"La Chica en la Telaraña", consumando la traición literaria

2018

Karl Stig-Erland "Stieg" Larsson falleció en 2004 sin saber que las novelas había escrito se convertirían en clásicos de la novela negra, que su personaje de Lisbeth Salander sería un ícono y que su legado sería admirado por gente de todo el mundo. Desafortunadamente también trajo como consecuencia que los intereses económicos buscaran a apropiarse de su legado, a su muerte, su familia consanguínea demanda los derechos de su trabajo y los obtiene, quitando de en medio a su pareja y colaboradora, Eva Gabrielsson, y al hacerse con éstos contratan a un mercenario literario para que siguiera explotando los personajes, fuera del plan tenía el autor y que su pareja conocía. Así es como llegó a las librerías en 2015 “Det som inte dödar oss” (literalmente “Lo que no nos mata”) y que sería traducida al español con el título de “La Chica en la Telaraña”, la cual ahora tiene su adaptación fílmica y que resulta tan mala como la novela.

Cuando Lisbeth Salander se ve envuelta en el robo de un programa que puede controlar el armamento nuclear mundial, deberá hacer uso de su ingenio para encontrar y detener a los criminales que se lo arrebataron, mientras cuida al hijo del creador del software. Las cosas se complican cuando los fantasmas de su pasado aparecen para mostrar que nada está muerto y enterrado para siempre.

Dirigida por Fede Álvarez, “La Chica en la Telaraña” (“The Girl in the Spider’s Web”) la cinta encuentra sus mejores momentos en la inventiva visual del director, quien logra sacar provecho a los paisajes de Estocolmo, desafortunadamente es lo único interesante tiene la película, la cual tiene el horror de ser una adaptación aceptable a la novela, la cual es una basura completa, la cual destroza todo lo que Larsson había creado y que muestra que David Lagercrantz jamás pudo comprender la complejidad del mundo de Millennium y que hizo un producto plástico sólo para vender ejemplares amparado con el consentimiento de la familia consanguínea del finado. Al igual que la novela, la cinta destroza la imagen creada de Lisbeth Salander y la vuelve un ser estúpido, sin ideas y que se mueve por obra y gracia de lo que el escritor y los guionistas quieren haga.

La película es protagonizada por Claire Foy, quien en menos de un par de meses ha mostrado que su presencia en la pantalla grande es innecesaria, con una pésima actuación y una voz que grazna más que habla, una tortura verle y peor oírle, que no logra dotar de credibilidad al personaje de Lisbeth, y no es que ella la haga ver mal en pantalla, eso viene ya desde la fuente de donde se basa la cinta, sino que su NO presencia escénica resulta molesta y olvidable. Acompañándole como Mikael Blomkvist tenemos a Sverrir Gudnason, un actor de cuarenta años que da vida un personaje marcado como en sus cincuentas, demasiado juvenil en su aspecto para lo que el personaje requiere y que es claramente otro miscast terrible. Si fuera por sus actores la cinta ya sería mala pero va más allá de ellos lo fallido de esta parte. Si a su mal casting le sumamos uno de los peores scores cinematográficos de los últimos años, a cargo de Roque Baños, podemos afirmar que estamos ante un trabajo que no importa su belleza visual, todo le juega en contra, todo parece una conspiración para que la película sea algo para mandar al olvido.

Cómo ya mencioné arriba, la película tiene el horrible honor de ser una buena adaptación de la novela, lo cual le juega en contra al ser ésta una mala secuela de la trilogía original, al ser una traición a los personajes como habían sido creados, haciéndoles una mala caricatura, en especial del personaje de Lisbeth, el cual pierde su ingenio, su carácter, se transforma en un ser estúpido y sin vida propia.

Si son fans de las novelas originales de Stieg Larsson, si les agradaron las adaptaciones fílmicas a esas novelas, háganse un favor y eviten “La Chica en la Telaraña” como si tuviera peste bubónica, si no conocen las anteriores y desean adentrarse en el universo de Millennium con ésta película, háganse un favor y no crean que la trilogía original es mala o fallida, léanles, vean sus adaptaciones cinematográficas y maravíllense con sus personajes, no los juzguen por este film.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Chica en la Telaraña” (“The Girl in the Spider’s Web”)

Director: Fede Álvarez

Guión: Jay Basu / Fede Álvarez / Steven Knight

Basado en la novela homónima de David Lagercrantz

Con: Claire Foy, Sverrir Gudnason, LaKeith Stanfield, Sylvia Hoeks, Stephen Merchant

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 26 octubre 2018 (Suecia) 09 noviembre 2018 (México)

País: Canadá / Alemania / Suecia / Reino Unido / Estados Unidos

Duración: 115 minutos

Imprimir