Nación Asesina, educando a los ciudadanos del hoy

2018

Las cintas que hacen una crítica al nuevo American Way of Life se han puesto de moda con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, mostrando distopías que parecen cada vez más creíbles, aterradoras por lo mismo. Ahora nos llega “Nación Asesina” (Assassination Nation), la cual se eleva sobre la mayoría de las otras cintas del tema al no temer ofender al que se deba ofender y presentar diálogos y situaciones escalofriantemente reales.

Lily, Bex, Em y Sarah son un grupo de amigas que viven en el pueblo de Salem, su vida se trastoca cuando alguien hackea la computadora del Alcalde, exponiendo su vida sexual, lo que le conduce al suicidio. Pronto más computadoras son atacadas y la privacidad de todos se pierde, lo que lleva al lugar a la paranoia y la destrucción.

Nación Asesina” es una cinta que se ama o se odia, pero es imposible mantenerse indiferente a ella, es una cinta con una brillante puesta en escena, con una fotografía que nos remite a la escuela ya ha dejado  “El Demonio de Neón” (The Neon Demon ) y cuyo estilo musical de nuevo retoma los sintetizadores ochenteros, pero su trama puede resultar excesiva para algunos sectores de lo políticamente correcto, quienes encontraran ofensivas sus consignas, sin importar que deban ser así para lograr el impacto se busca, sin contar que sus actores no siempre son del todo convincentes, perdiendo el camino por momentos.

Dirigida y escrita por Sam Levinson, “Nación Asesina” es un thriller distópico divido en tres partes, claramente diferenciadas una de la otra, la primera es la que avanza a trompicones, aletargándose, la cuestión de cómo la privacidad ha muerto en los tiempos de la internet es un concepto que parece dejarle claro al realizador, quien lo remarca una y otra vez, además de ser la parte donde los insultos misóginos y homofóbicos dominan cada momento, donde los personajes se burlan hasta de ellos mismos y de los prejuicios que el mundo aún tiene. A pesar de ser muy interesante en realidad llega un punto en que llega a cansar por lo repetitivo del tema. La segunda parte tiene que ver con la histeria colectiva, con el despertar de la violencia en los lugares, con los procesos de linchamiento para eliminar a aquel se atreva a romper la frágil tranquilidad del lugar. La tercera parte tiene que ver con el empoderamiento femenino, entendido como una lucha consciente contra las decisiones masculinas que buscan minimizar y acabar con las mujeres.

La primera parte de la cinta es aterradora, es donde el director juega de forma magistral con la historia de la cacería de brujas de Salem, poniendo a sus protagonistas en el centro de la historia, siendo ellas las que se convertirán primero en víctimas de las filtraciones y luego en acusadas de cometer los hechos. En este el mundo de hoy en día se ve retratado con su brutalidad e indiferencia, siendo particularmente llamativa una frase que dice que hoy en día la privacidad ha muerto y sólo los viejos luchan contra eso.

La segunda parte retoma el estilo de “The Purge” no sólo por ser una noche en la que parece todo está permitido sino por el uso de máscaras que de inmediato remiten a lo más llamativo de la saga ya mencionada, es aquí donde vemos que los fenómenos de los linchamientos no son exclusivos de los países tercermundistas, sino que cualquier lugar que cae en la ignorancia y desesperación puede ser parte de ello.

La tercera parte inicia con el momento Tarantino, donde la música, la secuencia, nos remiten a las cintas de ese director y comienza la lucha por sobrevivir en un mundo de hombres. La parte más corta pero no por ello sin interés.

Nación Asesina” si no perfecta si es una cinta aterradora que nos muestra los no límites en los que vivimos en la actualidad, la indiferencia del mundo en el que nos desarrollamos y cómo la cultura del yoísmo acaba con la vida que conocemos, donde lo único que importa es el estar bien con nosotros sólo si implica caerle bien a los demás. Una cinta imprescindible para el día a día.

Los invitamos a ver el tráiler.

Nación Asesina” (Assassination Nation)

Director: Sam Levinson

Guión: Sam Levinson

Con: Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef, Abra, Anika Noni Rose, Colman Domingo, Maude Apatow, Bill Skarsgård, Joel McHale, Bella Thorne

Distribuidor: Cine Caníbal

Fecha de estreno: 21 septiembre 2018 (Estados Unidos) 12 octubre 20118 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 110 minutos

Imprimir