¡El Ataque de los Titanes no es Calamidad!

2018

A principios del siglo XX Henri Camille Danger pintó la obra maestra llamada “¡Calamidad!” (“Fléau!” 1901, óleo sobre lienzo, 180 x 144 cm), obra que actualmente se puede disfrutar en el Museo d’Orsay en París, en ella podemos observar como un titán va dejando una estela de muerte a su paso mientras nos observa fijamente, como si los siguientes en su lista somos nosotros o simplemente lo hiciera para incomodarnos.

Desde la aparición de “Attack On Titans” me he preguntado sobre si el autor (Hajime Isayama) se basó en la pintura para hacer su obra, la pintura pretende ser una crítica social sobre como la decadencia humana se contrae sobre sí misma, el manga y posteriormente el anime así como las películas de acción viva nos mostrarían un sentido de crítica muy similar.

En esta primer entrega de película animada, tenemos la oportunidad de ver de forma resumida una buena parte de la primera temporada del anime regular, con un buen ritmo y sin faltar a los detalles, conserva su esencia sin dejar de lado los pormenores de lo que se requiere saber, tanto de la trama principal como de las subtramas que la complementan.

Por otro lado, observar un anime tan trabajado en pantalla grande es excepcional, nos mantiene en tensión constante y sigue haciendo que nos preguntemos ¿por qué?, no únicamente sobre los motivos del ataque o de dónde salieron, sino ¿por qué la humanidad actúa de esa manera?, ¿por qué la humanidad es también artífice de su propia destrucción?

Ninguno de los cuestionamientos con los que nos deja es menor, es muestra de una reflexión profunda sobre la condición humana, aunque en ritmo vertiginoso y disfrutable. Al final, ambas obras nos contemplan, cada una a su estilo, pero también nos hacen sentirnos en cierta medida incómodos, sin duda obras indispensables.

Los invitamos a ver un tráiler del maratón que tendrá Cinépolis de ésta cinta.

Henri Camille Danger “¡Calamidad!”

Imprimir