“12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” y en aras de la manipulación muere la libertad

2018

Tras una trilogía bastante exitosa y violenta, los productores de “The Purge” no estaban dispuestos a dejar se les escapará la franquicia de las manos y ahora han decidido estrenar “12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” (The First Purge), la cual narra los sucesos que permitieron se instalaran esas doce horas de muerte y destrucción, la cual sin traicionar a lo ya visto si logra sentirse como el arranque de todo.

Los Nuevos Padres Fundadores han ganado las elecciones de Estados Unidos y para controlar el caos y desorden anuncian harán un experimento social en Staten Island, por doce horas se permitirán diversos crímenes, incluyendo el asesinato. El lugar se encuentra sitiado y varios han decidido participar de forma voluntaria por el pago se les hará. Cuando la hora cero llega, el futuro de la nación comienza a decidirse.

Dirigida en esta ocasión por Gerard McMurray, la cinta es escrita de nueva cuenta por James DeMonaco, quien al igual que en su opera prima hace de Staten Island el gran protagonista de la historia (aunque se haya filmado en Buffalo, Nueva York), realizando una cinta que si bien cumple con lo prometido y con ello nos muestra el inicio del horror, se puede sentir como menos dura y violenta que sus antecesoras, lo cual es un gran acierto ya que la violencia sólo puede ir en crescendo y al iniciar de la manera lo hacen con esta película hace más creíble y entendible las otras. Las secuencias de acción son vistosas, la violencia, como anoté arriba, es más contenida pero no por ello menos impactante, no dejamos de ver tripas, sangre, cabezas explotando. Y explosiones, una de ellas de una fuerza memorable.

La película se siente como si fueran dos películas que se unen de forma fortuita, la primera muestra la manera en que la sociedad es manipulada para aceptar las pretensiones de los políticos de moda, quienes usando el descontento social a su beneficio minan los derechos sociales e imponen sus visiones. Por otro lado, tenemos una cinta de acción donde los héroes son los criminales del gueto, los narcotraficantes en este caso, quienes son el Robin Hood actual y que ayudan a sus vecinos contra las decisiones gubernamentales que les tienen sumidos en la miseria.

Quizá lo más criticable de esta cinta sea el papel del antihéroe, un narcotraficante negro que mantiene a través de la violencia el control de su territorio, quien no duda en eliminar a sus enemigos a sangre fría, un ser de la minoría que resulta menos criticable que el gobierno al que enfrenta. El personaje en sí es una caricatura, mal dibujada, llena de clichés (en algún punto sabemos arriesgará todo por la mujer que ama que es una luchadora social con pasado oscuro), tan indestructible que Rambo es un idiota a su lado.

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” complacerá a los fans de la franquicia, a pesar de lo forzada que suena esta precuela, ellos saldrán satisfechos a pesar de la ausencia de cualquier personaje de la trilogía original. Sólo si te gusta la violencia y la sangre gratuita.

Los invitamos a ver el tráiler.

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” (The First Purge)

Director: Gerard McMurray

Guión: James DeMonaco

Con: Y'lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Mugga, Lauren Velez, Marisa Tomei

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 04 julio 2018 (Estados Unidos) 19 julio 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 97 minutos

Imprimir