El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

“Cincuenta sombras liberadas”no escatima en representar que la pareja de jóvenes es el ideal de una pareja, a pesar de las inseguridades de Christian y su necesidad de posesión por Anastasia, los Grey son una pareja feliz que se ama locamente y se presenta ese amor como un objetivo a conseguir; como bien lo presenta el personaje de Kate Kavanagh, amiga de Anastasia, quien ve la vida de Anastasia como algo que ella también quisiera tener.

En esta última entrega tenemos más desnudos por parte de ambos actores, se muestra ya sin tanto pudor el cuerpo femenino, aunque siempre teniendo cuidado de nunca mostrar los genitales de ninguno de los dos actores. La cinta se siente un poco más libre al mostrar los desnudos de los actores, mientras mantiene el tono de sus antecesoras.

Las cuestiones de sado-masoquismo siguen siendo más bien un pretexto para hacerse pasar como transgresora más que realmente algo significativo. Las escenas siguen siendo muy inocentes y siempre terminan en una sesión de sexo lleno de amor y pasión.

Dirigida por James Foley, director de la pasada entrega, “Cincuenta sombras liberadas”deja al lado lo absurdo de la segunda entrega y se concentra en mostrar una historia de romance, pasión y venganza; y lo hace bastante bien. La película usa en exceso las escenas de sexo, como lo hizo en la segunda entrega, lo que hace que la cinta se alargue más de lo deseado; sin embargo, las escenas sirven para que las mujeres se den su taco de ojo con los desnudos de Jamie Dornan y los hombres con Dakota Johnson.

La trama de venganza que se presenta en esta última entrega le da un toque que hace que la cinta tenga sus momentos de acción y suspenso, lo que hace que la última parte de la cinta sea bastante dinámica.

Más allá de que la película abusa de las escenas sexuales, “Cincuenta sombras liberadas”es la cinta más balanceada de la trilogía y que da el perfecto cierre mega, super, ultra cursi de la pareja bella y joven que vive feliz para siempre con hermosos hijos a su lado.