Olimpia, el día la UNAM fue invadida por el ejército

2018

 

Al cumplirse cincuenta años del movimiento estudiantil que conmocionó a México en 1968 se están llevando a cabo diversas actividades, algunas ligadas al mundo cinematográfico, como la restauración del documental “El Grito” (López 1968) que nos brinda el trabajo de una forma como jamás pensamos verle. Otra de ellas es el estreno de la cinta “Olimpia” de JM Cravioto que narra los sucesos de ese periodo.

La película cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos la historia del día que el ejército tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.

Juan Manuel Cravioto (ahora JM Cravioto al más puro estilo de Alejandro G. Iñárritu) viene de impresionarnos con la recreación histórica hecha en la cinta “El Más Buscado” donde narraba el ascenso y caída de Ríos Galeana, nuestro infame ladrón de bancos, lo que hacía esperar con mucha curiosidad lo que haría con esta nueva cinta. Las expectativas aumentaron cuando se supo utilizaría la rotoscopía para dotar a la cinta de una peculiar visión. Ahora ya con su estreno y visión podemos asegurar que la película falla en su propósito de recrear la época y de impresionar.

El proceso de rotoscopía se realizó de manos de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quienes se dedicaron a dibujar cuadro por cuadro lo filmado para darle esa sensación de irrealidad a lo proyectado, desafortunadamente el experimento no es del todo logrado y pronto aburre visualmente.

Olimpia” es protagonizada por Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Valentina Buzzurro, quienes tienen la complicada tarea de hacernos creíble lo que vemos en pantalla, logrando sobresalir Nicolasa y Cataño en ello. La otra gran protagonista de la historia es Ciudad Universitaria, vemos sus aulas, sus corredores, nos indignamos cuando su autonomía es violentada por los gorilas militares.

El punto débil de la película no es la rotoscopía, en realidad es su guión, el cual no logra nunca ir más allá de lo superficial, pareciendo una telenovela por momentos, desaprovechando la oportunidad de ir más allá de lugares comunes, cayendo casi todo el tiempo en ellos. Quizá el mejor momento de todo lo que ocurre viene al final, cuando se narra un poema que sin dudarlo nos impacta más que toda la cinta.

Olimpia” es un producto que queda en buenas intenciones, que no nos muestra nada de lo que el director había conseguido antes, sintiéndose forzado, como si no se sintiera cómodo narrando lo que muestra, olvidando lo que había hecho su anterior película tan divertida, el no tomarse las cosas tan en serio y así lanzarla a otros niveles.

La película formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Los invitamos a ver un video de la cinta, así como la presentación de la cinta en el FICM 20118.

Olimpia

Director: JM Cravioto

Guión: JM Cravioto

Con: Nicolasa Ortiz Monasterio, Daniel Mandoki, Luis Curiel, Diego Cataño, Juan Pablo de Santiago y Valentina Buzzurro; Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Lumi Cavazos

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2018

Duración: 75 minutos

 

Imprimir