Nace una Estrella y un director de cine con futuro

2018

La historia del viejo artista que encuentra en una joven la posibilidad de amar y de impulsar un talento extraordinario es tan vieja y ha sido llevada a la pantalla grande infinidad de veces, una de esas adaptaciones es la llamada “Nace una Estrella” (A Star is Born) la cual llega a su cuarta adaptación oficial de las manos de un equipo liderado por Bradley Cooper, quien debuta como director de largometraje con esta adaptación, la cual tiene en su figura juvenil a la cantante pop Lady Gaga, con resultados sorprendentes.

Jackson Maine es un músico de country que ha visto pasar sus mejores épocas, ahora vive para dar conciertos y vivir alcoholizado todo el tiempo, intentando sobrevivir a la pérdida de su sentido del oído. Cuando conoce de forma fortuita a Ally, una compositora de gran voz, temerosa de su apariencia, se convierte en su protector y en su esposo. Cuando las acciones autodestructivas de Jackson amenazan la carrera de Ally, el amor debe mostrar que es capaz de salir adelante.

Nace una Estrella” de inmediato nos remite a los remakes anteriores, no a la cinta de 1937 que arrancó todo, sino a las que se volvieron clásicos, la versión de Cukor con Judy Garland de 1954, y a la de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson, cintas que provocaron que cuando se comenzó a hablar de un nuevo remake hicieran que la gente tomara todo con reservas. Desde que en el 2011 Clint Eastwood comentara su intención de llevarle a la pantalla grande con Beyoncé, la gente no parecía convencida, cuando en el 2015 Bradley Cooper, quien ya era mencionado como el coprotagonista del filme, tomaría la dirección que ya había sido abandonada por Clint, haciendo esto su debut como director, las críticas negativas comenzaron con todo, las cuales se acrecentaron cuando se anunció que el protagónico femenino sería llevado por la cantante excéntrica pop Lady Gaga.

Lo primero a destacar es que Bradley Cooper como director sorprende, vemos a un director con mano firme que logra unir a un grupo talentoso a su lado para que las cosas avancen a buen puerto, no sólo tiene una gran idea de dónde colocar la cámara o como buscar crear una atmósfera creíble, sino que nos muestra es un buen director de actores, sacando lo mejor de cada uno de ellos, con excepción de sí mismo, que por momentos se convierte en lo más flojo de la película. La edición es parte fundamental en este trabajo y el encargado de ella es Jay Cassidy, quien ha estado en cintas protagonizadas por Bradley como “Joy” (2015), “American Hustle” (2013) y “Silver Linings Playbook” ((2012), mostrando hacen una gran mancuerna.

Lo segundo a destacar es la elección de Stefani Joanne Angelina Germanotta aka Lady Gaga como su protagonista. No sólo proyecta de una forma más que convincente las dudas de una mujer que no representa el estándar de la belleza en los medios, que duda de su gran potencial por lo mismo, sino que nos muestra también como la actitud cambia a la llegada de la fama y que el camino a perderse en ello es frágil. Nos brinda una gran actuación que sumada a su increíble voz nos traslada a un carrusel de emociones que pocas veces nos brinda el cine actual.

Lo tercero es sin duda la tercera protagonista de la historia, la música. Las canciones son interpretadas en vivo por Lady Gaga y Bradley Cooper, si bien oscila por momentos entre la copia y homenaje a Kris Kristofferson, pasando por Tom Petty y Eddie Vedder, saliendo bien parado de su proeza, es ella quien nos roba el alma. La interpretación a dueto de "Shallow", y la franqueza de "Always Remember Us This Way" ya hacen valga el boleto de entrada, pero es "I'll Never Love Again" la que nace como un clásico instantáneo y sello indiscutible de la cinta, además de ser la causante de que más de un ojo y corazón reviente.

Una de las cosas que en lo personal me llamaron demasiado la atención es las similitudes que podrían establecerse en la carrera de Lady Gaga, quien ha iniciado su carrera musical como una cantante pop que buscaba de forma desesperada el llamar la atención con extrafalarios vestuarios y complicadas coreografías, evolucionando a un estilo más directo, más desnudo, el cual llega a su mejor momento con el disco “Joanne”, el cual gira a la balada y la música country, de hecho el tema “Million reasons” podría ser parte del soundtrack de esta película sin problemas. Lo que oímos y vemos de ella en esta película es la señal de que su carrera musical ya debe girar completamente y no regresar a lo superficial, ni siquiera para que el mensaje correcto llegue, sino entregarlo como es.

Nace una Estrella” rinde varios guiños a las cintas anteriores, logrando que los cinéfilos se emocionen con ellos, sin que se sientan forzados, metidos a calzador. Y al construir su propia identidad logra salir adelante con mucho éxito, capturando a los que no conocen las anteriores y haciendo que aquellos las aman no se sientan decepcionados. Y la honestidad con la que Bradley lleva su película hace que todo funcione de una forma natural, llena de vida y de realismo.

Nace una Estrella” es una de las mejores películas del año, una linda historia de amor la cual se enfrenta a la autodestrucción de una persona encaminada a autosabotearse todo el tiempo, obsesionada por un pasado idílico que no existe, incapaz de mirar el futuro brillante y fijarse sólo en los nubarrones. Es una cinta sobre la vacuidad de la industria musical que devora todo a su paso, hasta el talento en aras de productos que se vendan de forma plastificada. Es una cinta que no miente en su título, nace una estrella de cine y nace un director cuyo futuro suena promisorio, ahora sólo nos resta esperar sus siguientes trabajos, de ambos.

Los invitamos a ver el tráiler y el video oficial de la cinta.

Nace una Estrella” (A Star is Born)

Director: Bradley Cooper

Guión: Eric Roth / Bradley Cooper / Will Fetters

Basado en el guión de “A Star Is Born” escrito por William A. Wellman / Robert Carson / Dorothy Parker y Alan Campbell, para la cinta dirigida por William A. Wellman en 1937

Con: Bradley Cooper, Lady Gaga, Andrew Dice Clay, Dave Chappelle, Sam Elliott

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 05 octubre 2018 (Estados Unidos) 12 octubre 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 135 minutos

Imprimir