El Mejor Día de Mi Vida, viviendo sin limitaciones

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

El Mejor Día de Mi Vida” es dirigida por Florian David Fitz, quien interpreta a Benno, logrando una cinta que a pesar de que se siente un poco larga, sobre todo en su recta final, nunca deja de arrancar una sonrisa al espectador y de sorprenderle. Apoyado en un guión suyo y sobre todo en la coactuación de Matthias Schweighöfer, la cinta logra su objetivo de provocar una carcajada y llevar a la reflexión (y por cierto, Schweighöfer ejemplifica de forma perfecta el concepto de “Grita como Flanders”).

Pocas veces tenemos comedias que se decidan a ser políticamente incorrectas y a la vez mostrar la sensibilidad social que tiene esta cinta, el director no duda en burlarse de los enfermos terminales y en aquellos que se compadecen de ellos, de ironizar sobre la visión que se tiene en Europa de África sin intentar cambiar los estereotipos sino perpetuándoles.

El Mejor Día de Mi Vida” no es una cinta moralina ni chantajista, es un canto a la vida al borde de la muerte, es el de vivir sin arrepentirte de lo que haces, es el gozar cada momento y hacer lo que no te atreves por miedo a lo que se dirá o lo que te pasará. Recomendable.

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz