Ready Player One, la emoción de los viejos videojuegos

2018

Tras parecer aferrado a mostrar que había perdido su magia con cintas como “Indiana Jones y  el reino de la calavera de cristal” (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull 2008) o “El Buen Amigo Gigante” (The BFG 2016), Steven Spielberg nos entrega con “Ready Player One” la que se convertirá en una de las cintas claves de la década al recordarnos lo que es capaz de hacer cuando deja fluir la historia de forma natural, aderezándole con grandes efectos visuales y una trama que recuerda sus mejores trabajos de los 80s.

2045, la sobrepoblación del planeta Tierra hace que para muchos habitantes la única opción de poder desarrollarse en algo sea dentro de un complejo mundo virtual conocido como Oasis. A la muerte de su creador se anuncia un reto para hallar un easter egg dentro de él, quién lo haga será el dueño del lugar. Wade Watts un solitario adolescente, sueña junto con millones en ser el que lo encuentre y su mundo va a cambiar por completo cuando resuelva la primera parte del enigma.

Basada en la novela homónima de Ernest Cline, “Ready Player One” puede ser una de las mejores adaptaciones al cine de una novela juvenil al hacer a un lado todo lo que en aquella era importante para decodificarle a imágenes y a situaciones cinematográficas, las cuales funcionan de forma excelente en la cinta, preservando el espíritu y las emociones que provocan sus contrapartes escritas, aunque difieran completamente. Además, hay que resaltar que el mismo escritor colaboró en la adaptación de su libro.

Por primera vez en mucho tiempo Steven Spielberg deja de lado su cara seria y, también deja de lado el intentar hacer que sus cintas de fantasía también lo sean y se deja llevar por la historia y lo que le rodea, creando uno de sus mejores trabajos, logrando hacer que por momentos nos sintamos perdidos en una de sus películas ochenteras, y no sólo por las referencias sino por la emoción que éstas causan.

Un elemento importante es que el creador de Oasis era un fanático de los 80s por lo que hay múltiples referencias a discos, películas, personajes, que rodearon esa década. Pero no por ello la película es nostálgica, no, es una cinta referencial, con detalles, pero nunca nostálgica, no ve el pasado como algo mágico sino como un elemento para contar algo, para desarrollar una idea. Además que no están cerradas a esa época sino a todo elemento de la cultura pop que valga la pena recordarse.

La película es protagonizada por Tye Sheridan y Olivia Cooke quienes tienen la ventaja de que, a pesar de no ser del todo agradables, sus avatares si lo son y como casi todo el tiempo les vemos a ellos, funcionan como los héroes. El villano es interpretado por Ben Mendelsohn y su compañera es Hannah John-Kamen, caricaturescos como villano de los ochentas. El papel del fundador de Oasis es de Mark Rylance y el de su socio para Simon Pegg quienes están más que increíbles en su papel.

Otro protagonista de la película es su soundtrack, lleno de canciones icónicas que hacen estallar los oídos, aunque para los lectores del libro pueda ser un poco frustrante no escuchar “The Temples of Syrinx” aunque como ya mencioné, los cambios hacen que no se extrañe del todo.

Ready Player One” es una oda a la cultura pop como sólo podría haberla realizado uno de los íconos de la misma, es un extraordinario festín visual que te ataca y desborda sin cesar, obligándote a perderte en la pantalla y en sentirte parte de lo que sucede, es quizá una de las películas que mejor han entendido lo que es el mundo virtual para la sociedad de hoy y lo plasma de una forma en pantalla que es a la vez aterrador y cautivante. Una cinta para ver una y otra vez y aun así no poder ver todas las cosas que oculta. Imprescindible ver en IMAX. 

Y a nivel personal puedo asegurar mi fe en Spielberg ha sido renovada.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Ready Player One

Director: Steven Spielberg

Guión: Zak Penn / Ernest Cline

Basado en la novela homónima de Ernest Cline

Con: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T.J. Miller, Simon Pegg, Mark Rylance

Fecha de estreno: 29 marzo 2018

País: Estados Unidos 2018

Duración: 140 minutos

Imprimir