The Post: los oscuros secretos del gobierno; sin arriesgarse, no se puede ganar

Basada en la vida de Katharine Graham, dueña del The Washington Post, "The Post" nos muestra un mundo donde las mujeres seguían siendo un anexo del hombre y en el remoto caso de tener poder, no eran dignas de éste.

La historia nos muestra a Ben Bradlee (Tom Hanks), editor The Washington Post, luchar para que el periódico dejara de ser un periódico local; sin embargo, la falta de noticias no ayudan a que Bradlee logre resultados; no hasta que el New York Times publica los primeros papeles que hablan del fiasco de la guerra de Vietnam. A partir de ese momento, "The Post" busca obtener los papeles y ver qué pueden publicar; sin embargo, el dilema se centra en el hecho de si deberían publicar o si quiera pueden hacerlo sin ser acusados por el gobierno de exponer secretos militares.

La cinta tiene tres ejes en los que gira. El primero, es la libertad de prensa y la continua presión del gobierno de limitar la misma. La segunda, el deber ético de un periódico y de la labor periodística al tener papeles clasificados y decidir sobre su publicación. Y, por último, aunque no menos importante, el papel de la dueña del periódico y su situación en una sociedad que la considera incapaz de manejar un periódico, por el simple hecho de ser mujer.

El papel de Meryl Streep como Katherine Graham es sencillo y acertado. Es una mujer rica, criada para entretener y organizar fiestas, para ser aquella que sonría y agrade a todos, pero no para ser la dueña de nada. Sin embargo, tras el suicido de su esposo, Graham asume el cargo de la empresa familiar, a pesar de que la junta directiva sea condescendiente con ella y dude de su capacidad. Graham se enfrenta a una sociedad que busca mantener a la mujer detrás del hombre y es hasta que ella decide realmente verse como dueña del periódico y arriesgar su posición, su seguridad económica y hasta su propia libertad, que ella se presenta, ya no como una mujer de sociedad, sino como la única y real dueña del periódico.

La crítica que "The Post" hace al gobierno y su necesidad de controlar lo que se publica debería de ser algo del pasado, no obstante, es tan actual que se vuelve un retrato aterrador de lo fácil que se puede perder una libertad que pocos valoran hasta que la pierden. Y es en la lucha contra el gobierno que se muestra que para ganarle al gobierno se debe estar dispuesto a arriesgarlo todo, a pesar de que esto pueda terminar en el encarcelamiento de los implicados.

En lo personal, hay una pequeña escena que recuerda que hay que reconocer el valor de todos los involucrados. Sarah Paulson quien da vida a la esposa de Ben Bradlee, le recuerda que si bien él es valiente por luchar para que se publique la información que han obtenido, hay alguien que realmente está arriesgándolo todo: su jefa; Katherine. Paulson menciona que la posición en la que se encuentra Graham es de una señora que siempre ha vivido en el privilegio de los ricos y que ella ha tomado la decisión de apostarlo todo por el periódico, la libertad de expresión y el de realmente cree que el gobierno debe de hacerse responsable por las terribles decisiones en la guerra de Vietnam.

Dirigida por Steven Spielberg, con el guión de Liz Hannah; primer guión de ella, junto con Josh Singer, "The Post: los oscuros secretos del gobierno" es un canto a defender el periodismo, la libertad de expresión y de no olvidar que el gobierno siempre debe de rendir cuentas.


Imprimir   Correo electrónico