Alexander Payne es un director que procura dejar al espectador con la sensación de que algo no está bien, de que la amargura dominará siempre y que las desilusiones son parte esencial de la vida. Y ahora con el estreno de “Pequeña Gran Vida” (Downsizing) nos encontramos con una de sus películas más alegres pero también una de las más desoladoras ha hecho.

Paul Safranek es un hombre común que decide someterse, al lado de su esposa, a un tratamiento para reducir su tamaño y así poder salir de la crisis económica en la que están. Desafortunadamente las cosas no resultan como él esperaba y pronto se ve sólo y reducido a doce centímetros. Cuando conoce a su vecino de arriba y con ello a su mucama vietnamita, su vida da un giro inesperado que lo llevará a enfrentar sus miedos.

Alexander Payne nos sorprende en “Pequeña Gran Vida” al realizar una cinta de Ciencia Ficción alejada de sus cintas realistas de antaño, sin dejar por ello de hacer una sátira social que muestra como el sueño de estabilidad se descompone y se convierte en una pesadilla donde nada parece tener sentido. Desafortunadamente en esta ocasión la historia hace agua por todos lados y jamás logra centrarse en un tema, saltando de un lado a otro, sin lograr atrapar por completo al espectador en el camino.

La cinta es protagonizada por Matt Damon quien da vida a un ser tan gris que jamás logra hacer que uno se interese por él, siempre perdiendo en la historia ante los demás personajes, como el de su esposa (Kristeen Wiig) y luego ante Christoph Waltz (alejado por un momento de sus personajes habituales) o Udo Kier, opacándose ante la actriz vietnamita Hong Chau. Un personaje complicado pero que gracias a Damon y su carisma se hace soportable a pesar de su invisibilidad.

Pequeña Gran Vida” pierde la fuerza de su crítica ante una duración excesiva, donde hay varios puntos muertos y que impiden se disfrute (o sufra) lo que transcurre en pantalla, haciendo uno esté más pendiente del reloj que de la historia. Los personajes están demasiado caricaturizados para ser tomados en serio.

Pequeña Gran Vida” es una cinta que promete más de lo que ofrece en pantalla, con momentos divertidos y que llevan a la reflexión, aun cuando el resultado final no sea del todo afortunado. Hay que tenerle paciencia y dejarse llevar por lo que transcurre, sin intentar encontrarle coherencia.

Pequeña Gran Vida” (Downsizing)

Director: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, Jim Taylor