2018

A pesar de que no suene como una buena combinación, Locamente millonarios” nos muestra como la exageración y el mal gusto puede ser atractivo, además de que eso juega para bien en esta comedia romántica la cual se ha ganado la aprobación del público en Estados Unidos y en la mayor parte de los lugares donde se ha proyectado.

El cine latinoamericano está volteando a mirar a las personas que han dejado atrás su juventud y se encuentran en ese limbo donde no eres un joven pero tampoco eres una persona mayor, donde aún se quiere vivir la vida pero donde se tiene aún el ojo encima de la familia y la sociedad para hacerlo, “Eugenia” cinta boliviana es un buen ejemplo de ello.

Eugenia vive en una pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su marido y cambiar su vida drásticamente, mudándose a la ciudad donde su padre vive con otra familia. Allí Eugenia obtiene un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una famosa guerrillera en una película amateur.

Depredador” (Predator) es una franquicia que ha conquistado infinidad de fans desde que se estreno en 1987 la primera de las cintas de éste personaje, un cazador alienígena que se enfrenta a los humanos sólo para ser derrotado (y a los xenomofos por el control del planeta Tierra), siendo sólo el pretexto para secuencias sangrientas y de mucha acción. Ahora 31 años después de ese primer contacto, llega a pantallas la sexta cinta de esta saga, “El Depredador” (The Predator), la cual busca poner al día a la saga e impulsarle para el futuro, con resultados divididos.

Quinn McKenna ve como su operativo para rescatar unos rehenes de manos de un cartel mexicano son frustrados cuando una nave espacial se estrella en la zona, liberando a una criatura que elimina a su unidad y que lo manda a él al infierno de la cárcel militar. Cuando el alienígena escapa de las fuerzas militares y se encamina a atacar a su familia, McKenna junto a un grupo de renegados enfila al lugar para enfrentarle.

Dos de las mejores cintas sobre el uso y abuso de la tecnología han sido dirigidas por directores no norteamericanos, la primera de ellas es “Open Windows” del español Nacho Vigalondo y ahora llega “Buscando…” (Searching) de Aneesh Chaganty, nacido en la India y criado en Estados Unidos, la cual se revela como una de las sorpresas del año al ser una de las películas más intensas e ingeniosas, visualmente, sin ser más que un thriller con tintes de drama.

Margot desaparece en la noche, tras acudir a un grupo de estudio y su padre se involucra de forma directa con la investigación, apoyando a la detective asignada al caso. Conforme investiga los archivos de la computadora de su hija se da cuenta de lo desconocida le es y que las apariencias son muy diferentes a la realidad.

En el 2003 Rowan Atkinson era ya mundialmente conocido por su personaje de Mr. Bean, el cual estuvo al aire en televisión por cinco años, en los cuales lo personificó durante 15 episodios. Su estilo de comedia de slapstick se acrentaba con el silencio obligado de su personaje, el cual tuvo dos cintas, a la par de ello desarrolló otro personaje que tendría dos cintas medianas “Johnny English” (2003), “Johnny English Reborn” (2011),  y ahora llega una tercera entrega, “Johnny English 3” (Johnny English Strikes Again).

Johnny English se encuentra retirado del servicio activo, dando clases en una escuela primaria, pero cuando la identidad secreta de los agentes británicos es expuesta, él es el único que puede afrontar al villano, el cual tiene un plan para dominar a todo el mundo a través de la tecnología.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 ha sido llevado en diversas ocasiones a la pantalla grande, cintas con buenas intenciones, pero con muy malos resultados en taquilla, sin dejar fuera burdas comedias como “El día de los albañiles 3 (Y dónde te agarró el temblor)” de Martínez Solares, tan sólo hace un par de años se estrenó durante el GIFF “7:19, La Hora del Temblor” de Grau, por lo que no sorprende ahora llegue “El Día de la Solidaridad” dirigida y protagonizada por Kuno Becker.

Javier es un ingeniero que trabaja como taxista que ve ante sus ojos como se derrumba el Hotel Regis a causa de un violento sismo, junto a un grupo de personas pronto comienza a remover escombros y rescatar gente. Cuando un periodista le pide ayuda para llegar a su hijo que se encontraba en el sótano del edificio, se la niega por lo que es secuestrado por éste para rescatarle. Durante el proceso vemos como la gente se unió y se enfrentó a la incompetencia y corrupción gubernamental y a los mezquinos intereses de otros.

El cine mexicano cuando realiza cintas donde los protagonistas son niños, casi siempre cae en el mismo hoyo de presentarnos niños que actúan como adultos chiquitos, como si fueran enanos en realidad, sin motivaciones más allá de las que los guionistas creen tiene un niño y que en el fondo siempre son las de ser adultos chiquitos, afortunadamente la cinta “Cuernavaca” no tiene ese problema, pero está lejos de ser redonda o perfecta.

La vida de Andrés cambia drásticamente cuando su madre es asesinada en un asalto, es enviado a vivir a Cuernavaca, con su abuela paterna, en espera de la llegada de su padre, el cual parece desaparecido y sin interés en buscarle. En ese lugar aprenderá la soledad, la rabia e iniciará su proceso de madurez.

“La monja” entra dentro del mundo de eventos sobrenaturales que estudian Lorraine y Ed Warren, aunque en esta ocasión los expertos son mencionados sólo como referencia, la cinta presenta los eventos que más tarde serán estudiados por ellos.

“La monja”es dirigida Corin Hardy, siendo este su segundo largometraje después de Los hijos del diablo” (The Hallow, 2015); cinta estrenada en Sundance y que maneja mucho mejor la atmósfera de terror de lo que nos muestra en su segundo trabajo como director. A pesar de que tiene como guionista a Gary Dauberman (“Eso”, 2017) y a James Wan como autor de la historia, “La monja” es un compendio de clichés y lugares comunes del género, los cuales, Hardy, no supo manejar a favor de la cinta y hacen que ésta sea risible, desesperante por las acciones tontas de los personajes y cualquier cosa menos terrorífica.

La mancuerna cinematográfica creada entre el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg nos está acostumbrando a recibir grandes dosis de acción, drama, un poco de patriotismo ramplón, héroes que Trump alabaría como necesarias y, sobre todo, un gran escape, haciéndonos disfrutar lo que vemos en pantalla, dejándonos con ganas de más cada vez. Ahora, con su nueva cinta, “Milla 22: El Escape” (Mile 22) nos adentran al moderno mundo de espías y nos recuerdan que nada es lo que parece.

Para poder conocer la ubicación de material nuclear robado, un equipo de especialistas debe llevar de la embajada norteamericana en Indonesia a una pista clandestina a un agente que conoce la ubicación, para sacarlo del país y él revele lo que sabe. En el camino se enfrentarán a las fuerzas especiales del gobierno del país, quienes harán lo imposible para impedir su salida.

Cuando llegan a México cintas latinoamericanas son por lo regular del lado de aquellas que destacan por su participación en festivale internacionales de cine, porque las críticas las señalan como de lo mejor de esos países, afortunadamente también se llegan a colar cintas que nos muestran lo que está funcionando a las audiencias de esos lugares, y en esta ocasión llega “Mamá se fue de viaje”, una ácida comedia argentina.

Cansada de la falta de atención que su familia le pone, la jefa de una familia se va de vacaciones, dejando a su esposo a cargo de sus cuatro hijos, los cuales deberán aprender a sobrevivir sin la persona les resuelve la vida casera día a día. Las situaciones entre ellos poco a poco alcanzan niveles de locura.

El mito de Slender Man es uno de los más interesantes que haya creado la internet, creado en la web Something Awful por el usuario Victor Surge (Eric Knudsen) el 8 de junio de 2009, el cual pronto rebasó el carácter ficticio del sitio para convertirse en una leyenda urbana con distintas ramificaciones y connotaciones, todas asegurando que la figura de un hombre alto, delgado, hacía desaparecer personas de forma inexplicable. El fenómeno ha dado pie a múltiples sitios de la red, así como películas de todo tipo, siendo la más reciente “Slender Man”, dirigida por Sylvain White.

Cuatro adolescentes conjuran al Slender Man una noche, provocando que su vida cambie cuando una de ellas desaparece misteriosamente. Pronto se dan cuenta de que la figura mítica no parará hasta hacerlas desaparecer.

Dirigida por el escritor de ambas películas de “El nuevo y exótico Hotel Marigold”, Ol Parker, llega la segunda entrega de “Mamma mia”, cinta que hace 10 años tuvo un gran éxito gracias a la buena combinación de comedia, música del grupo ABBA y un elenco de grandes actores.

En esta ocasión la cinta se vuelve a un tono más dramático, nostálgico y, a su vez, esperanzador. En esta ocasión la película recae principalmente en las dos actrices más jóvenes de la cinta, una de ella ya conocida por la entrega anterior; Amanda Seyfried como Sophie, y la otra; Lily James dando vida a una Donna joven. Tenemos como elenco recurrente a los tres papás de Sophie; Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard; así como a las mejores amigas de Donna; Julie Walters y Cristine Baranski.

En el 2014 se produjo el reencuentro entre Antoine Fuqua y Denzel Washington con la cinta “El Justiciero” (The Equalizer), basada en la serie de televisión homónima y que fue un espanto por cualquier ángulo se le viera, siendo una de las cintas con humor involuntario más grande de ese año, por lo que cuando se anunció la secuela se tomó con las reservas necesarias, afortunadamente, un guión más apegado a la serie, con un tono más realista, logra hacer una cinta superior en todo a su antecesora.

Robert McCall pasa el tiempo como taxista, en los momentos surge una injusticia busca remediarle, ya sea viajando a Asia, Europa o donde se le requiera. Cuando su mejor amiga es asesinada busca detener a sus asesinos, sin saber que el pasado regresa para cobrar deudas siempre.

La comedia romántica sigue dominando la cartelera mexicana y ahora es el turno para la cinta “Plan V”, la cual inesperadamente resulta más interesante de lo que a primera vista parece, presentando un trabajo que se burla, atinadamente, de algunos convencionalismos sociales, logra crear un retrato satírico de la juventud mexicana y, para aquellos que ya no pertenecen a esa generación, ser entretenida, más de lo que se podría admitir públicamente.

Paula sufre un desencanto amoroso al descubrir que su novio en realidad la usa de pantalla para ocultar su homosexualidad, sus amigas, para ayudarle a salir de la depresión, le indican que para hallar un hombre fiel y amoroso debe de ser la primera mujer en la vida de éste, por lo que ponen en marcha un sofisticado plan para conseguir a un chico virgen y así tomar su primera vez.

El cine libanés no es un invitado regular a las pantallas cinematográficas mexicanas, son escasas las oportunidades que se tienen para ver lo que se produce por esas latitudes, por lo que es una grata sorpresa que, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, llegue a pantallas nacionales la cinta “El Insulto” (قضية رقم ٢٣), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tony Hana es un libanés miembro del Partido Cristiano que se ve envuelto en un incidente con Yasser Abdallah Salameh, capataz de los trabajadores palestinos que hacen mejoras en la calle donde vive, lo que culmina en un insulto, por lo que exige una disculpa. Cuando el trabajador acude a dársela, Hana lanza insultos racistas y es golpeado. Pronto el asunto llega a tribunales y la situación escala hasta abarcar a todo el país.

El cine con tiburones como enemigos mortales de la humanidad ha logrado atrapar a los espectadores desde que Spielberg aterrorizara a todos con “Tiburón” (Jaws 1975), pasando por cintas tan inverosímiles como divertidas (la saga “Sharknado”) y otras de supervivencia, por lo que cuando se anunció que la exitosa novela de Steve Alten, “Meg” sería llevada a la pantalla grande, se creó una gran expectativa al respecto. Desafortunadamente para los fans de aquella, “Megalodón” (The Meg), sólo retoma el nombre del personaje principal y a la inmensa criatura marina para crear algo que no se asemeja en nada a su base original.

