Operación Overlord: El horror de la guerra se une a lo sobrenatural

2018

El momento clave de la Segunda Guerra Mundial es conocido comúnmente como el Día-D, el día en que las fuerzas aliadas tomaron las playas de Normandia y comenzaron a replegar al ejército alemán, el nombre clave de éste hecho fue “Operación Overlord” (Overlord) y así es llamada la nueva cinta producida por el nuevo rey midas de Hollywood, J.J. Abrams la cual sorprende por lograr ser una buena cinta bélica con toque sobrenatural, sin perder jamás al espectador y si creando una película divertida y entretenida.

Un escuadrón es enviado como avanzada a la invasión de Normandia a un pueblo francés donde los alemanes han construido en la iglesia, su centro de operaciones, y una antena radial podría provocar la comunicación entre las fuerzas aliadas se pueda ver comprometida, por lo que deben destruirle. Al llegar descubren con horror que en el sótano se ha establecido un laboratorio donde los nazis experimentan con los habitantes del lugar.

Dirigida por el australiano Julius Avery, “Operación Overlord”es ante todo una gran cinta bélica, el director entiende por completo lo que una cinta sobre la guerra debe ser y sigue toda la fórmula para crear una película que, si no fuera porque roza lo sobrenatural en algún momento, sería tomada más en serio por los puristas.  Todo el arranque de la película nos sumerge en el horror de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, así como las ejecuciones, vejaciones y pérdidas que el momento marcó en aquellos lo vivieron.

Pero no es perfecta. La película sufre en sus personajes de una forma terrible iniciando por su protagonista, Jovan Adepo, quien ahora interpreta a un ser pusilánime, incapaz de seguir órdenes, de hacer el sacrificio por el bien de muchos, un personaje detestable, tan lleno de acciones que no corresponden a nada más que lo gratuito que hacen se odie al personaje de inmediato, haciéndole llegar al punto que la operación más importante de la guerra esté a punto de fracasar porque él es incapaz de ver más allá de sus narices. Haciéndole juego tenemos como un experto en explosivos a Wyatt Russell (hijo de Kurt Russell y Goldie Hawn) quien se revela como el verdadero héroe de la historia, aunque no se centre la atención en él, interpretando a un soldado que es capaz de llegar a cualquier extremo con tal de sacar adelante la misión. En papeles secundarios destacan Mathilde Ollivier, Gianny Taufer y John Magaro.

Es de destacar la labor de los cinefotógrafos Laurie Rose y Fabian Wagner, quienes comprenden que una película oscura no significa que no deba verse nada en pantalla y el colorido de las escenas siempre se agradece, sin importar que sea de noche podemos apreciar los detalles, lo que permite todo se torne muy agradable y disfrutable.

Julius Avery conduce la cinta como si estuviéramos inmersos en un gran videojuego, es innegable la influencia de “Call of Duty” en la creación visual de la película, y se agradece, por más de una ocasión podemos imaginarnos en medio de la acción, jugando un inmenso juego, el cual espero saquen a la venta o agreguen esta misión a uno de los ya establecidos.

Uno de los puntos más divertidos de la cinta es ver como aquellos en la misión de destruir esa torre hacen todo lo posible para ser detectados, la palabra discreción parece tener otro concepto para ellos, no sólo provocan ruidos innecesarios, sino que parecen empeñados los nazis se percaten de su presencia, claro estos reaccionan de una forma tan torpe que parece una justificación para indicar por qué perdieron la guerra. Pero eso no impide disfrutes la cinta, de hecho, es parte del encanto de la misma, para que recordemos es una película no un documental.

Y si la atmósfera de cinta bélica es impresionante, cuando le toca el turno a la parte sobrenatural, esta no desmerece, es justo lo que se puede esperar de una cinta que le debe mucho a clásicas como “Iron Sky” (Vuorensola 2012) o “Dead Snow” (Wirkola 2009), pero con un mejor guión y dirección, se nota la mano del nuevo rey Midas de Hollywood, J. J. Abrams. Y sí, logra provocarnos un par de sustos.

Operación Overlord” es una de esas películas que te sirven para desconectar el cerebro y no cuestionar lo que ves en pantalla, que te piden disfrutes la experiencia de lo que ves en pantalla, que no busques una lógica o una corrección en lo que sucede. Una agradable sorpresa y que si te agrada el cine bélico, el cine con cuestiones sobrenaturales que involucren nazis, esta es sin lugar a dudas tu mejor opción.

Los invitamos a ver el tráiler.

Operación Overlord” (Overlord)

Director: Julius Avery

Guión: Billy Ray / Mark L. Smith

Con: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, John Magaro, Gianny Taufer, Pilou Asbæk, Bokeem Woodbine

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 09 noviembre 2018

País: Estados Unidos 2018

Duración: 110 minutos

Imprimir