Críticas Recientes

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

“La monja” entra dentro del mundo de eventos sobrenaturales que estudian Lorraine y Ed Warren, aunque en esta ocasión los expertos son mencionados sólo como referencia, la cinta presenta los eventos que más tarde serán estudiados por ellos.

“La monja”es dirigida Corin Hardy, siendo este su segundo largometraje después de Los hijos del diablo” (The Hallow, 2015); cinta estrenada en Sundance y que maneja mucho mejor la atmósfera de terror de lo que nos muestra en su segundo trabajo como director. A pesar de que tiene como guionista a Gary Dauberman (“Eso”, 2017) y a James Wan como autor de la historia, “La monja” es un compendio de clichés y lugares comunes del género, los cuales, Hardy, no supo manejar a favor de la cinta y hacen que ésta sea risible, desesperante por las acciones tontas de los personajes y cualquier cosa menos terrorífica.

La película logra sobresaltar en algunas escenas donde se utiliza el recurso de que el espectador sabe que el monstruo (en este caso la monja) va a aparecer, pero más allá de eso, la cinta no logra una atmósfera creíble, empezando con el terrible personaje que le tocó al actor mexicano Demián Bichir. Bichir hace su mejor esfuerzo por sacar adelante su “atormentado” personaje; sin embargo, los eventos gratuitos en los que cae hacen que más bien se vea como un personaje tonto y no hay conexión con el espectador. Entre otros detalles, la historia del personaje de Bichir (Padre Burke) no logra ser mostrada convincentemente como para que tenga una verdadera importancia en la cinta, más parece que fue creada como distractor para mantener siempre a Bichir fuera de la acción principal y entretenido con otros demonios. El papel que juega en la resolución del conflicto es mínimo y el personaje se siente que, en ocasiones, sobra.

La historia nos sitúa en un convento en un lugar apartado de Rumania, un par de monjas se enfrentan a una fuerza demoníaca. Una de ellas es asesinada y la más joven se suicida con el objetivo de prevenir que su cuerpo sea poseído por el demonio que habita el convento. El Vaticano al tener noticias del suicidio de esta monja decide mandar a un experto en la materia, el Padre Burke (Demián Bichir) a revisar si el convento sigue siendo tierra santa. Por órdenes del mismo Vaticano debe de llevar como acompañante a una novicia, la hermana Irene (Taissa Farmiga, hermana menor de Vera Farmiga quien da vida a Lorraine Warren), la razón del porqué debe ir ella se revela al final de la cinta y es la clave para la resolución del conflicto. El padre y la novicia se enfrentan entonces al demonio del convento, que con la muy oportuna y bastante hilarante ayuda del franchute (Jonas Bloquet), deben enfrentar a un fuerza antigua y muy poderosa.

Taisa Farmiga es quien recibe la mayor parte de las acciones importantes dentro de la cinta, sin que ella se muestre como la protagonista; sin embargo, resulta que su papel es más importante para avanzar la historia que el de Bichir. Por otro lado, Bloquet es el personaje que libera la tensión o al menos el que debería de liberar la supuesta tensión y lo hace muy bien, sus intervenciones son risibles, aunque pareciera que se les fue de las manos y resultó más en humor involuntario que algo realmente pensado para que funcionara así.

Como cinta de género queda mucho a deber, de manera muy triste “La monja”cae en muchos lugares comunes que no funcionan ni son creíbles, los personajes parecen estar perdidos la mayor parte del tiempo y para que la cinta llegue realmente a lo importante tiene que pasar más de la mitad de la cinta. Para su infortunio, “La monja” resulta una decepción del género, pero definitivamente es divertida si uno se quiere burlar de cuestiones absurdas de clichés del terror.

La monja (The nun)

Un sacerdote con un pasado que lo acosa y una novicia a punto de hacer sus votos definitivos son los enviados por el Vaticano a investigar el caso de una joven monja en un claustro de Rumania que se quita la vida. Ahí descubren el secreto impuro de la orden. No sólo arriesgarán sus vidas sino también su fe y su alma misma al enfrentarse a una fuerza maligna –que toma la forma demoníaca de la monja que anteriormente aterró a las audiencias en “El Conjuro 2”– mientras que el claustro se vuelve un horrorizante campo de batalla entre los vivos y los condenados.stina a un agente que conoce la ubicación, para sacarlo del país y él revele lo que sabe. En el camino se enfrentarán a las fuerzas especiales del gobierno del país, quienes harán lo imposible para impedir su salida.

Director: Corin Hardy

Guión: Gary Dauberman

Con: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Maxime Alexandre

Compañía Productora: New Line Cinema, Atomic Monster Productions, The Safran Company

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 04 septiembre 2018 (Estados Unidos), 07 septiembre 2018 (México)

País: Estados Unidos, 2018

Duración: 96 minutos

e-max.it: your social media marketing partner