El Club de los Insomnes, un remedio perfecto contra el mismo

2018

No es el año para el cine mexicano, o se decanta por los clichés extremos de la comedia romántica o se tira al melodrama desaforado, o se inclina al cine pretencioso, pocas cintas estrenadas comercialmente este año logran salvar esos escollos y llegar a un buen puerto. Entre el primer grupo llega a pantallas “El Club de los Insomnes” (antes conocida como “El Refugio de los Insomnes”), la cual intenta narrar en tono de semicomedia, semidrama, la relación de tres personas rotas que coinciden en una tienda de convivencia.

En una tienda de convivencia coinciden la vendedora que aspira a ser fotógrafa profesional, un oficinista con insomnio y una chica embarazada abandonada por su amante. Cada noche intentan encontrar una solución a lo que les aqueja internamente mientras ven pasar a la fauna nocturna de la ciudad.

Dirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goiri Jr, la cinta tiene una gran anécdota para explotar y crear una de las cintas mexicanas más interesantes del año, desafortunadamente la falta de pericia de los directores y un guión muy esquemático no se lo permiten, cayendo en situaciones tan comunes de telenovela barata que llega el punto en que no te importa lo que les pase ya que sabemos llegarán a buen puerto de una forma u otra.

Lo mejor de la cinta es la actuación de Cassandra Ciangherotti como la encargada de la tienda, en una actitud tan vale madre del mundo pero a la vez siendo afectada por lo que pasa  su alrededor que uno lamenta que la cinta no gire un poco más hacia sus problemas y no sólo sea como la guía de los otros dos. El protagonista principal es Leonardo Ortizgris (quien da una actuación digna de su apellido) y Alejandra Ambrosi que no sabe si instalarse en el drama o la comedia, quedando a medio camino. La cinta tiene algunas apariciones sorpresivas, como la de Humberto Busto o el mismísimo Sergio Goiry, sin dejar fuera a Mónica Dionne y Fernando Luján.

Dos de los puntos más interesantes de la cinta son, para iniciar, la pesadilla que acosa al oficinista, en la cual se encuentra en un estacionamiento sin poder cruzar la salida, temeroso de lo que pueda haber haya afuera. El otro es el embarazo de ella, quien se debate entre completarle o interrumpirle, y siendo ésta una cinta mexicana con tono de moralina, ya sabemos que no se atreverá a transgredir las buenas consciencias. También destacaré el homenaje a “Reality Bites”.

El Club de los Insomnes” es tan rutinaria en su drama y su comedia que al no presentar nada nuevo dentro del panorama nacional se convierte en un remedio perfecto para el mismo. Si bien no es una pérdida de tiempo si quedas con la sensación de que pudo haber sido mejor el viaje.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Club de los Insomnes

Director: Joseduardo Giordano / Sergio Goiri Jr,

Guión: Joseduardo Giordano / Sergio Goiri Jr,

Con: Cassandra Ciangherotti, Leonardo Ortizgris, Alejandra Ambrosi

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 15 junio 2018

País: México 2017

Duración:  82 minutos

Imprimir