parte de los empleados y de los extraordinarios beneficios de la empresa, la dirección de la fábrica Perrin Industrie decide cerrar definitivamente la planta. Liderados por su portavoz Laurent Amedeo, los 1100 empleados, víctimas de acuerdos pisoteados y de promesas no cumplidas, rechazan la decisión brutal e intentan proteger su trabajo por todos los medios.

El Peral Silvestre” (Ahlat Ağacı 2018) es un árbol delgado, seco, deforme, distinto, como bien lo describen los protagonistas del filme homónimo del turco Nuri Beigi Ceylan, ganador de la Palma de Oro en el pasado certamen de Cannes. También es el nombre del libro que trata de editar el protagonista, compuesto por verdades desde un punto de vista personal sobre su pueblo, su familia y la vida que lo ha llevado a estudiar para ser maestro, ante la otra alternativa que tiene de ser policía. Pero más importante, es la imagen que mejor los retrata a él, un joven atractivo y tesonero aunque precozmente desencantado; a su padre, un encantador profesor de impetu inventivo, ludópata y creador frustrado aunque optimista; y a su relación tanto con su pueblo chato, comocon una chica atrapada en los roles de género, con un escritor al que envidia y toma de parapeto para sus reclamos y el fallido éxito de su libro.

Retumbando sonora a través de imágenes limpidas y parvadas de pájaros que actúan como mensajeros del destino, “Pájaros De Verano” consta de 5 cantos que estructuran narrativamente la tragedia en violentas olas de egoísmo, traición y crimen de una familia wayuu, grupo primigenia y matriarcal, cegada por la codicia, alrededor de usos y costumbres que privilegian el vínculo sanguíneo, el clan, la unión, los ritos y la palabra sobre la guerra, todo ello debido al incipiente negocio del narcotráfico en Colombia a finales del años 70 del siglo pasado.

Cinta debut de Cristina Gallego, apadrinada y en conjunto a Ciro Guerra (director de la multipremiada “El abrazo de la serpiente”), que logra estremecer las raíces de un género narrativo con majestuosidad y temple en el ámbito del cine latinoamericano actual.

En “Los Ángeles Visten de Blanco”, una joven humilde se dedica a trabajar detrás del mostrador de un hotel con problemas de permisos burocráticos. Ahí un día llegan dos chicas apenas menores que ella con un hombre que le paga por una habitación adonde las mete y abusa sexualmente de ellas. La joven tiene en su poder el video donde esto se prueba y tiene ante sí la posibilidad de denunciar el hecho y quedarse sin trabajo o acercarse al criminal a través de la redes sociales que hacen eco del caso una vez que este sale a la luz.

El tema del abuso sexual ha sido visto de manera melodramático en casi todas las cinematografías del mundo. La china no ha sido la excepción, como lo muestran incluso obras cumbres de su cultura audiovisual. Sin embargo, para este acercamiento al tema, la realizadora oriental Vivian Qu, decide contener el espíritu de rabia, la confusión y la violencia de los sucesos para enfocarse en la frialdad del encubrimiento, el chantaje, la búsqueda de la justicia y la tristeza.

Hay películas que logran conmovernos, engancharnos en la historia nos están mostrando y hacernos cómplices de la historia nos narran, arrastrando nuestras emociones a una montaña rusa donde todo es posible, menos el no sentirnos afectados, tocados por lo que presenciamos, una de esas cintas es “Guerra Fría” (Zimna wojna) de Paweł Pawlikowski, la cual obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2018.

Wiktor y Zula se conocen casi por accidente, cuando éste busca talentos locales para su compañía, desde su primer encuentro parecen destinados para estar juntos. Durante quince años seguiremos sus pasos, pasando por sus desencuentros y encuentros, los cuales nos muestran una gran historia de amor en el marco de la Guerra Fría en Europa.