Halloween. El terror no tiene nombre pero sí usa máscara

Cuando se anunció la nueva cinta dentro de la franquicia de “Halloween” más de uno salto de emoción pero cuando se supo que uno e los guionistas sería el comediante Danny McBride y que el director sería David Gordon Green, quien ha oscilado entre el megradrama y la comedia, las expectativas comenzaron a ir a la baja, las cuales fueron casi enterradas por muchos de los seguidores de la saga cuando se anunció que ésta cinta sería una secuela directa a la original de John Carpenter de 1978, mandando al caño todas las demás cintas, sólo para rescatar al  personaje de Jamie Lee Curtis. Ahora que llega el producto a salas de cine podemos afirmar categóricamente que la nueva cinta es una de las mejores de la saga.

Han pasado cuarenta años desde que Michael Myers hiciera de la noche de Halloween en Haddonfield una pesadilla, matando a cinco personas, siendo Laurie la única sobreviviente del grupo de amigos. Ahora ella vive aislada en medio del campo, esperando el momento en que él vaya por ella y cuando éste queda libre, dejando una estela de muerte a su paso, llegará el momento del enfrentamiento final.

Halloween” es una extraordinaria secuela a la cinta original, la cual muestra un increíble respeto a los personajes creados por Carpenter, además de un conocimiento profundo de las demás cintas que le siguieron, brindando pequeños homenajes a casi todas ellas, destacando sobre todo el que hace alusión a “Halloween III: Season of the Witch” (Wallace 1982). Además de usar una fotografía muy parecida a la cinta primigenia, jugar con la tipografía de letras de la misma, usar de forma afortunada el tema principal, lo que nos remite a la atmósfera adecuada para los fans y que hace sus sueños húmedos realidad.

Gran acierto de la cinta es la elección del hombre del saco, James Jude Courtney es impresionante como Michael, su imponente figura lo hace intimidante, aterrador, logra que nos queramos esconder de su paso, su 1.91 de estatura lo hacen un gigante al lado de todos los que salen en la cinta, sobre todo al de Jamie Lee a la que le saca 20 centimetros. Ella esta extraordinaria como una envejecida Laurie que se ha preparado toda su vida para lucha contra el monstruo, sacrificando el cariño de su hija, interpretada por Judy Greer, y que le mantiene alejada de su nieta, Andi Matichak.

Complementando el cuadro de actores tenemos a Haluk Bilginer, quien suena como Donald Pleasence y es llamado en algún momento, el nuevo Samuel Loomis. En pequeños pero muy significativos papeles se encuentran Jefferson Hall, a quien los seguidores de “Game of Thrones” conocen muy bien, y a Will Patton.

Halloween” es una cinta que sin dejar de ser un producto de nuestros días logra situarse en la nostalgia del pasado, atrapando con ello a todos los seguidores del producto original y creando una oportunidad para que las nuevas generaciones se enganchen e interesen por la nueva dirección. Sin duda el ambiente vintage es un gran gancho y es aprovechado muy inteligentemente por el director, quien sólo nos recuerda no estamos a finales de los 70s por la manera tan gráfica de mostrar ciertos momentos de la cinta, así por atreverse a romper con algunas cosas que aún son tabús para los norteamericanos. Además que se llame solo “Halloween” es un gran acierto, al hacerle una sóla con la cinta que inicio todo, como si se hubiera puesto sólo una pausa, una larga pausa, y que todo forma parte de la misma película.

Halloween” convencerá hasta a aquellos preparados para odiarle por lo que sus guionistas habían anunciado, es una película que nos recuerda que el mal existe, que el horror no tiene que venir siempre de seres sobrenaturales sino de seres humanos que carecen de empatía y noción de quién es el otro, si bien para muchos quizá lo visto en pantalla sea una fantasía de violencia, la realidad puede ser más aterradora, con seres que sin esa fuerza o físico de Myers pueden matar impunemente hasta el cansancio, como el caso de los ya llamados monstruos de Ecapetec.

Halloween” es una de las mejores cintas de terror del año, llena de guiños a los fans de la franquicia, con la fuerza para capturar nuevos seguidores y, sobre todo, con un alma propia que logra incendiar lo que vemos en pantalla. Imprescindible para todos los amantes del género.

Halloween

Director: David Gordon Green

Guión: Jeff Fradley / Danny McBride / David Gordon Green