“Milla 22: El Escape” acción absoluta sin reposo

2018

La mancuerna cinematográfica creada entre el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg nos está acostumbrando a recibir grandes dosis de acción, drama, un poco de patriotismo ramplón, héroes que Trump alabaría como necesarias y, sobre todo, un gran escape, haciéndonos disfrutar lo que vemos en pantalla, dejándonos con ganas de más cada vez. Ahora, con su nueva cinta, “Milla 22: El Escape” (Mile 22) nos adentran al moderno mundo de espías y nos recuerdan que nada es lo que parece.

Para poder conocer la ubicación de material nuclear robado, un equipo de especialistas debe llevar de la embajada norteamericana en Indonesia a una pista clandestina a un agente que conoce la ubicación, para sacarlo del país y él revele lo que sabe. En el camino se enfrentarán a las fuerzas especiales del gobierno del país, quienes harán lo imposible para impedir su salida.

Peter Berg capturó la atención de todos con su opera prima, la comedia negra “Very Bad Things” (1998) pero fue con el drama de deportes “Luces de Viernes por la Noche” (Friday Night Lights, 2004) cuando comenzó a ser considerado de atención por la crítica y el público en general, en el 2013 realizó su primera cinta protagonizada por Mark Wahlberg, “El sobreviviente” (Lone survivor), iniciando una mancuerna que lleva ya 4 cintas, cada uno con un estilo parecido de mensajes políticos de derecha y en apoyo al imperialismo yanqui.

Milla 22: El Escape” es acción pura, la trama es un pretexto para presentarnos innumerables secuencias de acción donde lo mismo podemos ver explotar vehículos como peleas cuerpo a cuerpo, homenajes a cintas como “The Guantlet” (Eastwood, 1977)  y “Redada” (The Raid, Gareth Huw Evans 2011), justificación absoluta de las políticas de control militar norteamericano, muertes de gente inocente y de miembros de ambos lados, todo un manjar para los aficionados al género. Y, aviso, si quieren aprender cómo tratar a quién meta su cabeza por las ventanillas de su vehículo, aquí tendrán una fascinante recomendación, casi imposible de resistir.

Pero la cinta no es sólo acción, tiene una entretenida historia sobre traición, patriotismo, lucha contra el enemigo, de mensaje claro, no importan los métodos, lo que importa es salvar al mundo de aquellos villanos que piensan diferente y que quieren destruir la tranquilidad del planeta.

Al lado de Mark, quien nos da la impresión de que se insipiró en Jack Bauer para su personaje, tenemos a personas identificadas con el género de acción, Lauren “Maggie” Cohan, quien ahora no mata zombies pero sigue demostrando es capaz de patear traseros, Ronda “ya-no-peleo-en-la-UFC” Rousey, e Iko Uwais, protagonista de la ya mencionada “Redada”.  Coordinando sus acciones tenemos a John Malkovich.

Milla 22: El Escape” es clara en sus intenciones de crear una franquicia, deja los suficientes cabos sueltos para interesarnos en lo que viene, a la par que da cierre a lo visto, lo que funciona como un gran prólogo para otras historias, y siendo directos, podría funcionar, podríamos tener una nueva saga absurda, retorcida y llena de lugares comunes, pero entretenida y que te mantiene al borde de tu asiento.

Los invitamos a ver el tráiler.

Milla 22: El Escape” (Mile 22)

Para poder conocer la ubicación de material nuclear robado, un equipo de especialistas debe llevar de la embajada norteamericana en Indonesia a una pista clandestina a un agente que conoce la ubicación, para sacarlo del país y él revele lo que sabe. En el camino se enfrentarán a las fuerzas especiales del gobierno del país, quienes harán lo imposible para impedir su salida.

Director: Peter Berg

Guión: Lea Carpenter

Con: Mark Wahlberg, John Malkovich, Lauren Cohan, Iko Uwais, Ronda Rousey

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 17 agosto 2018 (Estados Unidos) 31 agosto 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 94 minutos

Imprimir