La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Tras parecer aferrado a mostrar que había perdido su magia con cintas como “Indiana Jones y  el reino de la calavera de cristal” (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull 2008) o “El Buen Amigo Gigante” (The BFG 2016), Steven Spielberg nos entrega con “Ready Player One” la que se convertirá en una de las cintas claves de la década al recordarnos lo que es capaz de hacer cuando deja fluir la historia de forma natural, aderezándole con grandes efectos visuales y una trama que recuerda sus mejores trabajos de los 80s.

2045, la sobrepoblación del planeta Tierra hace que para muchos habitantes la única opción de poder desarrollarse en algo sea dentro de un complejo mundo virtual conocido como Oasis. A la muerte de su creador se anuncia un reto para hallar un easter egg dentro de él, quién lo haga será el dueño del lugar. Wade Watts un solitario adolescente, sueña junto con millones en ser el que lo encuentre y su mundo va a cambiar por completo cuando resuelva la primera parte del enigma.

Basada en la novela homónima de Ernest Cline, “Ready Player One” puede ser una de las mejores adaptaciones al cine de una novela juvenil al hacer a un lado todo lo que en aquella era importante para decodificarle a imágenes y a situaciones cinematográficas, las cuales funcionan de forma excelente en la cinta, preservando el espíritu y las emociones que provocan sus contrapartes escritas, aunque difieran completamente. Además, hay que resaltar que el mismo escritor colaboró en la adaptación de su libro.

Por primera vez en mucho tiempo Steven Spielberg deja de lado su cara seria y, también deja de lado el intentar hacer que sus cintas de fantasía también lo sean y se deja llevar por la historia y lo que le rodea, creando uno de sus mejores trabajos, logrando hacer que por momentos nos sintamos perdidos en una de sus películas ochenteras, y no sólo por las referencias sino por la emoción que éstas causan.

Un elemento importante es que el creador de Oasis era un fanático de los 80s por lo que hay múltiples referencias a discos, películas, personajes, que rodearon esa década. Pero no por ello la película es nostálgica, no, es una cinta referencial, con detalles, pero nunca nostálgica, no ve el pasado como algo mágico sino como un elemento para contar algo, para desarrollar una idea. Además que no están cerradas a esa época sino a todo elemento de la cultura pop que valga la pena recordarse.

La película es protagonizada por Tye Sheridan y Olivia Cooke quienes tienen la ventaja de que, a pesar de no ser del todo agradables, sus avatares si lo son y como casi todo el tiempo les vemos a ellos, funcionan como los héroes. El villano es interpretado por Ben Mendelsohn y su compañera es Hannah John-Kamen, caricaturescos como villano de los ochentas. El papel del fundador de Oasis es de Mark Rylance y el de su socio para Simon Pegg quienes están más que increíbles en su papel.

Otro protagonista de la película es su soundtrack, lleno de canciones icónicas que hacen estallar los oídos, aunque para los lectores del libro pueda ser un poco frustrante no escuchar “The Temples of Syrinx” aunque como ya mencioné, los cambios hacen que no se extrañe del todo.

Ready Player One” es una oda a la cultura pop como sólo podría haberla realizado uno de los íconos de la misma, es un extraordinario festín visual que te ataca y desborda sin cesar, obligándote a perderte en la pantalla y en sentirte parte de lo que sucede, es quizá una de las películas que mejor han entendido lo que es el mundo virtual para la sociedad de hoy y lo plasma de una forma en pantalla que es a la vez aterrador y cautivante. Una cinta para ver una y otra vez y aun así no poder ver todas las cosas que oculta. Imprescindible ver en IMAX.

Y a nivel personal puedo asegurar mi fe en Spielberg ha sido renovada.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Ready Player One