Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

A primera vista “El Pasajero” es un típico trabajo del director, un hombre que se ve obligado a utilizar sus habilidades para salir vivo de una situación surrealista e imposible, llena de clichés y de espectaculares secuencias de acción. Pero cuando uno le presta atención descubre que hay algo más en esta ocasión, por primera vez Collet-Serra presta atención a los detalles y con ello construye una película donde estos resultan por momentos más fascinantes que la acción transcurre en pantalla. Sin importar que venga haciendo lo misma película de siempre pero ahora en un tren.

Es particularmente llamativa la secuencia de créditos durante la cual vemos el día a día del protagonista, mostrando la monotonía y aburrimiento de la rutina, sin caer por ello en el cliché de que se debe mostrar pesado en pantalla, a través de una ágil edición y de un guión que brinca por situaciones cotidianas que van de un extremo a otro, entendemos lo que es para el protagonista el saber se perderá eso al ser despedido. Y de ahí en adelante, cual si fuera sacado de “"Button, Button” de Mathenson pasamos por el dilema de hacer algo sin importar sus consecuencias a luchar por impedir estas ocurran.

Liam Neeson está en un papel que domina a la perfección, el hombre que no duda en usar su inteligencia y su fuerza para parar a los criminales, a pesar de que comienza a mostrar en pantalla los estragos de su edad, no deja por ello de ser creíble, siendo un placer verle pelear cuerpo a cuerpo o a volar por los aires para saltar de un lado a otro. Todos los demás actores de la cinta son en realidad secundarios, simples marionetas del juego de acción que giran alrededor de lo que éste hombre hace. No importa que los nombres que le acompañen sean Vera Farmiga o Patrick Wilson o Sam Neill, él es el héroe.

El Pasajero” es divertida, es quizá el mejor trabajo en los últimos años del director, es un trabajo arriba de la media de lo que se podría esperar. Es una sorpresa que no se debe dejar de ver. Es una buena invitación para apagar el cerebro y emocionarnos con una película de acción bien hecha.

El Pasajero” (The Commuter)

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle