The Nile Hilton Incident, cuando la corrupción llega a su límite

2018

Ambientada en los días previos a la hoy llamada revolución egipcia del 2011, llega “The Nile Hilton Incident”, na cinta sueca que retrata de una forma meticulosa y realista la forma en que se vivía en Egipto en esos momentos, con un país sumido en la corrupción y el desinterés político por hacer las cosas diferentes.

En el Hotel Hilton del Nilo se produce un asesinato, una cantante que trabaja ocasionalmente de acompañante sexual ha sido asesinada y una mucama del lugar ha sido testigo del crimen. Cuando el encargado de investigar el crimen descubre que todo apunta a un alto funcionario del gobierno se da cuenta de que se encuentra luchando contra su consciencia y su interés económico.

Dirigida por Tarik Saleh (sueco de nacimiento, pero de ascendencia egipcia) “The Nile Hilton Incident” es un thriller político que coquetea con el cine de denuncia, logrando salir bien librado en ello, llegando al punto donde el crimen a resolver no es lo más importante sino sólo una parte del entramado que muestra la putrefacción política y social del lugar. Debido a la naturaleza de lo narrado la película se filmó en Marruecos.

The Nile Hilton Incident” presenta personajes reales, no maniqueos, el policía interpretado por Fares Fares está inmerso en la corrupción, en el chantaje, en ganar dinero fácil, pero no es un villano, no sólo cuida de su anciano padre, sino que toma de forma personal el cuidado de la única testigo del crimen y no duda en exponer todo lo ganado por dar justicia a la joven asesinada. Y así con los demás personajes, destacando el jefe de policía que sólo ve por su interés económico sabiendo que resolver un crimen no cambiara nada en la sociedad.

La cinta no sólo toma como un fresco los sucesos del 2011, sino que se inspira libremente en el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim, ocurrido en Dubai en el 2008, a manos de un sicario contratado por el magnate y político egipcio Hisham Talaat Mustafa con quien sostenía una relación amorosa.

The Nile Hilton Incident” forma parte de las galas del Festival Intenacional de Cine de Guadalajara 2018. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

The Nile Hilton Incident

Director: Tarik Saleh

Guión: Tarik Saleh

Con: Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, Hania Amar

Distribuidor: Alameda Films

Fecha de estreno: 05 julio 2017 (Francia)

País: Suecia 2017

Duración: 106 minutos

Imprimir