El hilo fantasma, visualmente deslumbrante

Reynolds Woodcock es un gran diseñador de modas, pero su personalidad lo hace un hombre que sólo busca su propio placer y satisfacción, sin importar si eso hace daño a otras personas. Woodcock busca a jóvenes que le complazcan hasta que él se harte de ellas y sea necesario deshacerse de ellas. Sin embargo, el diseñador conoce a una joven mesera, Alma, quien se convierte en su musa y en la pareja del diseñador, aunque la relación que forman es bastante tóxica y un tanto retorcida, pero que funciona para ellos.

Dirigida por Paul Thomas Anderson, El hilo fantasma (The Phantom thread) es una cinta preciocista debido a que el enfoque principal es el cuidado visual y auditivo de la cinta, más allá de la trama y del ritmo. Por lo mismo, la cinta adolece de tener un ritmo lento y que antes del cierre de la misma, las escenas se alargan sin que realmente haya un conflicto que mostrar.

La trama se puede resumir en que la película presenta una relación tóxica, donde las personalidades de los dos personajes chocan constantemente pero que encuentran un punto en común en algo que bien podría matar a uno de ellos, pero que deciden tomar ese riesgo porque de otra manera no podrían permanecer juntos.

Visualmente la cinta es una delicia, cada escena está cuidado hasta el más mínimo detalle donde los colores, la luz y la textura de las telas se conjuntan para mostrar un ambiente bello, tenso y al mismo tiempo imposible de dejar de ver. La música es el complemento perfecto para cada escena, para cada momento de amor o de enojo y desesperación; sin embargo, en cuestión de contenido dramático las escenas se quedan cortas.

El cierre de la película es fuerte y conciso, pero para llegar ese momento ya pasó un buen momento de escenas bellas, pero sin contenido, por lo que se agradece un cierre que muestre algo, más allá de belleza visual y sonora.

Por otro lado, las actuaciones hacen que la película valga la pena. Vicky Krieps no sólo se muestra al nivel de Daniel Day-Lewis, sino que es una excelente mancuerna para hacer que la relación sea creíble. Day-Lewis tiene un papel que debe contenerse para que los momentos en los que muestra sus emociones sean más impactantes, así que el intercambio entre Krieps y Day-Lewis es sumamente interesante.

El hilo fantasma (The Phantom Thread)

Continuando con su creativa colaboración del film de 2007: ¨Petróleo Sangriento¨, el tres veces ganador al premio Oscar Daniel Day-Lewis protagoniza la nueva película de Paul Thomas Anderson. El escritor y director explorará nuevamente el medio del Siglo 21. La nueva película es un drama situado en los gloriosos años 50 en Londres. La historia nos revela la vida detrás de un exigente diseñador de la realeza y la alta sociedad.

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Con: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville y Vicky Krieps