La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Las cintas de live action basadas en videojuegos parecen condenadas al fracaso. Desde la pésima “Super Mario Bros” hasta la aburrida “Assassin’s Creed” parece que son dos mundos imposibilitados de entenderse en el mismo plano, claro tenemos excepciones, como la saga de “Resident Evil” o “Lara Croft: Tomb Raider” del 2001, la cual se convierte en una lápida para las nuevas aventuras de esa heroína en su nueva aventura cinematográfica, la cual carece de la acción y carisma de aquella cinta.

Lara Croft, a pesar de ser multimillonaria, sobrevive haciendo trabajos de entrega de pedidos a domicilio, aún se aferra a la esperanza de que su padre regrese tras siete años de estar desaparecido, pero cuando se da cuenta de que si no firma la declaratoria de muerte se perderá todo el emporio este ha creado, descubre que éste le ha dejado un secreto guardado, lo cual la lleva a vivir una aventura que cambiará toda su vida.

Dirigida por el noruego Roar Uthaug, quien nos sorprendiera con “La Última Ola” (Bølgen 2015), “Tomb Raider” es una cinta de aventuras y acción que parece avergonzarse de ser eso y busca ser otra cosa sin lograrlo, aburriendo por momentos y desesperando por otros, demostrando que el tener un director talentoso en un área no le hace ser grande en otras. Roar muestra una incapacidad para entender que estamos ante una cinta basada en un videojuego y se decanta por momentos por el drama, creando cuando llega la acción secuencias tan rutinarias que no valen la pena y que se olvidan al segundo.

En esta ocasión la protagonista es la ganadora del Oscar, Alicia Vikander, quien nos demuestra es una gran actriz, por lo que su participación en una cinta de “acción” es un fracaso al encontrarse fuera de su elemento, sí, se ve muy linda, nos hace creer que sí sufre la pérdida de su padre, pero como heroína se queda lejos y corta en intenciones. Afortunadamente no se siente tan fuera de sitio como Brie Larson en “Kong: Skull Island” (Vogt-Roberts 2017) pero si se espera no repita este tipo de cintas en su carrera. Aunque le quedará siempre el consuelo de que su participación no es tan mala como la de su pareja, Michael Fassbender en la ya mencionada “Assassin’s Creed”. En el rol del villano tenemos a un mega desperdiciado Walton Goggins, quien por momentos nos parece hasta digno de compasión, algo que cuando él interpreta al malo de la historia, debería estar prohibido por decreto.

La película se basa en el reboot del videojuego que vio la luz en el 2013, de donde no toma la trama, las secuencias de acción, sino donde sólo retoma la nueva figura de Lara Croft, más estilizada, con un personaje más “humano” que sufre por lo que le pasa, lo que hace que la película parezca cualquier cosa menos una aventura de ella, donde hasta los puzzles resultan como de cuaderno de estudios de la primaria, absurdos y lejos de los que el juego ha plantado, complejos y lógicos.

Si eres fan de los videojuegos encontrarás que de nueva cuenta las adaptaciones fallan, que “Tomb Raider” no es una cinta de aventuras y acción y que, en definitiva, Alicia Vikander no es Lara Croft.

Tomb Raider

Director: Roar Uthaug