Cuando una expedición al fondo marítimo sufre un percance, sólo Jonas Taylor, un rescatista con experiencia en misiones a esa profundidad, puede ayudarles. Alejado de todo tras una misión que resultó desastrosa, se enfrenta a su mayor desafío al descubrir que un megalodón ha escapado a su prisión acuática y amenaza con comerse todo a su paso.

Opera Prima del experimentado sonidista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Axel Muñoz Barba, la cinta “Noches de Julio” es una agradable sorpresa dentro del cine mexicano que no busca repetir las trilladas fórmulas de cintas festivaleras y que sin alejarse del cine de arte y de calidad, no ignora del todo a las audiencias que puedan encontrarse a la cinta por casualidad, creando su propio público.

Julio es un joven treintañero, trabaja en una tintorería, donde se interesa por la vida de las personas llevan sus prendas, allanando sus moradas en las noches para ver cómo es que viven y lo que les interesa. Él no lo sabe, pero es espiado por Mara, quien imita lo que hace pero dejando siempre evidencias de sus pasos. Cuando Julio descubre el domicilio de Mara las cosas encuentran caminos insospechados.

El horror puede ser representado de múltiples formas, la forma de abordarle siempre depende de lo que el director quiera mostrar y lograr en el espectador, tenemos casos en la que la maestría de quien dirige consigue elevar una simple cinta de sustos en un tratado filosófico, artístico, creando un clásico instantáneo, en otras ocasiones lo tiene tan poco claro que lo único muestra es su limitante en el arte de narrar algo, tal es el caso de “Los Hambrientos” (Les Affamés), película canadiense que sin duda hará las delicias de los exquisitos creen el cine debe significar aburrimiento y que juran que el dormir al espectador es lo mejor y que debe reconocerse.

Es verdad que los medios en la época contemporánea fundamentan sus contenidos en el cliché, el pastiche y el “homenaje”, pero hay límites al buen gusto. La película “Mentes Poderosas” (The Darkest Minds), dirigida por Jennifer Yuh (Kung Fu Panda 2 2011), a pesar de ser una adaptación de la primera novela de la saga juvenil conocida como “Mentes Peligrosas” (“Mentes peligrosas”, “Nunca Olvidan”, “Una Luz Incierta”, “Through the Dark”, “The Darkest Legacy”) y que es, al mismo tiempo, una representación basada en clichés prefabricados no únicamente del cine juvenil sino de la cultura contemporánea.

En pocas palabras, si metemos en una licuadora “Los juegos del hambre”, “The Walking Dead” con “X-Men” tenemos la trama y argumento centrales, a esto le añadimos grandes toques de cualquier “road movie” con su fuerte carga de enamoramiento juvenil (con todo y friendzone con reacciones del público) y como condimento un borrador de mentes al más puro estilo “Men in Black” pero sin aparato físico, sólo como poder mental (sí, como un poder secundario del Profesor Xavier).

La franquicia de “Misión Imposible” llega a su sexta entrega cargada de una vitalidad que sorprende a todos, lejos de acusar cansancio nos entrega con “Mision Imposible: Repercusión” (Mission Impossible - Fallout) una de las mejores de la serie de cintas protagonizadas por Tom Cruise, cerrando los ciclos abiertos en la tercera parte y continuando directamente de la anterior, mostrando además uno de los mejores guiños a los fans, haciéndoles recordar habilidades del héroe mostradas en otras cintas y que no habían sido mencionadas de nuevo.

Han pasado dos años desde que Solomon Lane fue detenido, el Sindicato sigue trabajando en las sombras, causando daño y destrucción. Cuando tres ojivas nucleares son robadas, Ethan Hawke y su equipo son asignados a encontrarles, pero debido a un error que cometieron y permitió ese robo, se les asigna un vigilante de la CIA para supervisar el trabajo. Pronto todos se darán cuenta de que están siendo manipulados para que el mundo sufra un atentado que podría eliminar a un tercio de la población.