Maze Runner: la cura mortal; el fin ¿justifica los medios?

2018

Con el estreno de La cura mortal, la trilogía de Maze Runner llega a su fin. A pesar de que la segunda entrega fue bastante desafortunada en su adaptación, en el aspecto visual y sobretodo en el ritmo de la cinta, la trilogía cierra de manera favorable.

La cura mortal nos lleva al momento cúspide en el que C.R.U.E.L, desesperados por encontrar una cura, se encierran en el último bastión con la esperanza de que los experimentos tengan un resultado favorable. Con la captura de Minho, Thomas y sus amigos buscan la manera de liberarlo y, así poder, quedar libres de la manipulación de C.R.U.E.L.

De manera sorpresiva, la película tiene una secuencia inicial dinámica y visualmente impactante. Y a lo largo de la cinta podemos disfrutar de diversas escenas de acción muy bien llevadas que se aprecian aún mejor gracias a que fue filmada completamente para IMAX.

El punto más débil de la cinta es, sin duda, el guión. Debido a los cambios hechos en la segunda cinta, la tercera se adapta a los mismos y aunque surgen menos problemas, la cinta adolece de una trama simple y, por momentos, sin mucho sentido. Hay situaciones bastante risibles y decisiones que ponen en duda la inteligencia de los personajes, pero dejando a un lado lo que de entrada sabemos es su talón de Aquiles, La cura mortal entrega más de lo que se esperaba; una cinta llena de acción, entretenida y un cierre que dignifica la trilogía.

Con el regreso de su director Wes Ball, quien exigió más libertad en su trabajo, y el elenco original, el cual se encuentra conformado por Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Rosa Salazar y Will Poulter; la tercera entrega de Maze Runner es una excelente opción para divertirse en un mundo post-apocalíptico en el que se pone en duda si para encontrar la cura es justo utilizar todos los medios posibles, aunque estos lleven a la tortura y utilización de seres humanos como algo peor que ratas de laboratorio.

Finalmente, en lo que respecta a su adaptación, esta tercera entrega no puede hacer mucho para arreglar el desastre de su antecesora; sin embargo, logra rescatar un poco más de la esencia del libro y de la trama del mismo, aunque no lo suficiente como para lograr que sea una buena adaptación. Eso sí, es una excelente película que utiliza como inspiración el mundo creado por James Dashner.

Imprimir