“El Depredador” una comedia sangrienta con tintes de acción

2018

Depredador” (Predator) es una franquicia que ha conquistado infinidad de fans desde que se estreno en 1987 la primera de las cintas de éste personaje, un cazador alienígena que se enfrenta a los humanos sólo para ser derrotado (y a los xenomofos por el control del planeta Tierra), siendo sólo el pretexto para secuencias sangrientas y de mucha acción. Ahora 31 años después de ese primer contacto, llega a pantallas la sexta cinta de esta saga, “El Depredador” (The Predator), la cual busca poner al día a la saga e impulsarle para el futuro, con resultados divididos.

Quinn McKenna ve como su operativo para rescatar unos rehenes de manos de un cartel mexicano son frustrados cuando una nave espacial se estrella en la zona, liberando a una criatura que elimina a su unidad y que lo manda a él al infierno de la cárcel militar. Cuando el alienígena escapa de las fuerzas militares y se encamina a atacar a su familia, McKenna junto a un grupo de renegados enfila al lugar para enfrentarle.

Shane Black es un director que ha puesto a la gente en su contra desde que hiciera una de las peores cintas del MCU, la fallida y olvidable “Iron Man 3”, la cual muestra lo que ha sido su estilo a la fecha, risas simplonas, buenas secuencias de acción y una trama hueca que se sostiene con alfileres por toda la orilla sin soportar en realidad el peso. Ahora con su visión de “El Depredador” reafirma su forma de hacer cine, con la ventaja de que no debe ser para toda la familia y puede usar la violencia y sangre a su antojo, aún más que en su anterior cinta, la excelente “Dos Tipos Peligrosos” (The Nice Guys).

Para poder disfrutar la cinta deben de ir con el mood de que no van a ver una cinta de acción con toques de comedia, sino una comedia con tintes de acción, una comedia sangrienta donde verán caer tripas, gente bañada en sangre, explotando, niños con armas, asesinatos gratuitos y que es completamente incorrecta políticamente, sexista, inadecuada hasta para las personas con capacidades diferentes (¿así o más correcto?). Por cierto el 3D es completamente olvidable.

La película es protagonizada por Boyd Holbrook quien logra convencer como el francotirador que se enfrentará al depredador, a su lado tenemos a Olivia Munn quien cumple la cuota de género obligada aunque solo sea un gran adorno en la pantalla, con un personaje torpe por momentos y que sólo sirve como patiño en otros. En el papel del niño autista tenemos al excelente Jacob Tremblay quien muestra que hasta él puede ser un mal actor en manos incorrectas. Destacan de los secundarios Keegan-Michael Key y Thomas Jane, quienes formaron parte de una unidad que sufrió estragos del fuego amigo y cuya relación recuerda a los de las buddy movies escritas y dirigidas por el director.

Lo más cuestionable de la cinta es sin duda el humor en ella, se podría interpretar como un abuso dentro de una cinta de acción, pero lo cierto es que para entender eso, es necesario comprender que estamos ante una cinta de Shane Black, lo suyo es la comedia y lo demás sólo es el envoltorio. Es una comedia con tintes de gore y acción y funciona en ese sentido. Si bien no dudo complacerá a la mayoría de los seguidores del depredador, no dudo tampoco que habrá aquellos que les moleste un poco la forma en que no se toma en serio la cinta, pero tampoco es la basura de “Depredadores” (Predators, Antal 2010), además, que acepte como canon los dos primeros films ayuda a que se pueda uno familiarizar pronto con lo que pasa.

El Depredador” te da lo que esperas y deseas, mucha acción, sangre, buen diseño de la criatura y un enfrentamiento entre dos de ellas que culmina de forma sangrienta, a pesar de que no es la mejor de la saga si es un producto disfrutable y que permite pasar un buen rato.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Depredador” (The Predator)

Director: Shane Black

Guión: Fred Dekker / Shane Black

Con: Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan-Michael Key, Olivia Munn, Thomas Jane, Alfie Allen, Sterling K. Brown

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 14 septiembre 20108 (Estados Unidos) 20 septiembre 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 107 minutos

Imprimir